Para Cecilia Álvarez, Sweet Deco es su primer y único trabajo desde hace casi ocho años. A la semana siguiente de terminar el liceo, abrió junto con sus hermanas mayores, Claudia y Cinthia, una página en Facebook promocionando el servicio de mesas de dulces y souvenirs para cumpleaños. “Aprovechamos como excusa el cumple de uno de mis sobrinos para armar la primera mesa, y ahí arrancamos”, dice. Los diseños de sus mesas gustaron mucho y, a pedido de sus clientes, fueron incorporando artículos de papelería con esa estética. Hoy, la papelería es el fuerte de su emprendimiento y las mesas pasaron a un segundo plano.
Si bien Sweet Deco es una empresa que involucra a toda la familia, Cecilia es quien está cien por ciento dedicada a ella. “Yo no estudié diseño, fue todo a prueba y error”, dice y destaca que amar la papelería como rubro la ayudó a definir el estilo y a darse cuenta de qué era lo que faltaba en Uruguay. También a “prueba y error” fue el proceso de aprender a administrar un negocio y consolidar una marca que ya tiene más de 88 mil seguidores en Instagram, y sigue creciendo.
Sweet Deco
Para Álvarez, su diferencial es precisamente el diseño: “Ya tenemos un estilo marcado, la gente solo con ver la foto se da cuenta que es de Sweet. Otra cosa que hace la diferencia es la manera que tenemos de comunicarnos y de relacionarnos con los seguidores. Tenemos como una amistad virtual”. Y este vínculo, entablado en primera persona por la emprendedora, se terminó de consolidar en el último tiempo. “Me costó años mostrarme en las historias (de Instagram) de Sweet, pero me fui animando de a poquito y creo que en la pandemia terminé de romper ese hielo. Me mostré más, fue todo más transparente y eso logró que, con los seguidores, tenga una relación muy linda y muy cercana”, dijo.
El producto que toda su comunidad espera con ansias son las agendas, que lanzarán por quinto año consecutivo a mediados de noviembre, con evento de por medio. “Tratamos de hacer bastantes para que nos duren un par de meses pero, generalmente, a fines de diciembre ya no quedan más. Hay mucha expectativa, mucho público esperándolas”. Este año tienen planeado hacer más de tres mil.
Más sobre fin de año tienen planeado sumar una línea de productos de escritorio complementarios, que importaron especialmente para Sweet y comenzar con las ventas para el exterior. Para el 2021, la idea del equipo es poder concretar el sueño de abrir un local propio.
Floresta Estudio Botánico
Inés Rial - Floresta Estudio
Inés Rial - creadora de Floresta Estudio
Inés Rial es fotógrafa, diseñadora gráfica y apasionada por la jardinería; Floresta es una conjunción de todas sus profesiones. El proyecto surgió hace tres años, a partir de la idea de hacer pósters botánicos junto con su hermana Paula, arquitecta, paisajista y artista. Pero su hermana no pudo continuar e Inés desarrolló sola el estudio que realiza productos inspirados en la naturaleza, especialmente en la flora nativa y regional. Pósters, agendas, calendarios, cuadernos, diarios, planners, postales, organizadores, blocs y tarjetas forman parte de la gama de productos que ofrece a través de Instagram, por el momento, su principal canal de venta.
Rial se encarga de todo el proceso, que abarca la elección e investigación del tema, la recolección de las plantas, la fotografía, la edición, el diseño, y la venta. “El objetivo de Floresta es acercar a las personas a la naturaleza, para que puedan conocerla y reconocerla, para así, valorarla y cuidarla”, explica y por eso, todas las imágenes de sus productos van acompañadas con una descripción científica e informativa.
Inés Rial - Floresta Estudio
Si bien por la especificidad de la temática, hay muchos profesionales vinculados a la botánica y la agronomía que muestran especial interés en sus productos, están dirigidos a un público amplio y variado que valore el diseño, pero también el conocimiento. Los árboles de Montevideo y las plantas medicinales son otros temas que desarrolla esta emprendedora que viene profundizando en botánica desde hace varios años en cursos del Jardín Botánico.
Al igual que muchos apasionados por el papel, dice no haber podido pasarse del todo a lo digital, y eso la llevó a confiar en la producción de agendas, algo en lo que incursionó el año pasado. El éxito que obtuvo fue tal, que este año volvió a invertir en ello y está preparando su lanzamiento para noviembre, junto con nuevos diseños de calendarios.
Boxty, Paper Design Studio
Boxty
Stephanie Varela - creadora de Boxty
“Mi conexión con este rubro surgió a raíz de la boda de mi hermano, para la que realicé la invitación. Me enamoró poder plasmar en papel una historia, el comienzo de una nueva etapa en la vida de dos personas. Esa conexión que sentí, sumado a mi amor por el papel, fue el puntapié para enfocar mi know how de diseño y creatividad de lleno a esta actividad”, cuenta Stephanie Varela, diseñadora gráfica y web, creadora de Boxty. El estudio, que nació en 2015, se dedica al diseño y producción de papelería personalizada para fiestas y eventos, especialmente, cumpleaños de 15 y casamientos.
Desde Boxty, su creadora busca “innovar y generar tendencias en un mercado que estaba necesitando una opción con ideas frescas y diseños con más personalidad” y esto se ve reflejado en productos como los Tattoos Freepass (tatuajes temporales que sirven de acceso para los invitados), y las invitaciones que tienen la fecha oculta por una raspadita.
Boxty
Al tener productos pensados para celebraciones, la pandemia afectó significativamente al proyecto, pero Varela no se quedó quieta y focalizó las energías en las ideas que venía postergando por falta de tiempo, como los planners para quinceañeras y bodas, cuadernos con una guía para ayudar en la planificación y organización del evento.
Pese a que en algunos rubros el papel fue sustituido por la tecnología, la emprendedora ha notado una tendencia que va en aumento en el uso de la papelería en celebraciones y para uso personal. “Lo digital es práctico para muchas ocasiones, pero no se compara en absoluto a la experiencia que genera lo que podemos percibir a través del papel”, sostuvo.
Aurora Prints & Goods
Aurora Prints
Virginia da Costa - creadora de Aurora Prints
La marca Aurora surgió en 2015 cuando su creadora, Virginia da Costa, decidió incursionar en el trabajo independiente, luego de estar 14 años como diseñadora gráfica en estudios de diseño y agencias de publicidad. “Quería iniciar un emprendimiento propio que vinculara diseño y papelería, y estar 100% dedicada a eso”, cuenta. Un taller de marbling y encuadernación fue el puntapié que la impulsó a explorar el tema y comenzó con una línea de libretas artesanales, hechas a mano.
A medida que el emprendimiento fue creciendo y sumando productos (agendas, libretas, álbumes de fotos, cuadernos), da Costa fue mutando la marca y pasó de los estampados artesanales a otro tipo de técnicas que le permitían producir más. Pero sus diseños no son al azar, sino que tienen un valor afectivo o un significado especial para la creadora. Las tapas de las agendas que lanzará este año, por ejemplo, están inspiradas en un estampado de una tela que había en la casa de afuera de sus abuelos. “Siempre busco que el diseño tenga alguna veta personal o algo que me dé alegría al verlo”, dice.
Aurora Prints
En noviembre, además de las agendas –su producto más solicitado–, Aurora relanzará el libro “bebé”, una combinación entre álbum de fotos y diario íntimo, dirigido a madres y padres para que registren los hitos importantes de sus retoños; y también presentará un recetario, de cara a las fiestas.
Más que llegar con su marca a las grandes papelerías, el sueño de esta emprendedora es algún día poder tener un local propio, pero aún lo ve como algo lejano, sobre todo teniendo en cuenta que ella es la única que lleva adelante el proyecto. “Hay una sensación de que la marca llega cuando le vende a las tiendas grandes, pero a veces la propuesta en sí no es tan redituable para quien lo hace, aunque para el público está bueno porque accede al producto en varios lugares. El balance es muy difícil, porque las tiendas quieren que vos, como emprendedor, les vendas a precio de mayorista, pero no es lo mismo producir en Uruguay que en el exterior”, explica.