Nacional > LUCHA DE PODERES

Parlamento de Venezuela promete "amnistía" a militares que desconozcan a Maduro

La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, declaró a Maduro como "usurpador" y acordó transferirse las competencias del Ejecutivo

Tiempo de lectura: -'

15 de enero de 2019 a las 20:05

El Parlamento, único poder controlado por la oposición en Venezuela, prometió este martes una "amnistía" a militares que desconozcan al gobierno de Nicolás Maduro, tras declararlo formalmente como "usurpador" de la presidencia.

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en el que se compromete a "decretar una ley de amnistía" para "funcionarios civiles o militares que colaboren (...) en la restitución del orden constitucional". El nuevo mandato de Maduro (2019-2025), iniciado el pasado jueves, es desconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, alegando que es resultado de elecciones viciadas.

"Le hablamos a los militares de medio y bajo rango: Rompan el miedo", instó el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, en la plenaria al llamar a los oficiales a retirarle su apoyo al gobernante socialista.

Guaidó se ha declarado dispuesto a liderar un gobierno de transición que llame a nuevas votaciones, alegando que la Constitución lo faculta para llenar el vacío de poder que a su juicio hay en Venezuela.

Mientras se desarrollaba la sesión, Maduro apareció en una cadena de radio y televisión con el Estado Mayor de la Fuerza Armada, que le reiteró su lealtad por enésima vez.

"Estamos dispuestos a morir, como lo hemos jurado, para defender la Constitución. A usted como magistrado supremo, presidente constitucional, lo puso allí el pueblo", expresó el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino. Por su parte, Maduro, con influencia en todos los poderes salvo el Parlamento, advirtió que "los tribunales pondrán las cosas en su lugar" ante las maniobras para sacarlo del poder.

"Usurpación"

En otro texto que formalizó la declaración de "usurpación" por parte de Maduro, el Legislativo propuso crear "incentivos" para que militares, policías y civiles dejen de obedecer al gobierno y se subordinen a la Asamblea.

El órgano parlamentario sostuvo que Maduro ocupa la presidencia "de facto" y acordó "aprobar el marco legislativo para la transición política y económica". Eso implicará, según la resolución firmada este martes, fijar las condiciones para iniciar un proceso "progresivo y temporal" de "transferencia de las competencias del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo", y "adoptar las medidas necesarias para restablecer el orden constitucional y atender la emergencia humanitaria compleja, incluida la crisis de refugiados y migrantes". 

El Tribunal Supremo de Justicia –que responde al chavismo– considera nulas todas las decisiones de la cámara, tras haberla declarado en desacato en 2016.

Los diputados aprobaron además un documento que pide a Estados Unidos, la Unión Europea y países latinoamericanos como Argentina, Brasil o Colombia, al igual que a aliados de Maduro como Rusia, China o Turquía, congelar activos y cuentas de Venezuela. Los legisladores solicitan que se prohíba su manejo para proteger al patrimonio público de la corrupción.

Debate por la presidencia

A partir de la asunción el pasado 10 de enero de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por segunda vez, se abrió un debate a nivel internacional sobre la legitimidad de su presidencia. La OEA y varios países de América lo consideran ilegítimo –solo cuatro presidentes fueron a su asunción: los de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua- y la figura del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, comenzó a crecer como quien debe asumir el mando en el país. La oposición considera que la votación que llevó a Maduro al poder fue ilegítima y parte de ese grupo considera que, por tanto, hay un vacío de poder que debe ser llenado, según la Constitución, por quien preside la Asamblea hasta que se concreten nuevas elecciones.

Esa lectura se ampara en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución, que señalan que ante el vacío de poder, quien debe asumir la presidencia hasta que se concreten nuevas elecciones es el presidente de la Asamblea Nacional. A entender de quienes se aferran a esta tesis, el período presidencial de Nicolás Maduro terminó formalmente el jueves 10 de enero de este año.

De todas formas, no es tan sencillo que el diputado asuma la Presidencia. El propio político opositor al régimen de Maduro, Henrique Capriles, se ha manifestado en contra de quienes reclaman que Guaidó asuma el poder. "Debemos exigirles que expliquen a los venezolanos cómo es que pretenden arrebatarle el Poder a quien lo ejerce de manera ilegítima sin el apoyo de la Fuerza Armada, por ejemplo. O al menos sin generar una importante fractura interna dentro de esa estructura que hoy agrupa a quienes tienen el monopolio del poder de fuego. Hablando en criollo, piden que se asuma el gobierno sin tener el poder físico para hacerlo", escribió.

Por lo pronto, el Parlamento venezolano convocó a marchar el 23 de enero para impulsar "un gobierno de transición" que llame a elecciones presidenciales, tras la juramentación de Nicolás Maduro para un nuevo mandato que considera ilegítimo. Es una fecha emblemática ya que ese día en 1958, cayó la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

 

Con AFP y Reuters

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...