Nuevo decreto laboral dispara la demanda de técnicos prevencionistas

¿Qué hacen estos profesionales? ¿dónde se forman? ¿cuántos hay en Uruguay? ¿cuánto cobran?

Tiempo de lectura: -'

05 de marzo de 2019 a las 15:51

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los motores ya están rugiendo. En el próximo mes de mayo entrará en vigencia el decreto 127/ 014, que establece la obligatoriedad de “Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo” en cualquier actividad, tanto en el ámbito público como privado, y abarca a todas las empresas del país.

Si las empresas tienen entre 5 y 50 trabajadores deberán contar con un servicio externo en la materia. Si tienen entre 50 y 300 trabajadores deberán tener un servicio –interno o externo- integrado por al menos un médico y un técnico prevencionista o tecnólogo en salud ocupacional. Y si tienen más de 300 trabajadores, deberán contar con un servicio con estos especialistas, pudiendo ser completado por otros profesionales en el área de la salud laboral.

La entrada en vigencia del decreto favorecerá la contratación de los egresados en esas carreras. Pero, ¿qué es un técnico prevencionista o tecnólogo en salud ocupacional?

Estos profesionales son los responsables de evaluar y hacer correcciones en las condiciones de trabajo a fin de evitar riesgos, accidentes o enfermedades laborales, además de gestionar factores del medio ambiente de trabajo y prácticas que puedan afectar la salud de los trabajadores (incluida la evaluación de las instalaciones sanitarias, comedores y alojamientos). También se encargan de asesorar sobre la planificación y organización del trabajo, máquinas, higiene, ergonomía, prevención, atención de primeros auxilios y urgencias, entre otros frentes vinculados al ambiente laboral y a la salud de las personas en las empresas.

Con la bandera de la salud laboral

En Uruguay existen unos 2.400 técnicos prevencionistas, tecnólogos en salud ocupacional y licenciados en seguridad y salud ocupacional. El número es significativo y la demanda, a partir del decreto 127/ 014, sigue creciendo.

Generalmente estos profesionales son valorados en el mercado y bien remunerados. Un joven recién egresado puede percibir, por ejemplo, $50.000 en una empresa mediana. Un jefe a cargo del área de seguridad podría estar cobrando en el orden de los $ 100.000, y un gerente en esta materia habitualmente supera los $ 150.000.

El laudo aproximado para asesorar a una pyme o a una empresa de más de cien empleados está en el orden de los $ 100.000. (Estas cifras son referenciales ya que dependen de cada industria, aspectos ambientales a evaluar, complejidad de la organizaición y otros factores).

“El decreto podría disparar el mercado, solo si lo hacen cumplir”, Milton Navarro, presidente del Colegio de Técnicos en Higiene y Prevención de Accidentes del Uruguay (Cthpa)

Profesionales consultados coinciden en que “quien egresa de estas carreras en Uruguay, prácticamente sale con trabajo”.

Los sectores de la construcción y las industrias, sobre todo la química, han sido los primeros en adoptar la figura de los profesionales de la salud e higiene laboral desde hace años. También lo han hecho las multinacionales que responden a exigencias de sus casas matrices, así como instituciones del sector salud, como sanatorios y hospitales.

Pero se estima que, a partir de este año, podría haber una nueva ola de contrataciones, esta vez en otros sectores, aunque esto dependerá de hasta qué punto las autoridades velen -o no- por el cumplimiento del nuevo decreto.

Movimiento se nota. Recientemente, algunas compañías públicas como Ancap y el Banco de Seguros del Estado (BSE) han realizado llamados laborales para técnicos prevencionistas, o títulos similares. Asimismo, se han activado bolsas de trabajo para plantas industriales del sector privado, en especial en el interior, en departamentos como Tacuarembó, Rivera, San José y Cerro Largo.

¿Dónde se estudia esta carrera?

Existen tres instituciones que ofrecen carreras en el área de la prevención y la salud en el trabajo: la UTU, la Udelar y la Ucudal. En primera instancia, todos estos egresados se verán beneficiados por el nuevo decreto, aunque tienen perfiles diferentes.

“Cada carrera tiene un nombre y perfil diferente. La carrera de ‘Ingeniero Tecnológico Prevencionista y Tecnólogo Prevencionista’ (que ofrece la UTU) tiene su eje en las condiciones y medio ambiente de trabajo (Cymat), es decir en la seguridad y la administración de los riesgos. La carrera de ‘Tecnólogo en Salud Ocupacional’ (que imparte la Udelar) se enfoca en detectar las afecciones en los trabajadores derivadas del trabajo. Y la carrera de ‘Licenciado en Seguridad y Salud Ocupacional’ (de la Ucudal) apunta más a la psicología de los trabajadores y a la relación entre ellos en sus distintos niveles”, explicó Milton Navarro, presidente del Colegio de Técnicos en Higiene y Prevención de Accidentes del Uruguay (Cthpa).

“Todos esos perfiles se complementan. Lo que hay que hacer es formar equipo en las empresas, sobre todo considerando que no hay suficientes médicos laborales en el país”, agregó.

El Cthpa se creó en 1976 y la mayoría de sus afiliados son egresados de UTU. “En los últimos años hicimos un cambio en los estatutos e incorporamos a los egresados de la Udelar y de Ucudal”, dijo Navarro. Hoy en día, el Colegio cuenta con 400 asociados.

UTU

La UTU ofrece la carrera terciaria de “Ingeniero Tecnológico Prevencionista”, de una  duración de cuatro años. Al tercer año se obtiene el título intermedio de “Tecnólogo Prevencionista”. Esta es la carrera más antigua en esta materia en el país: data de 1989.

Gabriela Castro, directora del Programa de Educación Terciaria de UTU, explicó que esta carrera se actualizó en 2015, a partir de la nueva ley de Responsabilidad Empresarial y el decreto 127/ 014. Antes, el título que otorgaba era de Técnico Prevencionista (con tres años de duración), pero ahora pasaron al título de Tecnólogo (en vez de Técnico) y llevaron los estudios a cuatro años para Ingeniero Tecnológico Prevencionista.

“La carrera se reformuló en función de las nuevas leyes. Era necesario actualizarla de acuerdo a las funciones que el prevencionista desarrolla en campo y que están mencionadas en el decreto. Agregamos materias que tiene que ver con, por ejemplo, las habilitaciones, lectura de planos, ergonomía, armado y metodología de proyectos, manejo de inglés y portugués”, explicó Castro. Se imparte en Montevideo (en la Escuela de Prevencionistas y en el Parque Educativo Tecnológico del Cerro), Canelones y Paysandú. Además de la modalidad presencial, tiene una semi-presencial.

“Faltan docentes en algunas materias, como seguridad e higiene”, Gabriela Castro, directora del Programa de Educación Terciaria de UTU

Actualmente hay casi 1.900 estudiantes inscriptos para este año (sumando desde el primer hasta el último año de la carrera). Si bien las inscripciones están cerradas, todavía existen algunos cupos en el interior, por lo que se estima que se llegará a los 2.100 estudiantes; esto es aproximadamente 10% más que el año pasado.

UDELAR

La Universidad de la República cuenta con la “Tecnicatura en Salud Ocupacional” como una carrera de tres años.

Su foco está en el reconocimiento de los riesgos laborales en los diferentes procesos productivos, participación en estrategias de prevención y promoción de la salud de los trabajadores.

Esta carrera en la Udelar está pensada para que el egresado –con el título de Tecnólogo- pueda desempeñarse fundamentalmente en dos áreas laborales: en la salud a nivel de prevención, factores de riesgo laboral y su repercusión el ambiente; y en el área de la educación, con el desarrollo e implementación de programas dirigidos a los empleados, empresarios y agentes sociales vinculados a la salud de los trabajadores.

La Udelar también tiene la licenciatura en terapia ocupacional (de cuatro años) y el título de Especialista en Salud Ocupacional, en carácter de postgrado.

UCUDAL

La Universidad Católica del Uruguay (Ucudal) ofrece la “Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional”, una carrera de cuatro años de duración. Los primeros egresados obtuvieron su título en diciembre de 2018.

“Nos centramos en los factores ocupacionales vinculados a la psicología de las personas. Primero  evaluamos al trabajador, qué lo motiva, qué busca, cuáles son sus metas, sus características, y luego vamos al análisis del espacio de trabajo; no al revés”, explicó Álvaro Federico Ferreira, director de esta licenciatura en la Ucudal. Ferreira es arquitecto, master en prevención de riesgos laborales y magister en ergonomía.

Las instalaciones de la Ucudal tienen laboratorios de neuro-condición, de atención, de lingüística y memoria, y otros destinados a conocer cómo la persona se desenvuelve, para después entender el ambiente donde va a estar inserta y su compatibilidad con el mismo. “Nuestra carrera tiene una fuerte formación en psicología, pero no olvidamos el ambiente, su seguridad, la ergonomía”, aclaró Ferreira.

En el cuarto año de estudios se dan herramientas de gerencia y gestión de relaciones laborales. “La idea es que el licenciado va más allá del trabajo de campo, para ser jefe o gerente de seguridad”, agregó.

“Las prácticas en empresas que ofrecemos son un atractivo porque suelen quedarse trabajando allí”, Álvaro Federico Ferreira, director de la Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional de la Ucudal

En esta licenciatura en la Ucudal comenzaron 35 alumnos, de los cuales por ahora se graduaron 29. En total, hay 65 estudiantes en este momento. “El decreto nos dio un empuje que no pensábamos. La demanda está aumentando”, dijo Ferreira.

Consultado sobre el hecho de que el decreto 127/ 014 se refiere a “técnico Prevencionista” o “tecnólogo en salud ocupacional” y no a licenciados, comentó: “Hicimos el pedido al Ministerio de Trabajo para que modifique el decreto e incluya al Licenciado en Seguridad y Salud Ocupacional, porque su formación es más amplia que la de los profesionales mencionados allí”.

¿A qué se debe esa supuesta omisión en el decreto? “Cuando se redactó el decreto hace cuatro años, la carrera de Licenciado no existía en Ucudal. Confiamos en que sea ajustado ya que nuestro programa abarca todas las funciones del cargo que se describen en el texto del decreto”, respondió. La petición fue realizada a través del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Conassat) y la Ucudal está en espera de respuesta.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.