Por qué nos besamos en la boca y la música sanadora

Recomendaciones de series, gastronomía, lecturas y música, en esta edición de la newsletter Picnic!

Tiempo de lectura: -'

26 de agosto de 2021 a las 10:19

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Empezamos el Pícnic! de hoy y arranco con música, porque las notas organizadas en melodías nos cambian la vida. Hace poco leí la historia de una amante de la música clásica, una joven DJ y conductora de radio de la BBC, quien en plena pandemia sufrió un derrame masivo en el lóbulo frontal izquierdo de su cerebro. A los 39 años, con un hijo de uno y otro de cinco, de un día para el otro ya no pudo ver, moverse o hablar. Luego de varias cirugías y semana tras semana de rehabilitación, Clemency Burton-Hill comenzó a recuperar algunas de sus funciones vitales, pero la parte derecha de su cuerpo permanece paralizada, así como sigue afectada su capacidad de hablar que recupera lentamente, casi al ritmo que le lleva a un niño aprender a hablar desde cero.
 
Poco antes de su derrame, Clemency había escrito el libro Year of Wonder: Classical Music to Enjoy Day by Day, en el que sostiene que una dosis diaria de música es una forma recomendable de “mantenimiento” del alma. Burton-Hill es fanática de Bach; al principio, escuchar sus exquisitas composiciones le generaban una tristeza enorme, hasta que se dio cuenta de que también para ella sería la salvación del alma y así se convirtió en la banda sonora de la supervivencia. Así lo relata en su programa de la BBC (en inglés), en el que describe su camino para “recuperar al Bach de mi interior”
 
Para algunos es Bach, para otros es Paul McCartney y para algunos tal vez sea Charlie Watts, el legendario baterista de los Rolling Stones que musicalizó tantas bandas sonoras vitales y que murió ayer a los 80 años y con más de 60 en la banda. Somos una especie cuyo ADN está salpicado de música; aprendimos a ser humanos al ritmo de sonidos que surgían de instrumentos ensayados a partir de elementos naturales, alrededor de un fuego primigenio que nos hacía sentir tan protegidos como la propia música. Somos humanos porque heredamos nuestras historias en palabras y en notas que cantamos. 
 
Soy Carina Novarese y esta semana me gustaría que me cuentes cuál es la banda sonora de tu vida y qué música crees que sobrevivirá al paso del tiempo y a los gustos disímiles de cada generación. Gracias por acompañarme.

El porqué de los besos en la boca

Menos de la mitad de todas las sociedades se besan con los labios, de acuerdo con un estudio en el que se analizaron 168 culturas de diferentes partes del planeta. Primera sorpresa. Yo pensé que casi todos nos besábamos en la boca, en algún momento de la vida y según la relación. Pero no. William Jankowiak, profesor de antropología de la Universidad de Nevada Las Vegas, descubrió que sólo el 46% se besa así y en un sentido romántico, al mismo tiempo que encontró un patrón marcado: “Entre más grande es la complejidad social, con más frecuencia se halla el acto de besarse". Hay varias teorías para intentar explicar el porqué de este acto tan íntimo, idealizado y al mismo tiempo denostado. Una de ellas se remonta a cuando somos bebés y a la importancia que entonces tiene el contacto de los labios con la piel. Pero hay más y podés bucear en la historia de los besos en la boca, acá.

La picada

Otra ronda, disponible en Netflix

Otra ronda. No pasa todos los días que uno se cruce con una gran película en Netflix, así que hay que celebrarlo dedicándole la atención que merece. Otra ronda es el filme danés que ganó en 2021 el Oscar a Mejor Película Extranjera. Es la historia de cuatro profesores que se embarcan en un particular experimento sociológico: comprobar hasta qué punto el alcohol afecta para mal o para bien al desempeño laboral y profesional, para lo cual deben mantener el nivel de alcohol en tasas similares para todos. Emanuel Bremermann la recomienda enfáticamente en esta reseña.
 
Atento, robots. Boston Dynamics es una empresa que empezó a experimentar con la robótica hace más de 12 años y que se hizo famosa por sus experimentos con aparatos antes algo torpes, y ahora casi que peligrosamente hábiles y parecidos en sus movimientos al ser humano. Cuando comenzaron con un robot similar a un perro, hubo muchas risas de desdén. Pero los años pasan y la ciencia avanza; ahora bailan con un ritmo alucinantehacen parkour como profesionales y piruetas como un deportista avanzado. Su canal de YouTube es alucinante.

Sandra Oh en la serie La directora

 
La silla. Sandra Oh es una gran actriz y lo ha demostrado una y otra vez en las series que protagonizó, en particular en Killing Eve. Ahora se la puede ver en la muy corta primera temporada de La directora, una serie sobre una universidad de locos y un grupo de profesores de literatura que por primera vez eligen a una mujer (y de ascendencia coreana) como directora de la cátedra. Tiene sus agujeros, pero Sandra está siempre muy bien, con su mezcla de ataques de pánico y simpatía arrolladora, más la mirada perdida de alguien que no sabe muy bien qué está haciendo en un mundo más loco que la locura. Además, plantea el sinsentido en el que se puede convertir lo políticamente correcto y la cultura de la cancelación, cuando el único objetivo es quedar bien y no solucionar un problema de fondo. Otras recomendaciones para ver.
 
Fotos. ¿Cómo se prepara una gran agencia de noticias para fotografiar uno de los eventos más esperados del mundoAsí cubrió Getty los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que incluye miles de lentes, cámaras robotizadas y  mucha pero mucha creatividad, con un resultado de dos millones de imágenes. Ahora, veremos qué tal le va al archivista.
 
Taranco. Es lo más parecido a un palacio que tenemos por estas tierras y además es hermoso. El Palacio Taranco siempre merece una visita y, para que planees la tuya, nada mejor que esta guía. Fue proyectado como vivienda familiar por arquitectos franceses y construido sobre los cimientos de la Casa de Comedias, un antiguo teatro colonial.

El Palacio Taranco

 
La vuelta al mundo. Este particular mapa, imposible de dejar de curiosear, te muestra cuáles son las atracciones turísticas más populares del mundo, de acuerdo a lo que votan y califican los usuarios del popular sitio de viajes Tripadvisor. Tomate un rato para viajar desde tu sillón.
 
Cometas. Hace mucho tiempo que leí Cometas en el cielo, del escritor afgano Khaled Hosseini, pero en estos días recordé sus historias y las particularidades que describe en sus libros, y que definen una cultura tan rica como castigada, ahora de nuevo bajo la “ley” talibán que se lleva por delante todo aquello que no se alinee con su dudosa moralina islámica. Aquí podés leer los argumentos del autor y su temor de que lo que surja ahora en su país de origen sea una enorme crisis humanitaria.

Cometas en el cielo llegó al cine en 2007

 
Silencio. Ya comentamos que es hora de volver al cine y si tenés ganas de pasar bien (con monstruos incluidos, pero que nunca se ven) Un lugar en Silencio II es uno de esos placeres culposos que te ayudan a pasar el rato, con buena producción y buenas actuaciones. La película dirigida por John Krasinsky y protagonizada por Emily Blunt (ambos son esposo en la vida real) es la continuación de la historia de una familia que intenta sobrevivir en un mundo en el que los ruidos atraen la atención de unos bichos asesinos que dominan la Tierra.
 
Música con color. Como este Pícnic! viene muy musical, sumo otra recomendación para escuchar buena música, en este caso acompañada de colores. El canal de Youtube Color Studios es un gran medio para descubrir nuevos talentos y disfrutar sus voces y mensajes en un estudio de grabación que va cambiando de color.
 
Julieta. Julieta Rada se presentará en Sala Magnolio este viernes 27 y domingo 29; la vi el año pasado en un respiro que nos dio la pandemia, y esta cantante uruguaya vale la pena. Las entradas cuestan $900 y se compran vía Tickantel. Mientras tanto podés ir escuchando su último disco, Bosque.
 
Papa frita. ¿Quién se puede resistir a un buen plato de papas fritas? Yo no. La semana pasada se festejó el día de la papa frita y para conmemorar tan honorable fecha acá te cuentan los cinco piques para que te queden perfectas. Te adelanto una: no ahorres aceite.


