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Punta Cana se reinventa para seguir en el radar del turista uruguayo

La inversión en hotelería sigue pujante en República Dominicana y las cadenas mejoran sus ofertas para atender nuevas tendencias en alojamiento, gastronomía y entretenimiento

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03 de abril de 2019 a las 05:00

Punta Cana, uno de los destinos de El Caribe más visitados por los turistas uruguayos, continúa expandiendo su oferta hotelera para reforzar su posicionamiento. El turismo es uno de los motores de la economía de República Dominicana y los nuevos hoteles y ampliaciones son una postal recurrente en las cercanías de playas turquesas plagadas de encantos naturales.

La cadena española Bahia Principe Hoteles & Resort organizó un tour con periodistas de América y Europa en el marco de la reinauguración oficial de uno de sus hoteles, el Luxury Bahia Principe Ambar, un nuevo concepto de hotel 5 estrellas con entornos privilegiados y experiencias personalizadas para adultos.

La empresa consideró que debía apostar a “nuevas experiencias” (escape, familiy & friends y treasure), en su portfolio hotelero bajo sus cuatro marcas: Luxury, Fantasía, Grand, y Sundlight.

Durante la ceremonia la CEO de Bahia Principe, Encarna Piñero, destacó el rol socioeconómico del turismo en República Dominicana. La ejecutiva recordó que la actividad hotelera representa el 8% del PIB y que solo en 2018 realizó inversiones por 750 millones de euros (unos US$ 840 millones).

Bahia Principe es el primer grupo hotelero de República Dominicana por establecimientos en propiedad. Cuenta con 14 hoteles y 7.108 habitaciones. En Punta Cana, su complejo abarca 7 hoteles con 4.700 habitaciones donde trabajan unas 3 mil personas en forma directa.

El grupo considera que República Dominicana ofrece un atractivo para invertir por la calidez de sus habitantes y trabajadores a la hora de servir a los turistas, lo que es considerado un “diferencial” frente otros destinos turísticos de América Latina.

La apuesta a Uruguay

Aun con una economía prácticamente estancada, los uruguayos realizaron casi 2 millones de viaje al exterior en 2018 y gastaron unos US$ 1.047 millones, según datos oficiales. Si bien Argentina se lleva el 42% del gasto total, el segundo destino en importancia es la región de Centroamérica y Norteamérica donde los turistas uruguayos dejaron US$ 201 millones con un gasto promedio diario por persona de US$ 130.

En diálogo con El Observador la directora comercial de Bahia Principe para Latinoamérica, Malena Omoldi, comentó que en los últimos dos años la cadena ha duplicado su producción en la venta de paquetes turísticos en la región. “Empezamos el año un poco temerosos porque a Argentina le iba muy mal y Uruguay siempre el coletazo argentino le golpea. Arrancamos con números negativos en el primer bimestre, pero ahora ya pasamos nuevamente a números positivos. Estuve hace 15 días en Uruguay y vi a los operadores muy optimistas. Pese a que hay elecciones y la situación tampoco es la más favorable, la gente sigue viajando”, destacó la ejecutiva.

Omoldi augura que el 2019 será un “muy buen año” para Uruguay, pese a que en el mercado hay ofertas a Europa por pasajes aéreos apenas US$ 100 por encima de El Caribe. “Somos optimistas en que el uruguayo va a seguir apostando a El Caribe. A los latinos nos gusta mucho la playa. Esperemos que las compañías aéreas vuelvan a incrementar su oferta de vuelos con esta región”, finalizó.

El paquete más común que esta cadena vende en Uruguay es el de 7 noches. Entre el próximo 2 al 16 de abril la cadena sacará su tradicional “descuentos de la felicidad” con rebajas de hasta 55% en su variada oferta de hoteles all inclusive.

Liderazgo femenino

El Grupo Piñero sufrió la pérdida de su mentor y cara visible, Pablo Piñero, hace ya más de un año. Su lugar fue ocupado por su hija Encarna, pero sus otras dos hermanas (Isabel y Lydia) y su esposa (Isabel) tiene un rol protagónico en esta compañía familiar. 

Pedro inició su carrera empresarial en como agente turístico, luego fue creciendo con la compra de pequeños hosteles en Mallorca hasta transformarse en uno de los principales empresarios del mar Caribe.

