28 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,75
8 de marzo 2023 - 5:00hs

En el marco de marzo, mes de las mujeres, la intendencia de Montevideo, pionera en la incorporación de la perspectiva de género en sus políticas públicas, inicia una nueva edición con una agenda de actividades muy variada en todos los barrios.

Para la comuna el nuevo mes de marzo es una oportunidad de repensar las tareas y prácticas para que contribuir a la igualdad. “Entre los ejes actuales, la violencia de género sigue siendo la mayor expresión de desigualdad entre mujeres y varones”, señalan desde la IM.

Más servicios para atender la violencia de género

A fines de 2022, la intendencia inauguró una única línea telefónica de atención que funciona de forma automática las 24 horas, y en forma personalizada entre las 15 y las 21 horas brindando escucha y orientación. Enviando No Estás Sola al número de Whatsapp 099 019 500, se puede acceder a información de todos los servicios disponibles.

En cuanto a la atención presencial, la intendencia cuenta con 14 servicios gratuitos y confidenciales. Comuna Mujer ofrece atención psicosocial y asesoramiento jurídico en los 8 municipios. Es el único servicio a nivel nacional que atiende las 18 formas de violencia de género expresadas en la ley 19.580.

En 2021 se incrementaron las horas de atención en las Comuna Mujer en un 123%, lo que permitió profundizar la estrategia de patrocinio jurídico integral, no solamente limitado a la situación de violencia sino incorporando asuntos de familia como pensión alimenticia, tenencia de hijos/as y divorcios.

Este incremento en la atención dejó entrever la necesidad de reforzar los servicios: en 2022, 2.887 mujeres se atendieron por primera vez en la Comuna Mujer, un 21% más que en 2021. Asimismo, en 2022 las consultas aumentaron un 54% más que en 2021.

365 días del año

Desde 2021 la intendencia tiene a disposición un servicio que brinda una respuesta especializada en situación de crisis y emergencia en coordinación con las otras instituciones que forman parte del Sistema Interinstitucional de Respuesta, fuera del horario de atención de las Comuna Mujer y durante los 365 días del año. Funciona en el edificio anexo de la Intendencia, ubicado en Soriano 1426 (planta baja), de lunes a viernes de 18 a 21 horas, los sábados de 12 a 20 horas y los domingos y feriados de 9 a 20 horas.

Más inclusión: mujeres con discapacidad, niños, niñas y adolescentes

En 2021 se crea el primer servicio de atención a mujeres con discapacidad en situación de violencia basada en género, gestionado en el marco del Convenio con la Facultad de Psicología de la UdelaR. El mismo funciona en el edificio Anexo de la Intendencia, ubicado en Soriano 1426, los lunes de 10 a 14 horas, martes de 8 a 12 horas y segundo y cuarto jueves de cada mes de 8 a 12 horas, y en la Policlínica Tiraparé, ubicada en Uruguay 1936, primer y tercer jueves de cada mes de 8 a 12 horas.

El servicio cuenta con intérpretes de lengua de señas uruguaya o mediadores.

Otro recurso recientemente inaugurado es el servicio para niños, niñas y adolescentes en situación de violencia de género, maltrato y/o violencia sexual que residan en el departamento de Montevideo.

Funciona en el municipio G, en el local de la Comuna Mujer 13 (Av. Sayago 1169 esquina Bv. José Batlle y Ordóñez), los lunes de 14 a 18 horas, martes y viernes de 8 a 12 horas, sábados de 13 a 16 horas. Y en el municipio C, Casa de la Cultura Zona 3 (Av. Gral. Flores 3478 esquina Bv. José Batlle y Ordóñez), los lunes y miércoles de 8 a 12 horas, jueves de 14 a 18 horas, y sábados de 9 a 12 horas.

Una ciudad libre de acoso

Otro de los temas que lideran la agenda de derechos de las mujeres, es el acoso en los espacios públicos. En 2022 se elaboró el Protocolo de actuación institucional ante situaciones de acoso sexual en los espacios públicos y el transporte urbano.

