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Para Ceres, el gran elefante blanco del Estado es la seguridad social

El director ejecutivo del think tank, Guillemo Tolosa, planteó interrogantes al sistema previsional por entender que sus problemas estructurales plantean inequidades
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06 de diciembre de 2019 a las 05:02

"Es tarea de todos apoyar este proceso de difícil decisiones, deslindándonos de banderas políticas. Un ajuste es injusto y desigual, pero no es entre un país neoliberal y uno progresista, es entre uno sólido o uno frágil. Con el ajuste fiscal no se juega, nos va mucho como país”. 

Con esa frase el director ejecutivo de Ceres, Guillermo Tolosa, que se definió a sí mismo como un “ajustador fiscal serial” en referencia a su pasaje laboral por el Fondo Monetario Internacional (FMI), compartió conceptos este jueves en un nuevo desayuno realizado por la organización sobre los desafíos a futuro que tiene Uruguay, con especial énfasis en el necesario ajuste fiscal que está por venir, al que calificó como “el problema”. 

Con foco exclusivo en Uruguay y obviando factores exógenos que afectan la economía nacional, Tolosa sostuvo que “el gran elefante blanco” que tiene el Estado uruguayo es la Seguridad Social –que implica un 35% del gasto estatal- y realizó un pormenorizado análisis de su evolución, presente y futuro. 

"En Uruguay no pegó el tema de la fiscalización. Todavía no entendimos la importancia de tener gasto focalizado. Cada ley o institución lo que quiere es mostrar sensibilidad social"

El economista explicó que Uruguay se destaca por un alto gasto en jubilaciones y pensiones, incluso a nivel internacional con países de estructura demográfica semejante, al punto que se duplica en promedio con respecto a otros.  “Es un esfuerzo que está haciendo la sociedad uruguaya que tiene consecuencias positivas. No es un despilfarro y todos deberíamos estar orgullosos”, apuntó. 

Sin embargo, destacó que desde 2008 el gasto en seguridad social aumentó 70%, lo que equivale a  un 2% del PIB, mientras que en infraestructura el aumento fue de 0%.  Aunque Tolosa  reconoció que Uruguay alcanza resultados excelentes en cobertura, suficiencia del sistema e indicadores sociales para los adultos mayores de los mejores en el mundo, advirtió que en la actualidad los niveles de gastos son similares a los previos a  la reforma de 1996 y ha ido “en peligroso aumento”. 

“Es tarea de todos apoyar este proceso de difíciles soluciones. Tenemos que pensar ahora que todos somos Azucena (Arbeleche). A nivel político con el tema del ajuste no se juega. Podemos divertirnos si uno le arruina el festejo al otro, el temita de las tarifas, pero con el ajuste fiscal no se juega. Nos va mucho como país”

A su vez, el académico señaló que como contrapartida a esa inversión social, también ocurre que la totalidad de gastos en adultos mayores que debe cubrirse desde rentas generales –por encima del ingreso al sistema- equivale a 7% del PIB, superando en más de 40% los gastos en niñez y adolescencia (incluyendo educación). 

Esta asimetría, explicó, ha implicado una desigual asignación intergeneracional de recursos, dado que la pobreza en adultos mayores bajó a mayor ritmo que la de los niños, duplicando la relación relativa a un nivel de 13 niños pobres por cada adulto pobre, de 2006 a 2018. Mientras la pobreza de los adultos mayores ha venido bajando sistemáticamente en el caso de los niños ha sido en mucho menor proporción, concluyó. 

Tolosa indicó que el aumento en el gasto de seguridad social se dio principalmente por el ajuste que se le realiza a las pasividades  -por Índice Medio de Salarios-, “aunque la reforma de 2008 y otras medidas administrativas también tuvieron efecto”. 

A tal punto, graficó el disertante, que para un trabajador promedio jubilado en 2004, “el sistemático aumento de salario real significó que, solo diez años después de haber accedido a su jubilación, pudiese tener un ingreso más alto que en su vida activa”. 

En el momento de ajustar y cuando todo el resto de los países estaban ajustando, nos agarró el año electoral”   

“Solo diez años después de jubilarse, la jubilación se convirtió en una especie de promoción. ¿Cuál es el modelo de Uruguay? ¿Es de transferencia de ricos a pobres o de jóvenes a adultos mayores? ¿Es realmente esta una sociedad justa? Creo son preguntas nos tenemos que estar haciendo”, se preguntó durante su oratoria Tolosa.

 Según los números relevados y proyectados por Ceres, un hombre que se jubiló en 2005 saca 1,4 veces lo que aportó durante su vida activa y en el caso de las mujeres es el doble. 
En definitiva, Tolosa planteó una reforma que incorpore de mayor forma a los adultos mayores a la sociedad, no excluyendo la posibilidad de que puedan trabajar a tiempo parcial para generar ingresos durante su jubilación.

“Cuando a la sociedad le va bien como le fue desde 2005 a 2015 es bueno compartir esa bonanza entre activos y pasivos, sin que tenga impactos en el déficit. Sin embargo, el déficit empeoró desde 2015  a 2018  1% solo por seguridad social”

 También recomendó introducir nuevos elementos desde la política fiscal o la mecánica de la indexación (respetando la Constitución) que garantice la sustentabilidad del sistema.

“Hay que pensar, de una forma creativa, factores de sustentabilidad a través de la política fiscal. Cuando una sociedad la está pasando mal, como la viene pasando (la sociedad uruguaya) hace cinco años, puede verse que estas transferencias son de ajustes muy generosos”, resumió. 

“La existencia de una coalición gobernante suele implicar mayores dificultades para realizar ajustes, de acuerdo a la experiencia internacional”

 

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