¿Podés planear tu futuro?

Recomendaciones, descubrimientos y piques, en esta nueva edición de la newsletter Picnic!

Tiempo de lectura: -'

10 de noviembre de 2021 a las 11:40

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Pasá y curioseá. Dedicá algunos de tus valiosos minutos a transitar la ruta de este Pícnic! al que te invito con entusiasmo. Hoy te voy a hablar de vértigo y confusión. La semana pasada llegó a Uruguay el iPhone 13 y mientras lo presentaba mi memoria voló al 2007, el año en que se lanzó el primero, y todo lo que cambió nuestra forma de vida ese pequeño y poderoso rectángulo, más allá de qué marca de celular uses. Desde hace años deslizamos el dedo sobre una pantalla para leer, entretenernos, perder el tiempo, ganarlo, guardar memorias, comunicarnos con amigos, entre tantas funciones de un aparato que llena en promedio más de cuatro horas de nuestra vida.
 
La rapidez de los cambios nos fascina y, al mismo tiempo, nos marea. Algo de eso dice Yuval Harari, el historiador y best seller israelí. “Cuando escribí “Homo Deus”, mi principal interés estaba en lo que viene después del humanismo y después del liberalismo. Pensé que el liberalismo y el humanismo eran las mejores historias que la humanidad había logrado inventar. Ahora tenemos que ir más allá debido a las revoluciones tecnológicas del siglo XXI, que cuestionan las ideas y supuestos más básicos del humanismo y el liberalismo”.
 
El tema que obsesiona a Harari es cómo las sociedades humanas han logrado prosperar por la capacidad de nuestra especie de creer en ficciones, ya sean estas cuentos de hadas, dioses, naciones o tecnologías. Son historias con poder porque capturan nuestra imaginación colectiva y nos impulsan a cooperar para crear sociedades. Estas ficciones pueden ser reales, a no confundirnos.

 ¿Cómo te cambió la tecnología, a vos y a tu entorno? ¿Qué hacemos para mantenernos firmes pero flexibles? Creo que la respuesta es tan simple como compleja: nuestras creencias y valores más profundos siempre nos salvan. Soy Carina Novarese, te agradezco la compañía y siempre te leo si me escribís a este mail.

Soñar Robots y la identidad uruguaya

Soñar robots puede verse en cines

“El futuro no es simplemente una cosa que se nos viene, es algo que tenemos que construir. Pienso que la lectura tradicionalista omite, primero, que la tradición es una parte de la identidad, no toda. La identidad es lo que tú sos, no lo que has sido”. Te recomiendo la entrevista que Emanuel Bremermann le hizo a Pablo Casacuberta, hombre orquesta y pensador que en breve estrenará en cines Soñar Robots, una película que relata el cambio que se está dando entre jóvenes uruguayos interesados en la robótica a partir del Plan Ceibal. Un cambio que, ojalá, determinará una nueva identidad uruguaya, siempre en construcción como todas las identidades. El trailer es emocionante y no puedo más que alegrarme con los ojos vidriosos porque hay chiquilines que están en este camino y porque hay un uruguayo que decidió mirarlos desde la perspectiva de quiénes somos y quiénes podemos ser.

La picada

Finde de vinos. El sábado 13 y domingo 14 se celebra el fin de semana del enoturismo, con muchas actividades en las bodegas, lo que nos da una excusa para brindar, conocer lugares hermosos acá nomás o un poquito más lejos y sumar tu granito de arena para que la vitivinicultura siga prosperando en estas tierras. En este calendario podés ver las actividades. También podés aprovechar para conocer el Wine Bus, que todos los fines de semana tienen salidas tentadoras.
 
Dos pelis. Amazon Prime Video tiene un problemita, y es que el catálogo que permite ver en esta zona es bastante acotado. Pero entre lo que se puede ver no te pierdas Minari, la historia de una familia de jóvenes inmigrantes coreanos que se instalan en Arkansas en busca de un mejor futuro. También me gustó The Courier (El Espía inglés) y no solo por Benedict Cumberbatch, que encarna a un vendedor inglés que inesperadamente se transforma en espía.
 
María. Mañana jueves 11 se estrena María de Buenos Aires en el Auditorio Adela Reta, con dirección escénica de Mariana Percovich, dirección musical de Gerardo Moreira y coreografía de María Inés CamouEs una ópera tango con música de Astor Piazolla Acá podés ver un fragmento del ensayo.
 
14 minutos. Sigo obsesionada por la postura, porque el trabajo en casa (más bien, la computadora en la cama, el sillón y hasta la cocina) me dejó una herencia maldita de contracturas. Si lográs parar una sola vez durante tus horas de trabajo para hacer esta rutina de estiramiento de 14 minutos, creo que llegarás algo más feliz a fin de año.
 
Whatsapp sin celular. La nueva actualización web de Whatsapp (para usar en la compu) permite recibir y enviar mensajes sin necesidad de que el teléfono esté encendido o conectado a una red inalámbrica. Esta nota de Cromo explica cómo lo podés activar.


 
Fashion Tour. Mañana jueves 11 vuelve Carrasco Fashion Tour, con descuentos en los locales y también en la web de Dressmix, donde se pueden ver tendencias y las colecciones de las tiendas que participan del circuito.

Dash & Lily, serie de Netflix

 
Dash&Lily. Esta serie que se puede ver en Netflix tiene todo lo que debe tener una romántica, pero sin caer en golpes bajos ni estereotipos comunes al género. La vi hace tiempo y me olvidé de recomendarla. Dos adolescentes se enamoran sin conocerse y sin usar una app de citas. A través de un cuaderno arman algo así como una caza del tesoro que los lleva de arriba para abajo por Nueva York.

Vuelve la combi

 
Vuelve. Vuelve la Combi, sin tanto Flower Power y con más conciencia ecológica; Volkswagen está trabajando en su nuevo microbus eléctrico ID.Buzz y ya se pueden ver los nuevos diseños. Se podrá comprar a partir de 2023.
 
Samurai. Esta serie de Netflix combina peligrosamente dos de mis pasiones/curiosidades: cocina y cultura oriental. Samurai Gourmet es la historia de un jubilado japonés, que busca nuevos desafíos luego de una vida entera de mucho trabajo en una empresa. Así comienza a descubrir restaurantes y a atreverse a entrar a sitios nuevos. Los episodios tienen menos de 20 minutos, lo cual también es un gran acierto. 

Samurái gourmet

 
Dante. Dante Alighieri murió hace 700 años y su Divina Comedia sigue siendo una pieza basal de la cultura de todos los tiempos.  El 24 de noviembre a las 20:30 horas, la Banda Sinfónica de Montevideo interpretará en el Solís la Sinfonía No.1 "Divina Comedia" del compositor norteamericano Robert W. Smith, que en cuatro movimientos evoca distintos momentos de la obra homónima de Dante. Las entradas cuestan $250.
 
Las fotos de Aníbal. El historiador uruguayo Aníbal Barrios Pinto creó una colección de más de 10.000 fotos de todos los departamentos uruguayos y de diversas épocas. Hay edificios, trazado urbano de ciudades, pueblos y villas, más de 3.000 tomas aéreas, así como retratos del trabajo y las costumbres desde 1940 hasta la década del 80. Acá se pueden ver y no tienen desperdicio.


 
Dibujo. Papel y lápiz es lo único que se necesita para integrarse Club del Dibujo de la artista Pepi Gonçalvez, en Maldonado. El 21 de noviembre estará en el jardín japonés del hotel Jean Clevers, un lugar hermoso y no tan conocido.

Si estás bien, flores. Si estás mal, flores (**)

La portada de En flor

Cuando era joven me la pasaba criticando a mi madre porque en cualquier viaje el 90% de sus fotos eran de flores. Ahora saco fotos de flores a cada paso, me detengo a admirarlas, me alegran la vida cuando llegan a casa o se abren en mi jardín. Natalia Jinchuk acaba de publicar su libro En Flor, una guía para elegir, cuidar y disfrutar las flores todos los días, con la colaboración de la florista Mercedes Lalanne y las fotos hermosas de Franciso Supervielle. Me alegra profundamente que en Uruguay se realicen estos proyectos que nos enriquecen siempre.
 
Hablando de flores, les recomiendo que visiten La Florería de Meche Lalanne, un local mágico en Brito del Pino casi Rivera; Meche también creó el Club de flores, con planes mensuales y anuales, talleres y descuentos.
 
Y si de flores se trata, dediquen una tarde de entre semana o un sábado de mañana para visitar y comprar flores y plantas en Musaco (Servando Gómez 3360 (al final del camino). Para mí es Disney acá nomás y maravilloso si tenés un cumple o evento en tu casa y te animás a dejar volar tu imaginación para armar arreglos florales, como te salgan, que siempre son hermosos.
 
Bonus track. Me compré el libro Vida en el Jardín de Penelope Lively en Las Karamazov solo por su hermosa tapa, para luego descubrir una autora entrañable.
 
**Cuando vean dos asteriscos recuerden que es una recomendación de regalo para las Fiestas. Soy de las que piensan y compran con anticipación, porque hacerlo en diciembre es someterse a una locura francamente innecesaria. Si se guardan estos piques, llegan bien a Navidad. Este libro está recomendado para cualquier persona que ama la naturaleza y disfruta de lo bello.

Factor sorpresa

Las auroras polares son un espectáculo que quienes lo han presenciado describen como único. Pero es todavía más maravilloso desde el espacio, tal como lo vio y filmó el astronauta francés Thomas Pesquet desde la Estación Espacial Internacional, a mediados de agosto de 2021. El fenómeno se produce cuando interactúan electrones generados por vientos solares con los gases atmosféricos de los polos de la Tierra. Acá las podés ver desde Noruega.

The end

Hoy me despido con música, con Crazy love, que es y será una de las canciones favoritas de millones. La versión de Van Morrison es difícil de superar, tal vez porque él fue su autor (salió en su disco Moondance de 1970). Pero hay otros buenos artistas que la cantaron. ¿Cuál te gusta más?
 
Ray Charles (con Morrison)
Michael Bublé
Aaron Neville
Brian Kennedy
Robbie Roberston (de la película Cuando un hombre ama a una mujer)
 
I can hear her heart beat for a thousand miles
And the heavens open every time she smiles
And when I come to her thats just where I belong
Yet I'm running to her like a rivers song

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.