Los centros educativos, con sus maestros, profesores y todo su equipo, han sido un pilar fundamental para los niños, niñas y adolescentes este año de pandemia. Las clases presenciales se vieron sustituidas por las clases a través de plataformas virtuales y los colegios debieron adaptarse a este cambio brusco. Uno de los centros que supo sortear este desafío de manera exitosa fue Queen's School.
Este 2020 la institución creció en un 50%. Su solidez le permitió recibir a decenas de nuevos alumnos y adaptarse no solo a las circunstancias de emergencia sanitaria en momentos de incorporación de presencialidad, sino también a atender a cada nuevo integrante. Las dimensiones del colegio fueron fundamentales a la hora de adaptarse a nuevos escenarios, y así fue demostrado también con la reforma edilicia realizada en octubre, con la que se inauguró la nueva entrada de primaria. La institución está ejecutando un plan quinquenal que incluye inversiones y para 2021 tienen prevista la reforma del patio interno, para contar con canchas deportivas y espacios lúdicos adecuados para psicomotricidad y recreación.
El director general de la institución, Enrique Morrone, explicó que los primeros meses de virtualidad fueron un "gran esfuerzo y aprendizaje" para los docentes y las familias. "Todo nuestro personal tomó con gran compromiso su rol en este contexto de emergencia sanitaria. La flexibilidad y escala de nuestra organización nos permitió adaptarnos a esta nueva realidad en forma ágil para poder dar respuesta a las necesidades que surgieron", agregó Morrone, quien además de director es traductor, educador en sexualidad y docente de inglés. Morrone se encuentra cursando un posgrado sobre excelencia en liderazgo educativo y tiene vasta experiencia en gestión.
En relación a la adaptación de los diferentes niveles educativos, Morrone explicó que con los estudiantes de 2° ciclo de primaria (4°, 5° y 6° año) y en secundaria se constataron mejores resultados en el trabajo a distancia. Con los niños de 1° ciclo e inicial, donde la socialización es el eje, fue mucho más desafiante para las familias y docentes.
En el contexto generado por la emergencia sanitaria, en Queen's School se usaron las herramientas informáticas disponibles, entre ellas plataformas para trabajo sincrónico y asincrónico, videoencuentros sincrónicos regulares, contacto vía correo electrónico e incluso mediante Whatsapp. Los docentes no tuvieron tiempo de tomar cursos de capacitación en ese período y desde la institución debieron encontrar modos creativos de desarrollar sinergias y apoyar a cada uno para que conocieran las nuevas herramientas que comenzaron a usar. "Aunque pueda parecer un contrasentido, la virtualidad exige mucho más trabajo del docente de aula que la presencialidad", agregó el director. Los docentes y funcionarios de Queen’s School cuentan con una formación de alta calidad, muchos de ellos con posgrados y con excelentes trayectorias en el campo, lo que les permite no solo enfrentar los desafíos que la institución les propone, sino innovar y proponer constantemente nuevos retos en función de los requerimientos de la educación en cada momento.
El colegio, fundado en 1968, se ha ido transformando con el tiempo. El proceso educativo siempre es dinámico y está en permanente construcción. Hace 52 años, Patricia Hormaeche, fundadora de Queen's School, puso énfasis en la laicidad, el inglés como segunda lengua y el entorno emocional en el que el alumno puede aprender.
En 2018, el equipo de la institución desarrolló una nueva currícula adaptada a las necesidades del siglo XXI. "Respondimos la pregunta: ¿Qué necesita nuestro alumno mientras está en la institución y cuando egresa, en términos de conocimientos, habilidades y manejo de emociones? Luego de definida la currícula trabajamos fuertemente en formación docente, y la estamos aplicando", explicó Morrone.
Los tres ejes se desarrollan en el colegio a través de proyectos institucionales que resignifican los aprendizajes para que sean profundos y puedan desarrollar habilidades para la vida.
En Queen's buscan mantener y aumentar su comunidad. "La generación y el mantenimiento de vínculos saludables es una prioridad", explicó Morrone. En encuestas realizadas frecuentemente los exalumnos mencionan a Queen´s School como su "segunda casa" o "segunda familia". “En Queen´s todo el mundo te conoce por tu nombre, desde el docente hasta el personal de asistencia”, agregó.
"En Queen´s somos un equipo experto con una propuesta educativa actual y una estructura que pone al alumno en el centro de nuestra organización para que se desarrolle en un entorno fructífero y egrese con las habilidades que necesitará para un futuro cambiante. Las familias son un pilar de la institución, donde encontrarán las puertas abiertas para los encuentros y comunicaciones necesarios. Hemos tenido una gran aceptación de nuestra propuesta educativa. Lo vemos en el crecimiento del sector Inicial y las encuestas a nuestras familias", concluyó el director.
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