Se abrió un sistema de reporte de situaciones de acoso sexual en espacios públicos, mediante un sistema de respuesta multimedia: a través de la web montevideo.gub.uy/reportedeacoso, además de la vía telefónica y la APP de la Intendencia-Reclamos STM. Luego de reportar la persona podrá acceder a atención especializada y la Intendencia realizará las averiguaciones institucionales para abordar el caso y trabajar en la prevención.

Cultura libre de violencia: Puntos violetas

El Punto Violeta es un espacio seguro y de confianza ubicado en diversos espacios culturales al que pueden acudir las personas que se encuentran en situación de violencia de género o precisan información al respecto. Es una de las acciones desarrolladas por la Intendencia de Montevideo, a través del Departamento de Cultura y la División Asesoría para la Igualdad de Género y son co-gestionados por la Intendencia y mujeres y disidencias del Carnaval.

En este período se instalaron Puntos Violetas en: Carnaval de las Promesas, Murga Joven, Concurso Oficial de Carnaval, Escenarios populares, Semana Criolla, Montevideo Late, Desfile de Carnaval, Desfile de Escolas de Samba, Desfile de Llamadas

Más autonomía económica de las mujeres

En el marco del Plan ABC se crea el Fondo Fortalecidas Emprende con el objetivo de apoyar la consolidación de unidades productivas en proceso de formalización lideradas por mujeres. Se priorizaron emprendimientos liderados por trabajadoras sexuales, migrantes, afrodescendientes, mujeres trans y en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Se realizan instancias de capacitación y se otorgan premios entre $60.000 y $100.000.

Entre 2021 y 2022 se capacitaron 130 unidades productivas

En este sentido, Fortalecidas Crece se creó como fondo de asistencia de hasta $200.000 para favorecer la consolidación de emprendimientos productivos liderados por mujeres, que se encuentren formalizadas, y formen parte del registro de la Unidad Mypes.

Entre 2021 y 2022 se apoyaron a 50 emprendedoras

Barrido Inclusivo es otro de los programas que desde 2002 busca favorecer el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres, brindando una experiencia de empleo protegido y formación para el trabajo a mujeres que estén en diferentes condiciones de exclusión social.

Hacia una Montevideo más verde y con perspectiva de género, la actual administración creó el programa de trabajo protegido Mujeres que reverdecen, que tiene por objetivo desarrollar un proceso de formación para 100 mujeres en jardinería y huertas. Asimismo, se brinda apoyo para la conformación de unidades productivas en estas temáticas.

Más espacios de participación y encuentro

La Casa de las Ciudadanas es un espacio de referencia donde se desarrollan propuestas educativas, de sensibilización y promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres y disidencias. Está ubicada en Av. Uruguay 1932 y es gestionada por una organización de la sociedad civil.

En 2022, 1850 mujeres y disidencias participaron en la oferta formativa de Casa de las Ciudadanas, lo que creció en más de un 300% en relación a 2021.

Fortalecidas Juntas

Uno de los programas que reune más grupos de mujeres es Fortalecidas Juntas. Un fondo de apoyo a la implementación de proyectos sociales, culturales y comunitarios desarrollados por colectivos de mujeres para fortalecer procesos de participación y empoderamiento y promover la autonomía.

Programación cultural con perspectiva de género

Teatro Solís, Sala Zitarrosa, Centro Cultural Florencio Sanchez, Museo El Subte y Museo MUMI-Muralla Abierta, promueven una programación cultural paritaria y con espectáculos y actividades artísticas promotoras de los derechos de las mujeres y disidencias.

NBA Junior

Niños, niñas y adolescentes de Montevideo participaron en 2022 y volverán a hacerlo en 2023 en la liga Junior NBA. La liga se organiza en dos categorías femenina y masculina y tiene por objetivo enseñar las habilidades fundamentales, así como los valores centrales del juego: trabajo en equipo, respeto, determinación y comunidad.

Temas:

8M Intendencia de Montevideo No estás sola

Te Puede Interesar