Economía y Empresas > Industria

Qué argumenta el gobierno para habilitar la importación de combustibles en puertos

La producción de fueloil hasta ahora en manos de Ancap está enfocada a abastecer a las plantas de celulosa

Tiempo de lectura: -'

09 de octubre de 2020 a las 05:04

La comisión de Presupuesto integrada con Hacienda aprobó el miércoles, una propuesta introducida por el oficialismo para liberalizar la importación del combustible que abastece a los buques. La norma establece que el monopolio de Ancap "no regirá en el puerto de Montevideo ni en cualquier otro puerto propiedad u operado por la Administración Nacional de Puertos”.

Esa iniciativa planteada por el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, se basa en que actualmente el negocio de venta de combustibles para los buques –normalmente fueloil– está poco desarrollado en el puerto de Montevideo.

Durante una reunión reciente de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, Paginini expresó que hoy se depende estrictamente de la oferta de fueloil que tenga Ancap en su refinería. “El plan de producción de la refinería no establece un objetivo de fueloil sino de gasoil y de nafta, a partir del cual sale el fueloil”, afirmó.

Además, explicó que en general se ha intentado colocar a largo plazo el producto con las plantas de celulosa. En la actualidad el ente tiene contratos vigentes con UPM y Montes del Plata a donde vuelca la mayor parte de su producción. En 2019 se comercializaron unos 70 mil metros cúbicos de fueloil en el puerto y unos 180 mil con las pasteras.

Según Paganini, como solo se puede recurrir al fueloil de la refinería, no se desarrolla el mercado búnker. El ministro considera que el negocio debería “potenciarse” dando la posibilidad a que otras empresas puedan importar y vender el fueloil a los barcos, incluso dentro del puerto y no solo en la zona Alfa.

“Esto también sería bueno para Ancap porque si en el día de mañana uno de los contratos de alguna de las papeleras no funciona más porque deciden comprar fueloil en otro lado, habría un problema. De esta forma, habría un mercado funcionando y uno podría colocarlo en otro lado. Ese es el objetivo del artículo”, explicó.

Las ventas bunkers de Ancap totalizaron en 2019 $ 6.666 millones (unos US$ 189 millones) y mostraron un crecimiento de 4%, según datos incluidos en el último balance de la empresa.

Por su parte, el diputado nacionalista Sebastián Andújar explicó este jueves al programa En Perspectiva que al no haber la capacidad suficiente de producción para atender la demanda, el servicio de combustibles en puerto no se presta de manera adecuada y se pierde competitividad, porque los barcos deben parar en otros puertos  de la región para abastecerse.

Consultado sobre por qué Ancap no importa el fueloil necesario para vendérselo a los buques, Andújar dijo que desde la cartera se les explicó que si la petrolera estatal comienza a importa fueloil, "dejaría de ser un producto rentable para la empresa".

El apoyo de Batllistas

Cuando en el proyecto de ley de Urgente Consideración se propuso la derogación del monopolio de Ancap para importar, exportar y refinar petróleo crudo y derivados, el sector Batllistas del Partido Colorado se opuso a habilitar la desmonopolización de Ancap.

Sin embargo, el miércoles esta agrupación resolvió acompañar la modificación introducida por el oficialismo para el negocio de los combustibles vinculado a los barcos. El diputado colorado Conrado Rodríguez (Batllistas) dijo a El Observador que consultó tanto con el subsecretario de Industria Walter Verri (de su mismo sector) como con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y que ambos coincidieron con la explicación del ministro.

“Las embarcaciones están cargando en otros puertos. Por la producción de combustible se puede producir hasta determinada cantidad de fuell oil y la gran mayoría está comprometida a las pasteras”, explicó Rodríguez. Consultado sobre si esta decisión no iba en el mismo sentido que lo que el gobierno intentó hacer en la LUC, el diputado señaló que “hoy por hoy” es un negocio que Ancap no está teniendo.

“Me hubiera gustado algo con más tiempo para trabajarlo pero hecha la consulta a los involucrados y con todo lo mencionado sobre la mesa decidimos acompañarlo”, dijo.

De todos modos, Batllistas no acompañó la ampliación de la propuesta a los aeropuertos. El pedido del Ministerio de Industria había sido de liberalizar la importación solo en el puerto. Sin embargo, en la discusión parlamentaria algunos legisladores de la coalición decidieron ampliarlo a los aeropuertos pero no tuvo el respaldo ni de Batllistas ni de Cabildo Abierto ni tampoco del Partido Independiente.

 

 

 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...