13 de junio 2024
Dólar
Compra 38,05 Venta 40,45
3 de enero 2024 - 12:02hs

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel para el mundo hispanohablante, el uruguayo Roni Kaplan, fue entrevistado este miércoles por Oscar González Oro en El Observador Radio. Allí, habló sobre el conflicto que enfrenta a su país con el grupo terrorista islámico Hamás, y reconoció que la inteligencia militar de su país tuvo "una de las peores fallas" en la historia moderna al no poder prever el ataque inicial ocurrido en octubre, y también habló sobre el futuro que espera luego de terminado el conflicto. 

"No pensábamos que había capacidad para un ataque como este, pero Hamás es un grupo sofisticado, Irán los ha armado", afirmó Kaplan. "Los estamos derrotando, pero perdiendo muchos soldados. No nos dimos cuenta del todo que se estaban preparando hace 16 años para esta guerra", agregó.

Según el portavoz, lo ocurrido con la invasión al territorio israelí en octubre "fue una de las peores fallas del Israel moderno en cuanto a inteligencia. Entre lo que sucedió y debería haber sucedido hay una grieta enorme. Los aprendizajes van a venir, pero después de esta guerra", aseguró.

Más noticias

"El primer día los jefes dijeron 'es nuestra responsabilidad', y el día que termine asumiremos el error. Tenemos la cultura de mirarnos al espejo todo el tiempo y si nos equivocamos, nos paramos y nos vamos", dijo.

Kaplan explicó que en este momento, Israel tiene "siete frentes abiertos, aunque el principal es Gaza", y que los objetivos de su país son "devolver a los 192 rehenes que siguen ahí, muchos de ellos además con nacionalidades sudamericanas, y desmantelar a Hamás".

"No tenemos otra que ganar, y eso implica desmantelar a Hamás, minimizando el daño a la población civil. Hamás se ha mimetizado con los civiles y eso es lo que lo hace difícil, por eso también lleva tiempo", detalló el vocero, que sin embargo, manifestó optimismo en que una vez terminado el actual conflicto, pueda haber una paz más duradera en la región.

"Esto termina con la paz, pero para llegar a ella hay que desmantelar el mal, tener seguridad, y acercar a las poblaciones con una educación para el amor y la paz, no para el odio", aseguró. "Tenemos la mano extendida hacia la paz con todos los vecinos, cuando nos pegan de esta forma tenemos que devolver el golpe y ganar por knockout. Cuando nuestros vecinos entiendan que somos un hecho consumado vamos a vivir en paz, y hacia eso estamos apuntando", concluyó.

Mirá la entrevista completa:
 

 

Temas:

Israel Guerra en Israel

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos