Nacional > PARLAMENTO

Ope Pasquet acusó al oficialismo de pasarse "dos plebiscitos por las partes"

La creación de una Fiscalía Especializada de Derechos Humanos fue aprobada con 64 votos en Diputados

Tiempo de lectura: -'

18 de octubre de 2017 a las 18:13

En el marco de la discusión en la Cámara de Diputados con la finalidad de crear una Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, el diputado colorado Ope Pasquet dijo que se estaba creando un instrumento institucional para perseguir los delitos considerados por la ley de Caducidad.

"Desde el Parlamento se están creando instrumentos para desconocer la voluntad política del pueblo. 'El Frente Amplio está dispuesto a pasarse dos plebiscitos por las partes'", dijo el legislador, en referencia a una frase del fallecido exministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

"Una vez que el pueblo se pronuncia se ha dado la definitiva y última palabra", argumentó Pasquet sobre los plebiscitos impulsados en los años 1989 y 2009 para anular la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo pretende facultar a la Fiscalía General de la Nación a transformar una Fiscalía Letrada Nacional en una Fiscalía Especializada de Derechos Humanos. Alrededor de 300 causas del presente serían derivadas a esta nueva institución. Hace instantes, el proyecto fue aprobado con 64 votos en 74.

Previamente, hicieron uso de la palabra los diputados del Partido Nacional Pablo Abdala y Gustavo Penadés, que también argumentaron en contra del proyecto. El debate en la Cámara de Diputados derivó en una discusión sobre el pasado reciente, en el que por el oficialismo participó la diputada Macarena Gelman.

Comentarios