Desde que en 2006 Tabárez tomó las riendas de la selección y elevó su nivel de organización a la de una institución de primer mundo, con un aporte mayúsculo de los futbolistas con su impronta, las diferencias con la estructura del fútbol local son inmensas.
¿Por qué es un conflicto laboral? Porque en diciembre 2021, los jugadores de fútbol agremiados en la Mutual de Futbolistas Profesionales denunciaron el convenio colectivo que regula el vínculo AUF-Mutual y presentaron un documento de reforma. En ese momento, las partes iniciaron un proceso de negociación y comenzó a transcurrir el camino con el objetivo de llegar a un acuerdo. Después de 20 meses, no arribaron a una solución parcial ni definitiva y los futbolistas tomaron medidas de fuerza. Eso fue lo que ocurrió la semana pasada.
¿Por qué en 20 meses no llegaron a un acuerdo? Este proceso se divide en dos etapas, y así lo explicaron los dirigentes de la comisión de clubes profesionales y los de la Mutual.
1) La primera etapa transcurrió durante todo el año 2022. Luego que la Mutual denunció el convenio, la AUF tuvo 45 días de plazo para contestar. La Asociación respondió en forma inmediata y nombraron una comisión para abordar el tema. Durante un año estuvieron avanzando sobre el texto propuesto por la Mutual y en diciembre llegaron a un documento que fue aprobado por la asamblea de la Mutual, pero que no fue avalado por los clubes del fútbol profesional.
2) La segunda etapa ocurrió en este 2023, que se divide en dos partes, entre enero y abril sin avances, y desde abril (con la amenaza latente de paro de los futbolistas) con la conformación de una comisión ampliada de los clubes profesionales y 20 reuniones que los acercaron al borrador final del nuevo convenio colectivo.
¿Qué ocurrió entre diciembre 2021 y diciembre 2022?
Luego de la denuncia del convenio en diciembre 2021, conformaron una mesa de trabajo clubes-Mutual.
Por la AUF y los clubes fueron designados Jorge Casales (en ese momento representante del fútbol profesional en el Comité Ejecutivo), Nacional (Juan Mailhos), Peñarol (Juan Antonio Rodríguez) y Liverpool (José Luis Palma); y por la Mutual, los dirigentes Diego Scotti, Sergio Pérez y Mitchel Duarte, además de abogados de las dos partes.
Leonardo Carreño
Diego Scotti, presidente de la Mutual, en la última asamblea de la gremial de futbolistas
Entre marzo y diciembre de 2022 se reunieron dos veces por mes y llegaron a un documento final que fue considerado por las asambleas de la AUF y de la Mutual. Los jugadores aprobaron las gestiones de sus representantes. Los clubes profesionales no avalaron lo que habían negociado Nacional, Peñarol y Liverpool. Finalmente, esta no fue considerada una comisión representativa de todos los clubes profesionales (Primera y Segunda), aunque actuó en calidad de tal.
Para salir adelante, la AUF se comprometió por cuatro meses (enero-abril 2023) a pagar el aumento del salario mínimo de los jugadores de Segunda División, basados en el documento sobre el que trabajaron durante todo 2022, y se amplió la comisión de trabajo de los clubes.
Los pasos que dieron en 2023
En abril de 2023, sin avances de los clubes (la Mutual ya había aprobado el primer documento), la AUF extendió otro cuatrimestre, hasta agosto, el pago del complemento del salario mínimo de los jugadores de Segunda, mientras empezaba a latir una amenaza de los futbolistas de parar, porque empezaban a perder la paciencia luego de 16 meses de negociaciones sin avances.
Así nació la segunda etapa de esta mesa de trabajo clubes-Mutual, cuando en este 2023 se sumaron a la comisión de clubes de la AUF en la que estaban Liverpool, Nacional y Peñarol, otros seis en representación de las Sociedades Anónimas Deportivas y los clubes de Segunda, Deportivo Maldonado, Danubio, Oriental, Atenas, Progreso y Potencia.
Entre abril y agosto la comisión se reunió 20 veces (más que en los 18 meses anteriores), seis en las tres primeras semanas de abril en las que comenzaron a trabajar sobre el borrador de 2022 e identificaron los puntos que debían revisar. En la séptima reunión comenzaron a abrir la negociación.
Después de 20 meses de negociación (que también se pueden ver como 89 semanas o más de 600 días), los futbolistas esperaban una señal de los clubes.
Por esa razón, cuando el pasado miércoles se reunió el Consejo de Fútbol Profesional, que nuclea a los 30 clubes de Primera y Segunda, para analizar el tema, esta disputa desembocó en la medida de fuerza de la Mutual.
La reunión no tenía un borrador definitivo para aprobar porque aún quedaban puntos por consensuar, pero el delegado de Deportivo Maldonado e integrante de la comisión de clubes desde abril 2023, Santiago Durán (así lo explicó a Referí), iba a presentar un informe al Consejo para explicar lo que habían avanzado. Buscaba lograr el respaldo de los clubes para seguir trabajando y dar una señal a la Mutual.
De esa forma, lograrían más plazos ante el inminente paro.
Sin embargo, no hubo señal de los clubes a la Mutual y el jueves 7 de setiembre se paró el fútbol profesional uruguayo.
¿Vuelve el fútbol o toma un camino más espinoso?
¿Qué avanzaron entre abril y agosto de 2023? Modificaron más de 20 artículos. Ya no existe más la aspiración de la Mutual que establecía que el convenio era para “los y las futbolistas”, y en este caso el acuerdo será exclusivamente para el fútbol masculino debido a que el Consejo de Fútbol Profesional no tiene potestades sobre el femenino.
¿Qué queda pendiente? 1) La definición del cupo de extranjeros. Actualmente se pueden inscribir a seis y pueden jugar tres. Los clubes proponen cinco y cinco. La AUF aún no respondió. 2) Que la AUF consiga un seguro de lesiones para destrabar el punto que atiende los casos graves de lesiones de futbolistas. 3) El tema económico de Segunda. El presidente de la AUF, Ignacio Alonso, quien se sumó a la mesa de trabajo en los últimos dos meses (cuando los jugadores informaron que pararían y no comenzarían el Intermedio), planteó alternativas con la incorporación del seguro de paro como herramienta para los clubes. La Mutual no lo quiere a texto expreso y está dispuesta a firmarlo por fuera del convenio.
Foto: Camilo Dos Santos.
La sede de la AUF
Y ahora, ¿cómo se soluciona? La pelota está en la cancha de los clubes y de la AUF para que avalen o no los avances en las negociaciones en las últimas 20 reuniones de trabajo en la sede de la calle Guayabos, y para que resuelvan definitivamente este asunto laboral.
¿Y si no se reúnen los clubes? El fútbol seguirá sin actividad a la espera de la aprobación del nuevo convenio laboral que fue denunciado hace 22 meses, porque los futbolistas no están dispuestos a jugar sin el nuevo marco regulatorio avanzado o aprobado.
Los jugadores se plantaron. Quieren señales de los clubes, que validen los acuerdos de la comisión que los representa para que no ocurra lo mismo que en diciembre de 2022, cuando después de un año de reuniones clubes-Mutual que llevó hasta el punto de la elaboración de un documento, la AUF no lo aprobó.
El presidente de la AUF tomó cartas en el asunto para allanar el camino y debe reforzar su participación, más allá de las intervenciones y mediaciones de los últimos meses, para zanjar definitivamente este asunto que puede tornarse complejo si los clubes empiezan a descontar de los salarios de los jugadores, como ya advirtieron algunos dirigentes de clubes de Primera División.
Mientras tanto, no hay fútbol y no habrá el fin de semana del 16 y 17 de setiembre.