Prejuicio y orgullo, en ese orden

El documental de Jennifer Lopez, el cine de Jane Austen y más, en esta nueva edición de nuestra newsletter Picnic!

Tiempo de lectura: -'

29 de junio de 2022 a las 11:34

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Llegó Pícnic! a tu casilla de correos y, para variar, acá no se habla de frío polar. La semana pasada comencé a ver sin mucho entusiasmo el documental Mediotiempo, en el que Jennifer López aprovecha el show que compartió con Shakira en la final del fútbol americano de 2019, tal vez la oportunidad más deseada por un artista, para contar su camino como mujer y latina en una industria y un país en el que las cosas siguen siendo más complicadas para mujeres y latinos. Eso del poco entusiasmo vino a confirmar algo sobre lo que López centra este documental: el prejuicio.

Creo que Jennifer es una show woman fabulosa; no es la mejor actriz ni la mejor cantante, es una gran bailarina y una excelente comunicadora. Y, sin embargo, me acerqué a este nuevo documental que se puede ver en Netflix con todo el prejuicio de años de escándalos en las revistas del corazón, de películas mediopelo y de canciones pop hechas para viralizarse. Hasta que me pregunté, ¿y qué? Todos tenemos malos momentos, todos hacemos cosas de las que no estamos orgullosos, todos queremos trascender incluso con una canción viral.
 
López lleva 30 años de carrera y esperó a este momento de su vida, después de los 50, para afirmarse en su identidad y reclamar lo que cree que se le negó porque no cumple con los estándares de actriz ni cantante de culto. Su show de mediotiempo fue una denuncia –ante millones de estadounidenses– del dolor que vivían y viven miles de familias de inmigrantes en Estados Unidos. Fue también un canto de esperanza repleto de niñas que, para la artista, lucharán por forjarse un futuro mejor. Fue una muestra de poderío de una mega estrella que, aparentemente, no tiene problemas porque es multimillonaria y hermosa, pero que al final, incluso en la cumbre de la fama, ha sufrido como cualquier ser humano.
 
Jennifer López fue nominada a un Globo de Oro cuando estrenaba su carrera, por su protagónico en la película Selena. Debió esperar muchos años para una segunda nominación, por Hustlers, en la que interpreta a una stripper que busca la forma de ganarle al sistema con estafas “legales” a hombres. El filme tuvo excelentes críticas y la puso en camino al Oscar, para el que sin embargo no fue nominada. Todo eso se cuenta en el documental y todo eso me llevó a revisar mis prejuicios y validar su orgullo, ese que tanto le costó abrazar como nos cuesta a tantos valorar lo que vivimos, lo que logramos y lo que todavía tenemos por hacer. López se apodera del timón de la historia de su vida, la cuenta en primera persona, elige qué narrativa contar, recuerda cuando hablaron de sus novios, de su cola, de su voz chillona, de su acento del Bronx, y termina sin rencores, sin tantos prejuicios, pero con un orgullo merecido que después del Super Bowl la llevó a cantar en la asunción del presidente de su país, en una carrera que sigue adelante.
 
Haríamos bien, creo yo, en estar más orgullosos de lo que hacemos e hicimos, incluso de nuestros errores, de nuestras marchas atrás y adelante, de todo lo que nos ha hecho quienes somos. Haríamos bien, creo yo, en darnos el lugar que otros no nos dan, como lo hizo la artista en Mediotiempo. Haríamos bien en decir lo que tenemos para decir, como lo hizo JL luego de años de callarse y sonreír modosamente y portarse bien y no discutir y no protestar. Este documental no es una obra de arte, seguramente no es un retrato honesto de quién es esta artista y está claro que fue guionado como todo documental. Pero me ayudó a eliminar prejuicios y a rescatar el orgullo al que tantas veces le tememos. Soy Carina Novarese y siempre te leo si me respondés este mail.
 
Lectura recomendada. Halftime: el documental de Netflix que muestra que es momento de tomar en serio a Jennifer López.

La picada

Crímenes. American Crime Story es la serie de antología que ya repasó el juicio a OJ Simpson y el asesinato de Gianni Versace y que ahora se mete con otro tipo de crimen, el escándalo sexual que involucró al presidente estadounidense Bill Clinton y a la pasante de la Casa Blanca Mónica Lewinsky ocurrido en 1995, pero que se develó públicamente en 1998. Son 10 capítulos en los que se cuenta la historia que llevó a Clinton a enfrentar un proceso de juicio político que estuvo cerca de costarle el puesto. Si no viste las anteriores, esta ficción basada en la realidad vale la pena (Star+). Hablando de prejuicios, hace unos años vi esta charla TED de Mónica Lewinsky y me ayudó a ver una perspectiva bien diferente de la mujer a la que la opinión pública mandó al paredón por su relación con Clinton.
 
