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Pollo vencido: Burger King admitió ante la IM uso "habitual" de "extensiones" irregulares de fechas de vencimiento

La intendencia evalúa sanciones correspondientes; en Canelones la empresa de comida rápida fue multada por tener en su local de Las Piedras Shopping comida vencida hacía tres meses
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07 de febrero de 2023 a las 11:02

La Intendencia de Montevideo (IM) intimó a Burger King a dejar de usar "extensiones" irregulares de fechas de vencimiento de comida que ofrece al público y evalúa sanciones correspondientes. La empresa tenía en sus locales comida vencida tres meses atrás.

La actuación se dio después de una denuncia anónima por comida vencida en los locales del restaurante y de que El Observador informara sobre un mecanismo irregular que usa la multinacional para seguir vendiendo productos vencidos por fuera de toda regulación. 

Según el informe de las actuaciones realizadas por la Intendencia de Montevideo al que accedió El Observador, la denuncia anónima sobre pollo vencido fue realizada el 26 de enero. A partir de eso, se enviaron dos inspecciones del Servicio de Regulación Alimentaria a locales de Burger King para "realizar una inspección exhaustiva" sobre las fechas de vencimiento de los productos.

Allí se constató que había "falta de habilitación" de Regulación Alimentaria en locales, la cual se encuentra en trámite, y también se verificó que había, tal como informó El Observador, pollo vencido desde octubre y noviembre de 2022. Ese producto, según el listado habilitado por la Intendencia de Montevideo, tiene una vida útil de seis meses. La mercadería incautada venció en octubre y en noviembre, pero el restaurante y el importador acordaron realizar una extensión –irregular– a esa fecha de vencimiento por tres meses más.  

La mercadería fue intervenida por la Intendencia de Montevideo y la empresa fue obligada a retirarla de todos los locales. 

Luego, la intendencia se contactó con la granja Tres Arroyos, importadora del pollo vencido, así como también con las jefaturas de Compras y Logística, y de Operaciones de Burger King, que opera en Uruguay bajo el régimen de franquicia con Adiser S.A. 

El Observador informó el 1° de febrero que Burger King estaba ofreciendo pollo vencido hacía tres meses y que la empresa decía a sus trabajadores que la mercadería se podía usar porque tenía "extensiones" de fechas de vencimiento otorgadas por la proveedora Tres Arroyos.

La nota de la avícola, con fecha 14 de octubre de 2022, decía lo siguiente:

Por medio de la presente, dejamos constancia de la extensión de la vida útil de los siguientes lotes del producto “Chicken Patties Breader” marca Burger King, elaborado por Avícola Capitán Sarmiento, en nueve meses. Dicha extensión no compromete la calidad físico-química, microbiológica ni sensorial de estos lotes, siempre y cuando el producto haya sido conservado y mantenido dentro de las condiciones recomendadas. 

Ante la pregunta de El Observador, el gerente general de Burger King Uruguay, Mario Giménez, y el gerente general de Tres Arroyos, Federico Olariaga, habían negado que usaban extensiones irregulares a fechas de vencimiento de productos. Sin embargo, las dos empresas reconocieron ante la Intendencia que ese era un mecanismo "comercial habitual".

Esa nota no tiene aval ni del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ni de la Intendencia, que son los reguladores ante la venta de alimentos. 

La extensión solo tiene la firma del Jefe de Calidad de Tres Arroyos, Juan Ignacio Grasso, quien consultado por El Observador se negó a hablar bajo el argumento de que no estaba autorizado por la empresa a hacerlo. 

Además de intimar al retiro y destrucción de la mercadería, la Intendencia de Montevideo pidió a la empresa una carta de declaración del técnico alimentario responsable, análisis de causas y acciones correctivas para dejar de ofrecer comida vencida a los consumidores. La comuna dio cinco días para que la empresa cambie su accionar. 

 Tres Arroyos también compareció ante la comuna y declaró que si bien la extensión de vida útil tiene un ensayo de calidad de la empresa que lo respalda, no fue presentado ante organismos oficiales por las vías formales del Ministerio de Ganadería ni de la Intendencia de Montevideo. 

Según el informe, los inspectores de la intendencia seguirán controlando a la empresa "para verificar que no exista comercialización de alimentos vencidos", además de que evaluará las "acciones correctivas" que presentaron las empresas y las sanciones que correspondan. 

En Canelones, la empresa recibió multas debido a que los inspectores de ese departamento constataron la mercadería vencida en el local de Las Piedras Shopping.

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