18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
10 de abril 2024 - 18:59hs

Es considerado uno de los jefes máximos de la milicia palestina Hamás.

Ismail Abdel Salam Haniya
Getty Images
Haniya vive actualmente en Doha, la capital de Qatar.

Ismail Abdel Salam Haniya ha vivido en exilio en Qatar durante los últimos años, incluidos los seis meses que han transcurrido desde que el grupo atacó a Israel, iniciándose un conflicto a gran escala en Gaza.

Desde Doha, informó este martes que tres hijos y dos nietos suyos murieron en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza. El ejército israelí aseguró que los tres hermanos eran “operativos militares de Hamás” y confirmó que los había “eliminado”.

Más noticias

Haniya, que también es conocido como “Abu Al-Abd”, declaró a la cadena Al Jazeera que recibió la noticia mientras visitaba a palestinos heridos que habían sido trasladados a la capital qatarí para recibir tratamiento.

Dijo que daba gracias a Dios por el "honor que me ha concedido el martirio de mis hijos y nietos" y aseguró que esto no afectaría la postura de Hamás en las conversaciones sobre un alto el fuego en Gaza que mantiene el grupo con Israel.

"El enemigo se hace ilusiones si piensa que atentar contra mis hijos, en el momento culminante de las negociaciones y antes de que el movimiento envíe su respuesta, empujará a Hamás a cambiar de postura", declaró a la cadena qatarí.

"La sangre de mis hijos no es más valiosa que la sangre de nuestro pueblo", añadió.

Esta no es la primera vez que su familia ha sido objetivo de Israel.

Se sabe que otro de sus hijos murió en febrero, mientras que su hermano y su sobrino fueron abatidos en octubre, seguidos de un nieto en noviembre.

El ascenso de Haniyeh

Haniya, hoy de 62 años, nació en uno de los campos de refugiados palestinos en 1962.

Se involucró en la causa palestina desde joven. En 1989 fue encarcelado por Israel y luego de tres años preso, se exilió junto a varios líderes de Hamás en Marj al-Zuhur, una “tierra de nadie” en la frontera entre Líbano y el territorio palestino en 1992.

Tras ese año en el exilio, regresó a Gaza y en 1997 fue nombrado jefe de la oficina del jeque Ahmed Yassin del movimiento Hamás, lo que fortaleció su posición en el movimiento islamista.

Ismail Abdel Salam Haniyeh
Getty Images
Haniya llegó a ocupar el cargo de primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina.

En febrero de 2006, Hamás lo designó primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la organización política que gobierna los territorios palestinos, en un acuerdo de unidad con el movimiento Fatah.

Pero un año después, Haniya fue destituido de su cargo por el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, después de que el brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qassam, tomaran el control de Gaza en un violento levantamiento.

Haniya siguió siendo el líder de facto de Hamás en la Franja, cargo que abandonaría en 2014.

Marwan Issa, Jaled MeshaaL, Mahmud Zahar, Yehiya Sinwar, Ismail Haniyeh Y Mohammed Deif
BBC
Arriba, de izq. a der.: Marwan Issa, Jaled Meshaal y Mahmud Zahar. Abajo: Yehiya Sinwar,. Ismail Haniya Y Mohamed Deif. Son considerados líderes máximos de Hamás.

Años después, el 6 de mayo de 2017, fue elegido jefe del Buró Político de Hamás por el Consejo Shura del Movimiento de Resistencia Islámica, sucediendo a Jaled Mishal.

Este es considerado como el cargo más alto en la estructura del grupo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a Haniya en su lista de terroristas.

Poco después se exilió en Qatar, donde Hamás cuenta con una sede “diplomática” en la que se han efectuado en crisis anteriores algunas negociaciones con Israel.

Aunque ha liderado a la organización de manera remota, en Gaza ha contado con apoyo de otros líderes y fundadores de la milicia.

En la Franja de Gaza, el mando de Hamás recae en Yahya Sinwar, mientras que Mohamed Deif lidera a las Brigadas al Qassam junto a Marwan Issa, su mano derecha.

Khaled Meshaal también es considerado uno de los fundadores de Hamás y líder prominente, al igual que Mahmoud Zahar.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar