Áreas aproximadas de los barrios de Montevideo y mediana de precios de alquiler en Montevideo

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Precio de alquileres por barrio, servicios públicos y otros datos en un mapa interactivo del INE

El Instituto Nacional de Estadística estrenó Geo Portal, un mapa virtual con información sobre población y actividad ecnomómica
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05 de octubre de 2020 a las 13:49

El Instituto Nacional de Estadística (INE) estrenó Geo Portal INE, un mapa virtual que recoge información censal sobre aspectos poblacionales y de sectores de la actividad económica, como precios de alquileres por barrios en Montevideo, número de transacciones, servicios públicos, población por sexto y datos de desempleo. 

 

El usuario puede bajar la data y hacer análisis a nivel geográfico. Está prevista la suma de nuevas capas de datos que ayudarán a políticas de desarrollo local, según anunció el INE.

Así, por ejemplo, en el mapa interactivo se puede conocer la mediana de precios de alquiler en Montevideo en 2019 por barrios. El barrio más caro para alquilar –en el mapa no se incluyen ni Carrasco ni Punta Gorda– era Malvín ($ 19 mil por mes). En Pocitos el promedio fue de $ 18.523 y en el Parque  Batlle $ 17.150. 

En el Centro la media de alquiler fue $ 15.900, en Sayago $ 15 mil, en el Cerro $ 13 mil, en La Teja $ 12.900 y en Villa Española $12 mil. 

El mapa interactivo también permite ubicar, por ejemplo, los centros educativos, destacamentos de bomberos, las comisarías, peajes, puertos y aeropuertos. 

A su vez, están los datos del Censo 2011 de Población, Hogares y Vivienda; y los datos de la encuesta activa de hogares. 

El organismo lanzó Geo Portal como parte de los objetivos para publicar estadísticas con información desagregada. En lanzamiento de este portal fue el 30 de julio, el Día de la Estadística Nacional. 

Geo Portal surgió de un trabajo conjunto entre el INE y la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la Presidencia de la República. Hugo Odizzio, director ejecutivo de Agesic y representante del consejo directivo de IDE, destacó que es la primera vez que la entidades trabajan juntas. “Se busca recoger información de calidad, transparencia a los servicios públicos y acceso a datos abiertos”, señaló.

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