No me conoces. Empecé a ver y todavía no tengo opinión formada sobre esta serie que se puede ver en Netflix, cuyo cimiento está en la construcción de la historia a través de cómo el protagonista llegó hasta una corte de justicia en la que él es el acusado y decide despedir a su abogado y encargarse él mismo del alegato final ante el jurado. Se juega la vida en prisión.
 
Hogar. El concierto en vivo de la artista Hania Rani, pianista y compositora de Varsovia, es una belleza que se transmitió para celebrar el Día del Piano y que descubrí gracias a la newsletter de recomendaciones de Radio Ambulante, que escribe la uruguaya Ana País y siempre tiene buenos piques. La artista toca el piano, canta y expresa su opinión, como esta: “Creo firmemente que cuando estamos en tiempos inciertos y vivimos una vida inestable, aún podemos alcanzar la paz con nosotros mismos y podemos encontrar un ‘hogar’ en cualquier lugar. Esto es lo que me gustaría expresar con mi música. Uno puede viajar alrededor de todo el mundo y no ver nada. No es hacia dónde vamos sino cuántas de las cosas que suceden alrededor nuestro somos capaces de ver y oír”.
 
Harry. Escribo esta edición de Pícnic! al ritmo del mega famoso y mega talentoso Harry Styles, que tiene nuevo álbum y que te recomiendo escuches incluso si nunca lo hiciste antes. Emanuel Bremermann lo define como “la Gran Bestia Pop de la Generación Z” y tiene razón. El muchacho está en todos lados y hasta logró traer el crochet al presente, con el suéter de crochet que usó en uno de sus conciertos y que ahora podés tejer con varios tutoriales de YouTube.
 
Tata. Tremendo documental es 100 días con la Tata, una joyita de esas que cuesta encontrar en Netflix, en la que se cuenta la historia del actor Miguel Ángel Muñoz, quien fue criado por su Tata y, a los 97 de ella y 38 de él, nunca se separaron. Esta es la película que grabaron durante la cuarentena y es muy hermosa. Para darte una idea del tono: “No me gustaría que haya música en mi funeral, más bien seria la cosa… es que sabes, si tu pones música, salgo bailando”.
 
C'mon C'mon. Esta peli se me escapó del radar y me la recordó Emanuel Bremermann vía Twitter. C'mon C'mon cuenta la historia de un tío y su sobrino, él un periodista radial interpretado por Joaquín Phoenix, quien debe cuidar al hijo de su hermana, con quien está distanciado. Se puede ver en Amazon Prime y hay que estar atento al diálogo hermoso que se entabla entre adulto y niño, que va mucho más allá de las palabras. La música es otro de los puntos altos de la película y acá podés escucharla, diversa como el Claro de Luna interpretado por la Sinfónica de San Francisco o la banda sonora original compuesta por los hermanos Dessner, de The National.
 
Gilio. La gran periodista y cronista María Esther Gilio cumpliría 100 años mañana jueves y en la Biblioteca Nacional la homenajean con una mesa redonda de la que participará Carlos María Domínguez, Roxana Oxandabarat y Valentín Trujilllo. Es a las 19 horas. Fue una entrevistadora uruguaya excepcional y podés leer algunas de sus entrevistas acá, incluyendo a Onetti, Borges, Troilo, Liv Ullman y más. Para hacer base te puede interesar este programa de El Espectador, en el que Carlos María Domínguez recorre su vida y obra.
 
Música. La Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Stefan Lano, dará un concierto dedicado al romanticismo tardío ruso. Será el 9 de julio en el Auditorio Adela Reta. En el mismo auditorio, pero el 6 de julio, tocará el talentoso Luciano Supervielle para presentar su disco Episode.
 
Teatro. La Comedia Nacional acaba de estrenar La trágica agonía de un pájaro azul, una comedia negra que a través del humor aborda temas como la muerte, el suicidio, la soledad, el vínculo entre madre e hija. De Carla Zúñiga, bajo la dirección de Domingo Milesi, se puede ver jueves, viernes y sábados a las 21h y los domingos a las 19h en el Teatro Solís.
 
