Durante la aprobación de la Ley Federica, que contempla beneficios para padres con hijos prematuros, este martes en el Senado hubo expresiones de satisfacción por parte de todos los partidos políticos. Una de las pocas discrepancias que se coló en el debate surgió a raíz de la particularidad que esta ley solo aplica para el sector privado.
La diputada colorada María Eugenia Roselló, autora de la iniciativa, explicó sobre este punto que la ley constituye una modificación a la ley 19.161 que afecta únicamente a los trabajadores del sector privado. La legisladora dijo a El Observador que el sector público "tiene mayores beneficios" en esta materia y que los trabajadores del sector privado estaban "en gran desventaja". La diputada reconoce que este es un "primer paso" en la dirección de ampliar los beneficios y que espera que pronto se generen políticas para favorecer al sector público también.
Desde el punto de vista jurídico, la distinción que hace la ley entre empleados públicos y privados "no presentaría ningún problema" explicó el abogado constitucionalista Martín Risso a El Observador debido a que en la Constitución empleados de ámbito público y privado se rigen por sistemas diferentes.
En tanto, José Lorenzo López, secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), señaló a El Observador que es una "ley demasiado reciente" pero que esperaba que pronto equiparar los beneficios para trabajadores del sector público. Detalló que hubo "conversaciones preliminarmente para lograr la extensión en un convenio colectivo" y que próximamente comenzarán a discutirlo.
La iniciativa prevé la extensión de los beneficios ante nacimientos con peso menor o igual a 1,5 kilogramos, prematuros, múltiples y complicaciones en la salud de los recién nacidos.