Puerto de Nueva York, obra de Joaquín Torres García

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Por los 150 años de Joaquín Torres García, el MACA expondrá una "exquisita selección de obras" suyas

La exposición se centrará en el impacto que tuvieron en el artista los años donde vivió en Europa y Estados Unidos, antes de volver a Montevideo en 1934
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04 de enero de 2024 a las 15:51

En 2024 se cumplen 150 años del nacimiento de Joaquín Torres García (1874-1949) y el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) tendrá una exposición desde el 5 de enero al 31 de marzo con una "exquisita selección de obras" del artista.

La exposición se centrará en el impacto que tuvieron en él los años donde vivió en Europa y Estados Unidos, antes de volver a Montevideo en 1934.

Joaquín Torres García: El descubrimiento de sí mismo es "un amplio y documentado proyecto expositivo", producido por el MACA y "con curaduría de Aimé Iglesias Lukin y Cecilia Rabossi", dice la página del museo.

La web luego cita al equipo curatorial:

"Torres García es probablemente uno de los artistas más célebres del arte moderno latinoamericano, participando de las primeras vanguardias de abstracción en Europa y proponiendo al universalismo constructivo como un movimiento artístico original en su famosa manifestación de que «nuestro norte es el Sur»."

"América invertida" de Joaquín Torres García

"Mediante la investigación exhaustiva del archivo del artista, esta exhibición se propone pensar cómo ese recorrido por las ciudades de los nortes –tanto de Europa como de América– le permitió entender, digerir y replantear una nueva idea de modernidad que dialogara mejor con quien él era como artista y como ciudadano. Es por eso que el título de la exposición El descubrimiento de sí mismo, inspirado por su libro homónimo de 1917, pone el foco en el rol que sus viajes tuvieron en el periplo emocional y mental de Torres García, que concluyó con su regreso a Montevideo en 1934, en donde el artista se convierte en maestro no sólo de una, sino de varias generaciones de artistas rioplatenses que siguen su inmenso legado hasta el día hoy."

Joaquín Torres García y su esposa Manolita Piña en Barcelona en 1909

Según recuerda la web del Museo Torres García, el artista creció en las afueras de Montevideo, pero convencido "de que su destino era la pintura", persuadió a su padre catalán para emigrar a Barcelona en 1891 con toda la familia. "Al instalarse en el pueblo de sus ancestros, Joaquín se impresiona al descubrir la presencia de la antigua cultura mediterránea en la vida diaria".

La información continúa: "Desde sus primeros años Torres García rechaza la pintura que imita la realidad, y tiende a la pintura que construye una realidad en sí misma. Así, en la primera década del siglo realiza su “Arte Mediterráneo”, donde la antigüedad clásica cobra vida en clave moderna por su fuerte estructura y carácter plano y sintético. En esos años Torres se aboca al arte mural, decorando iglesias, casas particulares y edificios públicos".

Sin embargo, a partir de 1916, "en un contexto de guerra mundial y conmociones sociales Torres García experimenta un cambio vital y artístico que se ha llamado “la crisis del 17”".

"La ciudad, la gente y el ritmo de las calles se tornan protagonistas de su obra y se relaciona con artistas de vanguardia como Rafael Barradas y Salvat Papasseit. En 1920 se muda con su esposa e hijos a Nueva York. En su obra de entonces aparecen la tipografía y elementos gráficos que resuenan al ritmo visual de la moderna metrópolis."

Puerto de Nueva York, obra de Joaquín Torres García

En 1926, de vuelta en Europa, se instala en París. Allí "(se integra plenamente a las vanguardias y crea el grupo “Cercle et Carré”".

"En sus obras constructivas estructura el espacio plástico en líneas ortogonales trazadas en base a la sección áurea, desplegando en él signos de resonancia universal. Se trata pues de encontrar un equilibrio entre la razón y la intuición."

Finalmente, en 1934 vuelve a Montevideo "para radicarse allí definitivamente con la intención de generar un movimiento artístico apoyado en las ideas del Universalismo Constructivo, que trasciende los límites de la teoría estética para constituirse en un modo de entender el arte y la vida."

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