La reforma integral del hotel Ambar obligó a su cierre durante seis meses el año pasado. Precisamente, ese fue uno de los grandes cambios en la conducción de esta empresa familiar. Para el fundador de la compañía cerrar un hotel no era una opción, según reconoció su hija Isabel, vicepresidenta de Marketing & Comunicaciones del Grupo Piñero. “Mi padre nunca habría  cerrado un hotel”, disparó entre risas.

Isabel y Ecarna Piñero en la inauguración del hotel Ambar.

La ejecutiva destacó la “energía” que tiene la empresa familiar dominada por puestos de jerarquía femenina, algo no muy común. “No quiero decir que somos mejores o peores, pero está claro que somos diferentes. El secreto está en complementarnos bien entre los puestos que ocupan las mujeres y los hombres”, indicó. Asimismo, añadió que existe “mucho respeto” por el rol que cada una de las cuatro mujeres ocupa en la conducción de la compañía. 

La remodelación del Ambar implicó modificar todas sus habitaciones, restaurantes y zonas comunes. Asimismo, hubo transformaciones conceptuales en cuando al producto.

El toque femenino estuvo presente en esta obra. Doña Isabel (la viuda) y presidenta del Directorio escogió las cortinas del nuevo hotel, por ejemplo. También en la estética de una jardinería abierta incidió la mirada femenina en su ejecución, acotó Isabel. 

“La incorporación de las experiencias nos ha ayudado a reconsiderar la gastronomía, la misología (el trato), el entretenimiento”, explicó a su turno la directora comercial corporativa del Grupo Piñero, Lluisa Salord. En entretenimiento, por ejemplo, el grupo adaptó su oferta para el público adulto.

Bahia Principe Hoteles & Resort es una de las tres subdivisiones de la unidad de negocio Living Resorts del Grupo Piñero. Abarca la actividad hotelera de la compañía bajo la marca Bahia Principe, creada en 1995, con 25 establecimientos, en hoteles de entre 4 estrellas superior y 5 estrellas y en régimen de todo incluido. Tiene una plantilla de 14.200 empleados y una ocupación media del 84,7% a lo largo del año.

Los 25 hoteles de la compañía están distribuidos en cuatro países  República Dominicana −Playa Bávaro, La Romana, San Juan y Samaná− México −Riviera Maya−, Jamaica y España −Canarias y Baleares−. Ocupa la octava posición en el ranking de cadenas españolas con mayor número de establecimientos y es la séptima por volumen de facturación.

La basura, el debe de Dominicana

Punta Cana tiene claramente dos caras. Por un lado, hoteles de lujo con espacios verdes detalladamente cuidados y donde prácticamente no se ve un papel en el piso. Del otro, apenas a cientos de metros por fuera de esos complejos, montañas de basura desperdigada por rutas y caminos rurales. 

La vicepresidente de Marketing & Comunicaciones del Grupo Piñero reconoció que hay aún tarea pendiente para avanzar y “sensibilizar” en el rubro ambiental, tanto dentro del complejo hotelero como en el país. La gremial que agrupa a los hoteles y el gobierno dominicano están trabajando en campañas de sensibilización para avanzar en ese rubro.

“A veces queréis ir más rápido de lo que eres capaz de implementarlo porque a nivel cultural es lo que más cuesta”, reconoció Isabel Piñero.

El Grupo Piñero tiene un compromiso de eliminar todos los plásticos en 2020, así como reducir el volumen de residuos y el consumo de energía eléctrica. “Ha costado, porque hay que sensibilizar un cliente que la hora de recibir un cóctel no va tener su pajita”, indicó. El hotel Ambar, ya tiene operativo un sistema de apertura de habitaciones con chip, y un sistema inteligente donde las luces se apagan solas cuando el cliente abandona la habitación.

El turismo, otro ingreso para el medio rural

La zona rural Punta Cana también ofrece sus encantos, a tan solo un pocos kilómetros de sus playas. Dominicana es un destacado productor de cacao, café y tabaco. Pequeños productores que viven en casas muy modestas se agrupan en cooperativas para ganarse ganan la vida con estos rubros, y también aprovechan el boom del turismo para sumar una nueva fuente de ingreso extra. De hecho, prácticamente la totalidad de su producción de esos rubros la venden directamente a los tours de turistas que llegan para conocer cómo producen y viven en medio rural. En estas explotaciones, el uso de tecnología es bastante acotado y predomina el trabajo manual en la mayoría de las tareas. Cada familia -algunas bastante numerosas- puede obtener unos US$ 300 como máximo de ingreso por mes.

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