Economía y Empresas > Combustibles

PIT-CNT negocia por conflicto en refinería de La Teja

ANCAP reiteró que guardias propuestas están dentro de los valores aceptados en la industria

Tiempo de lectura: -'

04 de octubre de 2017 a las 05:00

El sindicato de ANCAP (Fancap), mantiene paralizados los trabajos de prueba que son necesarios para reabrir la refinería de La Teja, a la espera de gestiones que realizará el PIT-CNT ante los ministerios de Trabajo y de Industria para conformar un ámbito de negociación que busque una salida al conflicto.

El gremio quiere que las guardias mínimas en la refinería de La Teja sean de 54 personas y argumenta razones de seguridad, mientras que ANCAP entiende que con 42 personas es suficiente. La última propuesta realizada por la empresa propuso elevar esa guardia a 47 funcionarios e insistió en que lo necesario son 42.

En diálogo con El Observador, el dirigente de Fancap, Gerardo Rodríguez, dijo que la propuesto es un avance, pero se quiere que la empresa retire de la mesa el punto en donde se insiste con la guardia de 42 como lo correcto. El sindicato también valora como un avance que se mantenga en seis personas la dotación mínima para el laboratorio de la refinería. En junio se había propuesto reducirla a 4 personas.

ANCAP sostiene que las guardias mínimas establecidas por la administración están respaldadas por el análisis de los ingenieros y técnicos a cargo de las unidades de refinación con décadas de experiencia, y responden a las recomendaciones de quienes otorgan las licencias de los procesos físico-químicos empleados y de los proveedores de equipos. A su vez, están dentro de los valores aceptados internacionalmente, de referencia en la industria, según la empresa.

La presidenta de ANCAP, Marta Jara sostuvo el martes que en ningún momento se ha ignorado el proceso de negociación colectiva, ni se han reprimido medidas sindicales. Añadió que la seguridad "es una prioridad" y que no existen reparos en el directorio en este sentido.

"La gerencia de Seguridad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional es independiente de las áreas de producción. Se han jerarquizado y se han ampliado sus cometidos y sus recursos. Trabajar sobre los procedimientos, el rigor en las operaciones y la capacitación es lo que garantiza una operación segura. La propuesta realizada contempla líneas de trabajo en este sentido", afirmó Jara.

Otro punto pendiente de acuerdo se refiere a las sanciones que se aplicaron a cuatro funcionarios de La Tablada durante el conflicto que terminó con la declaración de esencialidad de los servicios por parte del Poder Ejecutivo.

El Directorio del ente propuso que esas sanciones de 90, 60 y 30 días se redujeran a 15 y 5 días, pero el sindicato quiere que se dejen sin efecto. "Los compañeros se negaron a hacer las tareas por razones de seguridad", explicó Rodríguez.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...