29 de octubre de 2021 15:16 hs

El radio telescopio solar del Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM) detectó este jueves a las 15:15 una ráfaga de ondas de radio de tipo II. Esta manifestación se produce por una llamarada solar de tipo X1.

Se presume que estas ondas pueden llegar a la Tierra el 30 de octubre. Las llamaradas son una erupción de radiación que se forman en las manchas solares y envían partículas al espacio. 

Este fenómeno se puede clasificar con tres iniciales: la C es la menos enérgica, la M es de media intensidad y las X son las más energéticas. 

Estas ondas se posicionan como una de las tormentas más fuertes -hasta ahora- del ciclo solar actual. Las emisiones de tipo X pueden llegar a interferir con las comunicaciones por radio y satélite, además de aumentar la actividad en las auroras polares. 

El radiotelescopio de la OALM detectó ondas de radio del tipo II relacionadas a las llamaradas. Estas ráfagas o estallidos tienen una medición de 20 y 400 MHZ y la forma que se ve en la imagen se debe a la interferencia con emisiones locales de radio FM. Esto se debe al cruce de ambas ondas, produciendo una distorsión en la señal que se quiere medir.

Temas

Tierra

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos