Los productos sustentables crecen año a año en las ventas online.

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Qué productos sustentables compran los uruguayos

Un estudio realizado por la plataforma Mercado Libre revela cuáles son las tendencias de consumo de Uruguay y la región sobre los productos de triple impacto
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19 de julio de 2021 a las 05:04

En la región tres millones de usuarios compraron al menos un producto de impacto positivo en Mercado Libre en la región, —de los cuales 40 mil fueron compradores uruguayos—y siete millones fueron los productos vendidos dentro de la categoría Sustentabilidad.

Los diez productos más vendidos en Uruguay fueron: huertas, paneles solares, pañales reutilizables, bicicletas eléctricas, copas menstruales, shampoo y acondicionador sólidos, termotanques solares, composteras, artículos para el cuidado de la piel y purificadores.

Esta información sobre productos sostenibles se desprende del informe “Tendencias de consumo online de impacto positivo en Uruguay y en América Latina”, confeccionado por Mercado Libre.

Se realizó en base a los datos recabados en una encuesta realizada a más de 21.000 usuarios durante el período abril 2020 - marzo 2021, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.

“Uruguay fue el país que estaba por sobre el promedio cuando les preguntamos cuánto les preocupa la situación ambiental actual. Está casi diez puntos por arriba”, dijo a El Observador Katarina Kasdorf, de la consultora de gestión estratégica que trabajó en el estudio, en referencia al 72% de los usuarios que respondieron que estaban muy preocupados por la situación (ver gráfico).

Gráfica 3 -

“Es una sociedad más consciente”, señala Guadalupe Marin, directora de Sustentabilidad de Mercado Libre en entrevista con El Observador desde Argentina. “Ya en años anteriores se veía en el #EcoFriday —la fecha comercial específica de estos productos—, que Uruguay, siendo de los países más chicos dentro de nuestros mercados, siempre era en ventas el que en esa fecha picaba en punta. Había más avidez de consumo saludable en Uruguay que en otros países de Latinoamérica”, dice Marin.

De todas formas, desde la compañía notan que cada vez más hay un interés general de los consumidores por la sustentabilidad, en especial, en los productos de belleza y cuidado personal.

El top 3 de las preocupaciones de los usuarios de la región en cuanto al medioambiente son: la contaminación del agua, el cambio climático y los residuos plásticos, y señalan que estas preocupaciones inciden en sus decisiones de compra.

Sustentabilidad garantizada

La plataforma cuenta con una sección exclusiva de productos con impacto positivo, donde ofrecen los productos más sustentables disponibles en cada mercado local, con el fin de facilitar el proceso de compra de los usuarios, y a la vez “incentivar y promover una mirada más atenta e integral hacia el planeta y a las personas, generando beneficios para todos”, citan en el informe.

Dentro de la categoría de Sustentables, entran los productos cuyo consumo promueve la reducción de impactos ambientales y/o la generación de beneficios sociales y ambientales, como la reducción en la cantidad de residuos enviados a rellenos sanitarios, de emisiones de gases de efecto invernadero, del consumo de energía y/o la generación de ingresos para ONG, entre otros.

Ejemplos de estos productos son los paneles y termos solares, los electrodomésticos con eficiencia energética, la luminaria LED, bicicletas, vehículos eléctricos o híbridos, así como las composteras, materiales reciclados y recuperados, y la electrónica reacondicionada.

Para poder estar dentro de la oferta de productos sustentables de Mercado Libre, la empresa hace una curaduría a través de un equipo especializado que selecciona, clasifica y hace la búsqueda de nuevos productos desde Argentina. Es la única categoría dentro de Mercado Libre en el que la postulación de los vendedores pasa por un filtro manual, pero la empresa entiende que es la forma de cuidar la confianza y credibilidad para el usuario.

Los indicadores a la hora de evaluar los productos incluyen desde cómo es su impacto ambiental hasta qué beneficios sociales genera o si cuentan con certificaciones de comercio justo o sistema B.

Sin embargo, desde la compañía aclaran que la evaluación se hace a los productos y no a la empresa en general y que parte del proyecto apunta a potenciar a los emprendedores que apuestan por este tipo de productos.

Marin señala: “Queremos sacar el consumo de nicho y llevarlo al mainstream, que la mayor cantidad de usuarios puedan consumir productos sustentables”, para eso, desde la compañía trabajan para ampliar la oferta y ofrecer el producto más sustentable disponible en el mercado, que no necesariamente es cien por ciento sustentable.

“Un ejemplo es el cepillo de dientes de bambú, que hoy es más sustentable que el de plástico por los materiales, pero en el caso de Argentina, que lo importamos, hay que computarle la huella de carbono de esa importación. Desde ese punto de vista no es cien por ciento sustentable, pero dentro de lo que hay disponible en el segmento de cepillos de dientes en Argentina es el más sustentable”, explica Marin.

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