Inés Guimaraens

Puerto de Montevideo alcanzó récord de movimiento de contenedores

Alcanzó el máximo de movimientos entre exportación, importación y tránsitos

Tiempo de lectura: -'

09 de diciembre de 2022 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La previsión oficial era que el puerto de Montevideo alcanzara este año su máximo histórico en movimiento de contenedores. Para conseguirlo debía llegar al millón y esa cantidad se superó el miércoles pasado.

La Administración Nacional de Puertos (ANP) informó que en la primera semana de diciembre se había superado la cifra para lograr el récord. El miércoles, el puerto llevaba movilizados cerca de 1.080.000 TEUS (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), correspondientes a exportación e importación de Uruguay y tránsitos y trasbordos regionales. El organismo indicó que al superar el millón de TEUS, Montevideo consolidó su posición como uno de los 20 puertos de América Latina y el Caribe que moviliza más carga en contenedores.

El vicepresidente de la ANP, Daniel Loureiro, dijo a El Observador que dentro del número total tuvo especial importancia haber recuperado prácticamente el 100% de la carga paraguaya en tránsito. “Antes, el 60% de la carga paraguaya que llegaba se movía en los muelles públicos. El 40% pasaba por la terminal especializada (TCP, Terminal Cuenca del Plata)”, recordó.

Problemas operativos y retrasos en las áreas públicas que se produjeron años atrás llevaron a que Montevideo perdiera una parte de esas exportaciones paraguayas en tránsito.  “Los reglamentos de  atraque del momento daban preferencia a todo menos a Paraguay. Se perdió carga que fue ganada por los puertos argentinos”, mencionó.

 Esa relación comenzó a cambiar este año, luego que el gobierno firmara con Katoen Natie (propietaria mayoritaria de TCP) la extensión de la concesión de la terminal.

“Sin haber construido ninguna infraestructura, con lo que ya estaba, simplemente con un reordenamiento interno, el 70% del millón de TEUS se ha movido por la terminal especializada y el 30% por los muelles públicos”, señaló Loureiro.

El jerarca explicó que si hubiera continuado con la misma lógica anterior de manejo de carga, las áreas públicas del puerto (donde opera, básicamente, la empresa Montecon) no hubieran podido absorber más contenedores. Las razones son variadas: por dragado, por disponibilidad en zonas de almacenaje o por la productividad de las grúas que están destinadas para utilizar en esas áreas.  

Camilo Dos Santos
Entrada al puerto de Montevideo

“No se puede comparar la productividad de una terminal especializada en contenedores con el  movimiento que se realiza en los muelles públicos”, sostuvo.

Otro aspecto que resaltó Loureiro fue la profundización Montevideo a 13 metros. “Eso permitió que llegaran barcos de gran capacidad de carga”, señaló. En noviembre, el puerto recibió dos portacontenedores de gran porte que podían trasladar hasta 13.000 TEUS.

Una iniciativa de la ANP es avanzar en la profundidad del puerto para llegar a 14 metros. Loureiro explicó que la documentación que le correspondía al organismo ya fue entregada y ahora debe recorrer los caminos necesarios para que la profundización sea aprobada por la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

“Lo que está haciendo la ANP son cateos de verificación. Había cateos previos que mostraban que pasar de 13 a 14 metros no traería sorpresas. Ahora se están haciendo verificaciones para tener toda la certeza”, expresó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.