Economía y Empresas > CONSEJOS DE SALARIOS

Niñera, cocinera "sencilla" o "elaborada": algunas de las categorías que reclama sindicato de domésticas

Buscan negociar diferencias salariales según tareas

Tiempo de lectura: -'

23 de mayo de 2018 a las 05:00

Sin dejar de lado las remuneraciones, las trabajadoras domésticas tienen dos reivindicaciones claras que piensan trasladar a la parte empleadora en los próximos Consejos de Salarios: crear categorías y obtener fueros sindicales.

La dirección del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD) tiene previsto elaborar junto al Instituto Cuesta Duarte su plataforma de reivindicaciones para la nueva ronda salarial luego de la culminación del XIII Congreso del PIT-CNT que comienza este jueves y puede extenderse hasta el sábado. El convenio del sector doméstico vence el 31 de diciembre, pero la intención es que las primeras instancias de negociación empiecen en agosto.

El SUTD entonces, quiere alcanzar en la última ronda de Consejos de Salarios que se desarrollará en este período de gobierno objetivos que plantea desde hace algunos años.

En el convenio vigente firmado entre las partes en abril de 2016 no se alcanzó un acuerdo sobre las categorías de las trabajadoras domésticas. Sin embargo, en uno de los artículos se estableció que los firmantes "manifiestan su compromiso de trabajar durante el período de este acuerdo en la búsqueda de definiciones de categorías para el sector, con la finalidad de que se plasmen en el próximo acuerdo".

La presidenta del SUTD, Laura Rivero, informó a El Observador que el gremio tiene definiciones respecto a las categorías. La intención es que no exista solamente la de trabajadora doméstica y el abanico se abra en varias actividades que se realizan. De esa manera, se buscan establecer las categorías de limpiadora, limpieza general, planchadora, cocinera, cuidado de adultos mayores y niñera.

"El Poder Ejecutivo dijo en su momento que se podían abrir algunas categorías sin diferencia de sueldos, el sindicato obviamente planteó que fueran con distintas remuneraciones", señaló Rivero.

"El cuidado de personas mayores o de niños es de mucho más responsabilidad para las trabajadoras, también es diferente hacer cocina sencilla o elaborada", añadió.

Lea también: Servicio doméstico y la informalidad: en interior aún se trabaja por casa y comida

"Hace años que se viene tratando de implementar las categorías sin suerte, por eso es un objetivo principal para los Consejos de Salarios porque se dilató demasiado tiempo", afirmó la dirigente.

Fueros sindicales

Una segunda aspiración que tiene el sindicato de domésticas es conseguir fueros sindicales como lo tienen dirigentes de otros sectores de actividad. La dirección nacional del SUTD está compuesta por siete integrantes. La mayoría son del interior profundo, de zonas de Paysandú, Tacuarembó, Bella Unión y Cerro Largo. Otras más cercanas a Montevideo están en Florida y Maldonado.

"Desde Bella Unión a Montevideo son ocho horas de viaje, cuando venimos perdemos todo el día de trabajo al no tener fueros; es imposible porque se nos descuenta el día porque no tenemos las horas como cualquier sindicato", dijo.

Rivero vive y trabajo en Melo, Cerro Largo. Y se mencionó como ejemplo. Está en Montevideo para participar del Congreso del PIT-CNT. "Me quedaban unos días de licencia y los pedí para venir, de no tenerlos se me iban a descontar", relató.

El principal impedimento para obtener los fueron sindicales es la particularidad del empleo doméstico. "La parte empleadora no lleva esa propuesta porque dicen que es muy difícil que en una casa de familia se recurra a una trabajadora desconocida para cubrir las horas sindicales", indicó.

"Es diferente que en una fábrica donde la función se cubre con otro trabajador; el sindicato entiende que es complicado, las trabajadoras tienen una responsabilidad, pero se necesitan esas horas", sostuvo Rivero. "Las categorías y los fueros son los temas importantes en los que hay que centrarse, sin dejar de lado el salario", añadió.

Cuando el Poder Ejecutivo decretó el primer convenio colectivo para el sector de servicio doméstico a fines de 2008 se definió que el salario mínimo nominal fuera de $ 4.260 pesos por 44 horas semanales de trabajo y 25 jornales al mes. Equivalía a $ 21 por hora. El salario mínimo vigente hasta el 30 de junio de este año está fijado en $ 16.440 tomando en base la misma cantidad de horas semanales y jornales mensuales. El valor por hora actual es de $ 86,5.

En total hay unas 110 mil trabajadoras domésticas de las cuales están registradas en la seguridad social alrededor de 70 mil.

Se adaptaron a cobros con tarjetas

Desde el 1° de abril pasado rige como un elemento obligatorio que las trabajadoras domésticos mensuales cobren su salario a través de una cuenta bancaria con una tarjeta de débito o un emisor de dinero electrónico. Al respecto, Rivero indicó que las trabajadas domésticas recibieron bien el cambio que se realizó de acuerdo al programa de inclusión financiera que se lleva adelante desde hace varios años. "Al principio hubo muchas consultas al sindicato, pero ahora las trabajadoras lo utilizan con normalidad", expresó.

Indicó que a mediados de mes el SUTD formó la filial de Durazno y efectuó una asamblea nacional. Previo al encuentro, Rivero mantuvo un contacto con el presidente del Banco República (BROU), Jorge Polgar. La intención del jerarca era tener un contacto con las trabajadoras para explicarles los beneficios de la inclusión financiera y la tarjeta del banco para el cobro de sueldo. El sábado 12 de este mes, luego de la asamblea, se produjo el encuentro.

Comentarios