 
Paul. McCartney estrena libro en estos días, The Lyrics y, a juzgar por sus imágenes y encuadernación parece ser uno de esos objetos que vale la pena atesorar por el placer de poseerlo nomás. El músico recorre su vida a través de 154 canciones, que son su verdadera autobiografía“Con más frecuencia de las que puedo contar, me han preguntado si escribiría una autobiografía, pero nunca ha sido el momento adecuado. Lo único que siempre me las he arreglado para hacer, ya sea en casa o de viaje, es escribir canciones nuevas. Sé que a algunas personas, cuando llegan a cierta edad, les gusta ir a un diario para recordar los acontecimientos del día a día del pasado, pero yo no tengo esos cuadernos. Lo que sí tengo son mis canciones, cientos de ellas, que he aprendido que tienen el mismo propósito. Y estas canciones abarcan toda mi vida”.

Café helado para esperar al sol

Estoy viviendo un período de ansia primaveral, que si tuviera que traducirlo sería: que venga ya la primavera, por favor. Y por eso aprovecho cualquier rayito de sol para imaginar que ya calienta un poco más. En estos días probé la receta de café helado de la diosa británica de la cocina, Nigella Lawson, y es tan fácil y rica que acá se las comparto, robada enterita de esta señora cuyas delicias recomiendo.

300 mm de crema doble
175 gramos de leche condensada (no intenten sustituirla por leche, es la clave)
2 cdas de un buen café instantáneo
2 cdas de licor de café

Batir todo junto hasta que se formen picos suaves y llevan al freezer en dos recipientes durante seis horas como mínimo. Se puede comer así solito o, si preferís una extra dosis de café, sobre el expreso recién hecho.

Clicks cinco estrellas

Esta semana te dejo varias lecturas recomendadas. Te las podés guardar en favoritos, o directamente volvés a Pícnic! cada vez que quieras hacer click en una de ellas.
 
La cruzada por salvar el silencio, el sonido más amenazado del mundo
Valeria Tanco: "Cuando tenía veintipico no hubiera tenido lugar en la televisión"
Cómo evitar caer en la "trampa de la eficiencia" en el trabajo
La razón por la que repasamos nuestras preocupaciones antes de dormir
De Cordon Bleu a Fuego Sagrado y MasterChef: la historia de la cocina en la televisión uruguaya
¿Qué dice la ciencia de los sueños recurrentes y cómo puedes evitarlos?
Quién es Pía León, elegida mejor chef del mundo, y cuánto cuesta comer en su restaurante

Ciencia ficción que a veces es realidad

La máquina del tiempo de H.G Wells en el cine

A veces una película nos adelanta el futuro. Muchas otras, lo hace un libro. Hace 75 años murió H.G. Wells, pero su literatura fantástica permanece, en buena parte porque es la fantasía la que impulsa nuestras imaginaciones, pero también porque los adelantos científicos de fines del siglo XIX fueron tantos y tan importantes que sirvieron en sí mismo de inspiración para él y otros escritores a la hora de crear el futuro en letras. Esos años fueron los del descubrimiento de los rayos X, de la radioactividad y de los ácidos nucleicos, de los canales de Marte y de numerosos asteroides. La ciencia cambia la forma en que pensamos y concebimos el mundo y el universo, y la ciencia ficción es tal vez la forma de lidiar con lo que aún no podemos comprender. Te recomiendo esta nota sobre la vida del autor de La máquina del tiempo y La Guerra de los Mundos, que tal vez te sirva de disparador para reflexionar sobre qué ciencia ficción podemos imaginar en tiempos en que la ciencia avanza a toda velocidad.

The end

Hoy sí que se pasó volando el Pícnic! y hoy sí que me fui larga, de nuevo. Pero no quiero que, solo porque hay muchas y muy buenas cosas para leer y experimentar, te estreses. Esa no es la idea. Si solo lográs leer una nota o ver una peli o leer un libro en los próximos días, disfrutalo mucho, sin culpas y con puro placer. Hasta la semana que viene.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.