Nacional > SALUD

Policlínica de ASSE en el Cerro no tiene pediatras los fines de semana

Prometieron cargos de alta dedicación en agosto pero nunca llegaron; los niños son atendidos por médicos de adultos

Tiempo de lectura: -'

18 de septiembre de 2017 a las 05:00

En el Centro de Salud del Cerro de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) no hay pediatras los fines de semana. Tampoco hay médicos para niños desde la noche del miércoles hasta el viernes de mañana. Según informó El País en mayo, en esa policlínica faltan 96 horas de pediatras para cubrir la demanda. Y si bien el organismo prometió llenar las vacantes en agosto con cargos de alta dedicación, el complemento nunca llegó.

En consecuencia, en esa policlínica hay niños que son atendidos por médicos de adultos. Una vez que realizan el diagnóstico, los profesionales derivan a los menores al Hospital Pereira Rossell, porque es el que centraliza las consultas que no pueden ser completadas en otros centros.

La pediatra y delegada del núcleo de base del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Diana Sastre, dijo a El Observador que ASSE se comprometió a mandar dos cargos de alta dedicación al Cerro. Estos puestos son mejor reumnerados y tienen más carga horaria que los convencionales, por lo que pensaban cubrir 80 horas de las 96 que faltan. Sin embargo, un mes y medio después, los médicos no están y los niños siguen llegando a la policlínica.

"En ASSE se asustan cuando decimos que esto es medicina de segunda, pero no hay otra forma de llamarlo. Quiero ver qué pasa si en una mutualista o en un seguro privado los niños son atendidos por médicos de adultos", consideró Sastre.

El Observador intentó comunicarse con las autoridades de ASSE para que respondieran a estos cuestionamientos pero no atendieron la llamada.

El centro del Cerro nuclea a barrios como Casabó, Santa Catalina, La Paloma, o Maracaná. Allí se atienden 18.540 menores y hay solo seis pediatras. En tres años renunciaron seis especialistas y las vacantes no se llenan, porque los profesionales no se presentan a los llamados.

De hecho, la brecha salarial entre el sector público y el privado determina que los médicos no quieran trabajar allí. Según datos del SMU, un especialista cobra en ASSE $507 por hora. En las mutualistas ganan $1.195 por cada hora trabajada. Estos números muestran una diferencia de 136% en los sueldos.

Sastre señaló que los pediatras en el Cerro "no dan abasto", porque tienen las consultas sobrecargadas. La carencia de especialistas determina que los médicos tengan como máximo 18 minutos por niño y el seguimiento de los casos "es muy difícil". Por ese motivo tampoco toman medidas gremiales, porque los pacientes van a ser los más perjudicados.

Doble turno para recién nacidos

Si bien los pediatras tienen como máximo 18 minutos por niño, los recién nacidos deberían tener el doble de tiempo. La pediatra y delegada del núcleo de base del SMU, Diana Sastre, afirmó que el "doble turno" para los bebés chiquitos fue laudado en el sector privado, pero no en la salud pública. La especialista sostuvo que los recién nacidos necesitan más tiempo en la consulta porque es el "primer encuentro" del niño con el médico.

Comentarios