Directora. Este sábado 2 de julio la cineasta y directora argentina Lucrecia Martel, dará una masterclass en Cinemateca. La clase cuesta 600 pesos y 50% de descuento para socios de la institución. Además, el viernes 1 se podrá ver el cuarto largometraje de la argentina (cuya primera película fue La ciénaga); en Zama Martel cuenta la historia de un oficial español que espera su transferencia a Buenos Aires desde la ciudad de Asunción en el Siglo XVII. Esa función incluirá una charla con la directora en la que hablará del pasaje al cine de la novela de Antonio Di Benedetto en la que se basa la película. 
 
Todo. Todo en todas partes al mismo tiempo es LA película para ver, ojalá que en el cine porque es una maravilla visual. Es una aventura para todas las edades protagonizada por la actriz china Michelle Yeoh, ícono del cine de acción de Hong Kong y protagonista de películas como El tigre y el dragón, también hermosa. Es una verdadera locura que cambia todo el tiempo de género y de escenario, bajo el concepto de multiverso al que ya nos introdujo el hombre araña y luego Dr. Strange, por hablar solo del mundo de los superhéroes. Acá Nico Tabarez la reseña.
 
Habilidad. Nadie debería pasar por este mundo sin saber doblar una servilleta, etiqueta moderna.

Alta milanesa en una alta cantina

Hay un tipo de restaurante en el que el comensal tiene un solo objetivo: comer platos uruguayos a precios razonables, con excelente calidad y seguridad de que siempre sale todo bien. Es la tradicional parrilla uruguaya que, sin embargo, no abunda en estos tiempos. En este tipo de restaurantes nadie mira la deco porque lo importante son los fuegos y sus consecuencias gastronómicas. En Carbonada restaurante se conjugan todos estos valores de parrillada más unos cuantos de cantina rioplatense de las buenas, de las que te dan la seguridad que vas a salir con la memoria del sabor repleta de nuevas experiencias. Está ubicado en La Mondiola, o Pocitos Nuevos y acá podés ver todo el menú, pero yo te recomiendo dos platos mortales: la milanesa de entrecot con puré de papas y queso de Colonia Suiza (de verdad, lo fueron a elegir allá, especialmente) y la Carbonada Flamenca, un estofado de novillo tradicional de Bélgica, reducido en cerveza estilo trapista, mostaza de Dijon y chocolate belga; servido con papas fritas. Buen provecho.

Las pelis de Jane Austen

Vengo (mono) temática en este Picnic! que titulé Prejuicio y Orgullo en honor a Orgullo y Prejuicio de la eterna Jane Austen. Vuelve al cine –-mejor dicho al streaming– a mediados de julio con la última de sus novelas, Persuasión, con Dakota Johnson (se estrena el 15 de julio en Netflix). El filme se suma a una cantidad de versiones cinematográficas y televisivas de mejor o menor calidad, pero que casi siempre atrapan por sus personajes, la época histórica y una buena cuota de romance sumado a la tradicional ironía inglesa. Acá te dejo una lista de las que me más me gustaron:
 
Orgullo y Prejuicio. 2005. Con Keira Knightley y Matthew Macfadyen (Netflix). La serie de televisión de 1995 de la BBC también es buenísima, la vi hace mucho, y ahí nació la personificación más famosa de Mr. Darcy, interpretado por el impecable Colin Firth.
 
Sensatez y Sentimiento. Protagonizada por Ema Thompson, Kate Winslet y Hugh Grant, entre otras luminarias británicas (Netflix).
 
Emma. Esta novela de Austen tiene dos versiones modernas de cine y una serie, de la BBC claro está. Las películas no son la gran cosa, pero la mejor es la que encabezó Gwyneth Paltrow. La más reciente es la de 2020 con Anya Taylor Joy como Emma (Amazon Prime). La mejor, por lejos, es la serie de 2009.

The end

Cierro con orgullo y sin prejuicio este Pícnic y, antes que nada, te agradezco la compañía. Elizabeth Bennet es la vivaz protagonista de la novela Orgullo y Prejuicio a la que hacía referencia. Siempre recuerdo lo que dijo cuando intentaba describir al orgulloso Mr. Darcy de quien, a pesar de todo, se enamora: “Fácilmente podría perdonar su orgullo, si él no hubiera mortificado el mío”. Hasta la semana que viene.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.