21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
19 de enero 2022 - 12:21hs

Estoy de vuelta aquí, apoltronada en mi loneta (empapada) de Pícnic!, disfrutando del regreso incluso bajo lluvia. Espero que hayas pasado un fin de año tranquilo, que ya es mucho. La segunda quincena de enero es tantas cosas como imaginamos que sea; para algunos es la vuelta al trabajo, para otros empiezan las vacaciones y para muchos es la hora de enfrentarnos al año “real”, en el que hay que organizarse, volver a las rutinas e intentar cumplir con las metas que nos planteamos a fines de diciembre, cuando imaginamos que unos días de descanso nos iban a dejar como nuevos.
 
En el norte, en particular en las culturas anglosajonas, el lunes pasado fue “el día más triste del año”. El llamado Blue Monday es un invento marketinero de una agencia de viajes inglesa, a la que en 2005 se le ocurrió que el tercer lunes de enero era muy deprimente; en el hemisferio norte hace frío, las resoluciones para el nuevo año comienzan a hacerse pesadas y las vacaciones de Navidad se terminaron. La ciencia ha confirmado que no hay nada pero nada científico en esto de un Blue Monday, pero igualmente pegó en la cultura popular.
 
Cuestión que me dio por preguntarme si no tendremos también derecho, y hasta necesidad, de algún día tristón, porque que los hay los hay y tiendo a pensar que es mejor reconocerlos que esconderlos. El lunes de madrugada en Uruguay cayeron lluvias copiosas que inundaron muchas zonas y trajeron penas a gente que sufrió pérdidas materiales; las mismas lluvias sobre campos resecos fueron “oro en polvo”. Es bastante cliché decir que la alegría de unos es la pena de otros (y viceversa), pero parece que la realidad a veces le da la razón a las frases hechas.
 
“Cuando las personas están deprimidas, no quieren escuchar '¡Ánimo!'. Empujarlos a ser positivos invalida sus emociones. No quieren que les digan cómo sentirse. Quieren saber que te preocupas por cómo se sienten. El objetivo no siempre es sentirse mejor. A veces es sólo ser entendido” escribió Adam Grant, un popular psicólogo organizacional y autor de libros y quien te recomiendo visites en Instagram.
 
Tiene razón; a veces no valen los mensajes de “todo va a estar bien”. A veces solo hay que estar y esperar y nada más. Espero que en este 2022 me permitas acompañarte con sugerencias y recomendaciones que te sumen. Soy Carina Novarese y si me escribís a este mail me gustaría saber cómo empezaste el año.

El Padrino, la vuelta

El Padrino vuelve al cine para festejar su 50 aniversario

No tenía idea que se cumplían 50 años de la primera película de  El Padrino, del gran Francis Ford Coppola, cuando a principios de enero comencé a mirarlas de nuevo en HBO Max, con renovado entusiasmo por estos filmes que seguramente no logré descifrar del todo cuando los vi por primera vez.  El Padrino regresa al cine desde el 23 de febrero para festejar sus 50 años y Paramount estrena una miniserie de diez episodios sobre su filmación. Ambas son muy buenas noticias; el reestreno incluyó una  meticulosa restauración de la trilogía, que llevó tres años. En esta nota te cuentan todos los detalles, incluyendo la tarea de examinar más de  300 cajas de rollos de película para localizar la mejor resolución posible para cada fotograma de cada una de las películas.

4.000
Son las horas que se dedicaron a reparar manchas, desgarros y otras anomalías en los negativos de las tres películas.

La picada

Will Smith en Rey Richard

Rey Ricardo. ¿Cómo logró un hombre negro, poco educado y sin fortuna, entrenar a dos de sus hijas hasta convertirlas en gigantes campeonas mundiales de tenis? Eso es lo que cuenta King Richard, una película que ya se puede ver en HBO Max y que posiciona a Will Smith, su protagonista, con chances para el Oscar. Es la historia de Richard Williams, el padre de dos leyendas que cambiaron la historia del tenis en muchos sentidos: Venus y Serena.
 
Rapsodia de carne. Esta serie coreana apta para carnívoros y que se puede ver en Netflix, está repleta de imágenes de carne a pura gula (en slow motion), pero también incluye tradiciones y formas de cocción de la cocina de ese país. También está Rapsodia de fideos fríos coreanos (que suena mucho peor que su título en inglés) y Rapsodia de panza de cerdo coreano. Todo muy decadente y, por eso mismo, disfrutable.

Rapsodia de carne está disponible en Netflix
 
Mejores. Mubi eligió los mejores posters de películas de 2021  y entre las que ya tal vez viste está  French Dispatch  de Wes Anderson y una que aún no se estrenó en Uruguay, Spencer del chileno Pablo Larraín, que recrea los días previos al fin del matrimonio de Diana y Carlos. ¿Cuál es tu favorito? El mío es el de The woman who run.
 
Libros y quesos. La historia indica que el libro tal y como lo conocemos en la actualidad, no hubiera sido posible si antes no hubiera existido el queso, Jesús, la ropa interior, los lentes e incluso los caracoles. En este maravilloso hilo de Twitter  (en inglés) te explican todas estas relaciones que parecen disparatadas, pero que torcieron el destino para que ahora podamos disfrutar de libros de tapa dura.
 
Estoy leyendo. Ya que ando por el barrio de los libros, te cuento que aproveché las vacaciones para leer cuatro libros en 20 días, un récord personal que lamentablemente no suelo repetir en el resto del año. Ahora estoy terminando el último de un autor chileno que no conocía y que me dejó muy impresionada. Benjamín Labatut  ha escrito sobre Einstein, sobre Freud y sobre Borges, todos en un mismo libro con el que se hizo famoso.  Un verdor terrible, definido como una “novela metafísica”, se tradujo a 22 idiomas y fue recomendado por Barack Obama en su lista de favoritos. Es un delirante y muy atrapante compendio de historias de personas reales que se cruzan a veces sin darse cuenta, con mucho de ciencia y una escritura exquisita.


