Fútbol > DEFINICIÓN DEL URUGUAYO

Peñarol apela a la memoria colectiva de su zaga

Diego López apelará a los cuatro hombres que han jugado más tiempo juntos en el fondo en los últimos compromisos y que tienen muy buenos números; por más que a Busquets lo esperen hasta el final, estará junto a Formiliano, Carlos Rodríguez y Hernández

Tiempo de lectura: -'

08 de noviembre de 2018 a las 05:02

Diego López es un técnico que no es afín a realizar más de una variante de un partido a otro. Menos incluso si las cosas han salido bien. De todas maneras, el encuentro del domingo ante Nacional no será uno más ya que de ganarlo –incluso por penales– le dará el Campeonato Uruguayo 2018.

Para este encuentro, el entrenador de Peñarol podrá contar con Ezequiel Busquets en el fondo, un futbolista que no estuvo ante Defensor Sporting por una contractura en el posterior de una de sus piernas.

De todas formas, hasta el viernes, cuando sea exigido a fondo, no se sabrá si López podrá tenerlo de entrada, aunque todo apunta a que así será.

“Es un futbolista muy joven, recién cumplió los 18 años y si bien conoce su cuerpo, quizás no tiene la experiencia necesaria como puede tener un jugador de 25 o 30 años respecto a el estado anímico y psicológico para saber si ya está bien o no de su lesión. Los estudios dicen que ya está para jugar, pero hasta el viernes cuando se le exija a fondo, no sabremos si podrá salir como titular”, contó a Referí una fuente cercana al plantel.

En la práctica abierta de Peñarol del pasado martes, Diego López se quedó un rato con Busquets una vez terminada la misma, marcándole exclusivamente a él, movimientos defensivos utilizando a Franco Martínez como lanzador de pelotazos.

Ese día, Giovanni González, –el otro jugador que puede alternar en ese puesto de lateral por derecha– entrenó diferenciado, pero ya este miércoles, todos lo hicieron de forma normal.

El número 1 en condiciones óptimas será Busquets, al que esperarán hasta pasado el viernes.

Busquets fue quien comenzó la jugada de gol del empate en el clásico del Clausura al cedérsela al Cebolla Rodríguez, este a Gabriel Fernández, y el centro perfecto llegó para el 1-1 de Lucas Viatri faltando poco para el final.

En aquella ocasión –su debut clásico–, marcó a Gonzalo “Chory” Castro y fue muy ayudado por Giovanni González –de tremendo primer tiempo–para que no subiera Alfonso Espino, una de las principales armas cuando el rival pasa a la ofensiva.

De los cuatro del fondo, es el que menos encuentros jugó: tiene solo 11.

“Sabe lo que queremos y si tomé la decisión de no traer a nadie en esa posición fue porque confiaba mucho él. Mostró personalidad, es joven y por supuesto tiene mucho para aprender y seguir mejorando”, dijo López luego de su primer partido como titular (ante Liverpool en agosto pasado), más allá de que había debutado contra Defensor en junio.

Formiliano y compañía

La trascendencia de Fabricio Formiliano en la zaga de Peñarol es extrema. Tanto es así que pidió no ser intervenido quirúrgicamente de la factura del tercer metacarpiano de su mano derecha para poder jugar el clásico del Clausura y así sucedió. Pero no se quedó conforme con eso y siguió jugando hasta el final del torneo.

Su compañero de zaga central es Carlos Rodríguez, quien ha tenido altibajos, aunque, al igual que Formiliano, normalmente ayuda en ofensiva en las pelotas quietas y va bien por arriba.

Peñarol no juega con marcas fijas y eso quedó muy claro en el último clásico cuando Gonzalo Bergessio y Sebastián Fernández jugaron muy sueltos, hasta que se juntaron muy bien para el 1-0 transitorio.

El cuarto hombre de la zaga es Lucas Hernández, el lateral por izquierda. Es, de los cuatro, quien más encuentros disputó con la amarilla y negra.

Aparte de la marca –que no siempre la cumple a rajatabla como sucede últimamente– es el dueño de las pelotas quietas en los córners y en los tiros libres que terminan en centro. Es, además, un gran asistidor. Desde que debutó el 5 de febrero del año pasado, ha dado a sus compañeros 18 asistencias, un número notable para un jugador en su puesto.

Entre los cuatro han jugado ocho veces juntos y siempre en este Clausura que terminó con Peñarol campeón: ganaron seis veces, empataron una y cayeron solo ante Rampla.

Por eso López y Peñarol apostarán a la memoria colectiva de una defensa que fue la menos goleada en ese certamen.

 

EL DESEMPEÑO DEL FONDO MIRASOL

 

EZEQUIEL BUSQUETS: Todoterreno pese a su juventud
Lleva solo 11 partidos en la Primera de Peñarol y parece que hubiese jugado durante muchos años.

FABRICIO FORMILIANO: La cuota de experiencia 
Ha disputado 52 encuentros con los mirasoles y lleva anotados siete goles. Aporta personalidad atrás.

CARLOS RODRÍGUEZ: Le falta despegar 
En sus 14 partidos en Peñarol alternó buenas y malas, aunque se ganó la titularidad; para López es esencial.

LUCHAS HERNÁNDEZ: Juega atrás y también arriba 
El desdoble de funciones es uno de los puntos más altos del lateral zurdo; lleva 18 asistencias en 78 encuentros.

 

LA CIFRA

8 partidos han jugado de forma conjunta los cuatro hombres del fondo que se perfilan para ser titulares en el clásico del domingo: seis de ellos fueron triunfos, igualaron ante Nacional y cayeron con Rampla.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...