Economía y Empresas > Energía

Petrobras: aumento del gas y fracaso de regasificadora “agravan” situación de MontevideoGas

La multinacional brasileña señaló en un comunicado que por el momento no habrá despidos de trabajadores en la firma uruguaya

Tiempo de lectura: -'

30 de octubre de 2018 a las 13:49

En medio del conflicto que lleva adelante la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas contra las medidas de reducción de costos laborales implementadas por MontevideoGas, la empresa Petrobras (propietaria de MontevideoGas) emitió en las últimas horas un comunicado en el que señala que los trabajadores que están en seguro de paro serán reincorporados.

La empresa expresó que el mercado del gas natural en Uruguay tiene problemas estructurales ajenos a al control de MontevideoGas. Entre ellos, mencionó el aumento del precio del gas que se importa desde Argentina y el “fracaso” de la planta regasificadora, que se suman a una situación económico-financiera que “ya era crítica”.

Petrobras sostiene desde hace algunos años que el negocio del gas en el país soporta condiciones adversas. Eso por las restricciones en el envío de gas natural desde Argentina y su elevado precio respecto su cotización en el mercado internacional.

Según la empresa, se ha llevado adelante distintas medidas para la reducción de costos que incluyen los costos laborales. En ese ámbito se dispuso el envío a seguro de paro de una parte minoritaria del personal (21) y la denuncia de cinco convenios colectivos sin plazo, que fueron firmados en un contexto diverso al actual.

“Ninguna de las medidas implica despidos. Los trabajadores en seguro de paro serán reincorporados al término del período legal”, sostuvo la empresa.

Por otro lado, informó que el Ministerio de Trabajo (MTSS) había solicitado  que se abriera un compás de espera en la aplicación de las medidas durante el mes de julio, plazo en el cual intentaría junto a otras reparticiones del Estado, encontrar medidas que permitieran mejorar la situación de la concesión y evitar las medidas de reducción de los costos laborales.

Sin embargo, ninguna respuesta llegó en el mes de julio, ni tampoco en agosto, según la empresa. Recién el 28 de setiembre, al filo del vencimiento de un tercer plazo solicitado a la empresa a esos mismos efectos, el MTSS comunicó a MontevideoGas la posibilidad de avanzar con dos medidas específicas.

La empresa las evaluó y concluyó que no generarían ahorros ni permitirían tarifas de gas más competitivas, siendo por lo tanto insuficientes para prescindir de la reducción de los costos laborales.

“MontevideoGas rechazó las medidas que implicaban aumentos de la tarifa porque aumentar la tarifa de los usuarios del gas natural no mejoraría, sino que empeoraría la competitividad. El gas natural compite en condiciones completamente desventajosas con energéticos subsidiados por el Estado como el supergás”, apuntó.

“Las cifras de los supuestos ahorros que las medidas propuestas representarían para la compañía no son tales. MontevideoGas no sabe ni su fuente ni cómo se calcularon, pero no son reales”, añadió la multinacional brasileña.

Además, Petrobras señaló que “lamenta profundamente la adopción por el sindicato de medidas tan desproporcionadas como la huelga de hambre, las ocupaciones y las amenazas de control obrero de la empresa”, e invita al sindicato a trabajar en propuestas concretas de reducción de costos que permitan a la empresa paliar el grave desequilibrio económico financiero que atraviesa el sector.

Por otro lado, señaló que Petrobras viene sosteniendo desde años la prestación del servicio de distribución de gas, “gracias a sus millonarios aportes a MontevideoGas, con elevados estándares de calidad y seguridad”.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...