 
La guerra a color. Entre mis obsesiones está la historia de las dos guerras mundiales (heredada, esta obsesión, de mi padre, aunque no con su excelente nivel de conocimiento), por lo cual casi cualquier serie o película que trate sobre ellas me atrapa enseguida. Ahora podés ver en Netflix La II Guerra Mundial en color, una serie documental con un buen relato y basada en imágenes a color restauradas por expertos. Después me contás.
 
Volcán. En el medio del Pacífico explotó un volcán submarino, lo que provocó una severa crisis medioambiental en varias zonas cercanas y una profunda crisis en el país más cercano, Tonga. Así se vio desde el espacio y acá lo podés ver en 4K.
 
Palabras. Nada como un querido y clásico juego de palabras para pasar el rato de la mejor manera. El nuevo juego viral es el Wordle, un híbrido entre Scrabble y crucigrama que podés jugar solito en este sitio web. Sale uno por día.


 
Medidas. En este sitio web hay miles de objetos con sus medidas  al detalle, desde un auto de una marca determinada hasta un mueble de Ikea, pasando por un tiburón azul, tu celular preferido o el electrodoméstico que no sabés si entra en tu cocina. Más allá de la curiosidad, es súper útil.
 
Recontramegapíxeles. La Ronda de Noche es un cuadro de Rembrandt que se encuentra en Holanda y que ahora se puede ver en esta imagen de  717 gigapíxeles. Es la foto más grande y detallada que se haya tomado de una obra de arte; para conseguirla hicieron falta 8.439 capturas con una cámara Hasselblad H6D 400 MS de 100 megapíxeles, que luego debieron juntar. El  super zoom permite ver detalles maravillosos de la pintura, desde las tramas y bordados de las ricas telas, hasta los colores del iris del ojo de las personas.
 
Espacio gourmet. ¿Cómo se come en el espacio? Acá lo cuenta una de las astronautas de la Estación Espacial Internacional Spoiler alert: los cocineros se esfuerzan, pero todo se ve muy triste. 


 
Tango Lovers. El 2 y 3 de febrero se podrá ver en el Auditorio Adela Reta del Sodre el espectáculo Tango Lovers Mirando al Sur, la historia de un grupo de artistas sudamericanos que recorre el mundo de la mano del Tango y que vuelve a su lugar de origen para contar y transmitir, a través de su arte y mediante diferentes personajes, un sin fin de historias.
 
Charly x Fito. Me pasé un buen rato disfrutando el concierto que dio el año pasado Fito Páez en el Teatro Colón de Buenos Aires, en homenaje a los 70 años de Charly García, junto a la Orquesta Estable del ese teatro. Recomiendo con énfasis.
 
Conciertos gratuitos. El Teatro Solís tiene varios conciertos programados, que además son gratuitos. Acá podés ver el listado  que incluye a Estela Magnone y Fabián Marquisio (Milongas Extremas) mañana jueves y mucho más.
 
Factor sorpresa. ¿Cuál es el pueblo más lindo de Italia?  Difícil para Sagitario. 

Las olas, el viento y el vino

Estas vacaciones fueron bastante “guardadas”, de nuevo, porque el innombrable volvió a ponerse intenso, pero aproveché mucho los paseos al aire libre, incluyendo el nuevo mirador para degustaciones de Bodega Cerro del Toro.  Desde lo alto de la bodega -ubicada en el Camino de los Arrayanes, muy cerca de Piriápolis- se puede ver una vista impresionante de las viñas que se extiende hasta el mar de Punta Colorada. Fue un día de mucho calor y agradecí el viento que igualmente corría por esa ladera del Cerro del Toro. Es un planazo para pasar un buen rato, tomar y comer rico y aprender de vinos. Hay varios tipos de experiencias entre las que podés elegir y yo probé la degustación con comida del muy buen restaurante de la zona, Kraken. Además del albariño insignia de la bodega, podés probar el nuevo rosé y toda la línea premium, vinos que además se pueden comprar allí. Martín Viggiano es un gran anfitrión y guía y está en todos los detalles. De postre hay helado de vino y es delicioso.
 
Bonus track gourmet. Federico González compartió su receta de rolls de canela con tips para que queden perfectos  y, en estos días en que el calor nos da un respiro, pondré manos a la obra.

Agenda

Jaime Roos
22 de enero - Enjoy Punta del Este
 
Julieta Venegas
27 al 29 de enero - Medio y Medio, Punta Ballena.

Una aventura en Aiguá 

Cuando era chica solíamos pasar por Aiguá pero, por alguna razón que no recuerdo, casi nunca entrábamos. Por eso mismo me alegró mucho leer esta nota de Emanuel Bremermann, en la que repasa la transformación de esta localidad de Maldonado ubicada en las sierras, que está potenciando las bellezas naturales de la zona con emprendimientos y muchas ganas de prosperar. Allí, sobre la historia de un pueblo fundado por mujeres y cuyo nombres significa “agua que corre” en guaraní, ahora es posible  comer en L’Osteria  o quedarse a dormir en  Ámbar, una posada boutique que ocupa una de las casonas ubicadas en una de las esquinas del lugar, en  Lo de Cristina  o en AiguaBus, a pocos kilómetros de la localidad. 

The end

Se me pasó volando este Pícnic! y espero que vos te sirva para disfrutar los momentos que elijas para disfrutar. Nos vemos la semana que viene con más novedades. Hasta pronto.

Temas:

picnic Cultura Bienestar Series Gastronomía Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar