¿Quién te dijo que no sos introvertido?

Recomendaciones, descubrimientos, y una breve guía para pasear por Buenos Aires, en el Picnic de hoy

Tiempo de lectura: -'

25 de mayo de 2022 a las 11:27

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Ya llegó el Pícnic! de esta semana, este que hacemos juntos, vos y yo, para detenernos un rato a pensar o tan solo respirar o tan solo soñar o tan solo planear todo lo bueno que podemos hacer en esta vida. Digo que esta newsletter de alguna manera la hacemos juntos porque son muchos los lectores que me escriben todas las semanas con comentarios, recomendaciones y aliento, que agradezco siempre. Soy Carina Novarese y siempre te leo si me contestás este mail.
 
¿El mundo se divide entre extrovertidos e introvertidos? Ojalá que el mundo no estuviera dividido por tantas divisiones, pero los humanos tenemos máster en crear fronteras y frenos, incluso si no son necesarios. Casi cualquier persona que me conoce dirá que soy extrovertida y todo indica que lo soy: hablo mucho y rápido, me río a las carcajadas, tengo pocas vergüenzas y suelo ser el molesto centro de atención. En todo eso pensaba mientras que escuchaba con atención una conferencia encantadora de Susan Cain, que explica en 20 minutos por qué no hay que intentar que una persona introvertida sea expansiva y por qué nos hace tan bien que los introvertidos sean como son.
 
Nunca pensé en mí misma como una persona con una parte introvertida hasta que escuché a Cain y me reconocí en varias de las características que describe esta abogada de profesión y escritora por opción. De mí también se reían un poco cuando elegía un libro antes que una conversación aparentemente jugosa. O el silencio antes que la farra. O la soledad antes que las muchedumbres. Pero siempre disimulé muy bien -ahora me doy cuenta- mi faceta introvertidatal vez porque me gusta que sea solo para mí, egoísta y perfecta como todos los tiempos hermosos pero desafiantes en los que el único interlocutor es uno mismo.
 
En una cultura en la que ser sociable y extrovertido se valora sobre todo lo demás, resulta difícil, incluso doloroso, ser introvertido. Pero, como argumenta Cain, las personas introvertidas brindan extraordinarias habilidades y talentos al mundo, y por ello se las debe motivar y celebrar y dejarles hacer lo que saben hacer a su modo. A fin de cuentas, el introvertido cultiva un ingrediente fundamental para la creatividad: la soledad.
 
En esta escala en la que no hay blancos y negros, ¿reconocés tu parte introvertida? ¿O no existe? Si permitimos que todos los estilos florezcan, seguro que el jardín será mucho más hermoso.

La picada 

103 consejos. Kevin Kelly (periodista, fundador de Wired, fotógrafo y más) cumplió 70 años y compiló una serie de consejos que le hubiera gustado que alguien le diera antes, todos tan útiles como sensibles. Cada semana te iré compartiendo estas 103 pequeñas piezas de sabiduría.
 
“Cuando alguien te cuenta sobre el momento pico de la historia humana, el período de tiempo en que las cosas iban bien antes de que empeoraran, siempre serán los años en que tenían 10 años, que es el pico de la existencia de cualquier ser humano”.
 

La peor persona del mundo

Trilogía. La peor persona del mundo es la tercera película de lo que se conoce como la Trilogía de Oslo del director Joachim Trier, un muy buen filme que se estrena esta semana en cines uruguayos y que Emanuel Bremermann recomienda enfáticamente en esta nota, en la que repasa los anteriores que se pueden ver en Mubi y que, en conjunto, son una joya. El amor, como la vida a cualquier edad, es un juego de aciertos y errores y casi nunca tiene punto de equilibrio.
 
Festejo. El jueves 26 se festeja el Día Nacional del Libro, poco más de un mes después del día internacional del libro. Bienvenidos sean todos los días que nos inspiran a leer más. Para festejarlo la calle Tristán Narvaja, entre Paysandú y 18 de Julio se transformará en peatonal entre las 14 y las 22 horas durante el viernes para darle lugar a librerías de puertas abiertas y actividades que incluyen charlas, lecturas, talleres, presentaciones, performances, proyección de películas y más.
 
Parisinos. “Sólo quedan siete kioscos "Parisinos" en la ciudad de Montevideo. A pesar de las modificaciones y agregados que sufrieron durante el paso del tiempo siguen manteniendo la belleza del diseño original”, escribió esta semana en Twitter Daniel Thul Dalmás, quien se dedica a hacer reconstrucciones virtuales de patrimonio. Acá podés ver cuáles son, verdaderas piezas de arte, y están todos sobre 18 de Julio. Por favor, cuidémoslos.
 
Kindle. Si tenés un Kindle podés enviar directamente por mail cualquier artículo digital (incluyendo Pícnic!) y hasta un hilo de Twitter que valga la pena. KTool es ideal para descansar un rato la vista pegada a la pantalla del celular. Para enviar tenés que conocer tu dirección personal de Kindle, que está en el sitio web de Amazon. Buscala acá.
 
Largo y peligroso. Paul Clavero es un youtubero que descubrí gracias a alguna newsletter a la que debería agradecerle con nombre y apellido, pero no recuerdo cuál es. Es un hombre de 24 años que ha recorrido durante cinco años lugares abandonados en diferentes partes del mundo. Ahora hace reportajes como este viaje en el tren de trayecto más largo y peligroso del mundo, en Mauritania.
 

El fotógrafo y el cartero está disponible en Netflix

Cabezas. El asesinato del fotoperiodista argentino José Luis Cabezas, hace 25 años, cambió la forma en que muchos concebíamos la seguridad o inseguridad de ser periodista por estas tierras. Sobre el crimen nunca se supo lo suficiente, los supuestos culpables ya están en libertad y lo que quedó fue el “no se olviden de Cabezas”. En el documental El Fotógrafo y el Cartero, que se puede ver en Netflix, se recorre la historia del caso, con los testimonios de figuras claves de la investigación, amigos, colegas y hasta políticos de la época. Otros estrenos.
 
¿Cómo cocinan? Federico González lanzó el ciclo Ping Pong Gourmet, en el que cada semana entrevista (en video) a artistas y conductores uruguayos. Unos minutos para darle rienda suelta a la curiosidad.
 

Borgen vuelve, ahora como producción de Netflix

Vuelve. La gran serie danesa Borgen vuelve reinventada bajo los parámetros Netflix, este 2 de junio. La historia de una candidata idealista que va mutando al ritmo de la dura realidad de la política fue un éxito primero en el norte y luego en el mundo. Esta cuarta temporada se llama Power & Glory y encuentra a Birgitte como ministra de Relaciones Exteriores cuando se descubre petróleo en Groenlandia y se desata un conflicto internacional entre todos los interesados que quieren explotar ese territorio.

Mariposas monarca

 
Monarcas. Todos los años en esta época millones y millones de mariposas Monarca emigran a México y acá se puede ver el espectáculoEl patrón migratorio de estos insectos es el más evolucionado de todas las especies conocidas de su tipo: vuelan más de 4,000 km desde Estados Unidos y Canadá, donde se reproducen, hasta los bosques del centro de México, donde hibernan. Pero el cambio climático también se ha metido con estos bichos valientes y acá te explican por qué.
 
Las obras de Industria Uruguaya

Industria Nacional. Me gusta mucho la cuenta de Instagram y el arte en acuarelas nostálgicas de la uruguaya Maru, que en Industria Nacional viaja al pasado con sus dibujos de caramelos Cande y un mundo de objetos de todos los días que forman parte de quiénes somos, desde la Jane hasta el Ricardito.
 
Hola invierno. El 4 y 5 de junio vuelve la feria Ollas del Mundo de Garage Gourmet, que se realizará en el patio de la Ex Cárcel Miguelete en el Espacio de Arte Contemporáneo. Se podrá degustar desde un curry indio hasta un estofado criollo, y habrá charlas y actividades, además de una sección especial dedicada a emprendedores de productos fermentados tales como bebidas probióticas, masa madre, cerveza y sidra artesanal, tempeh y miso.
 
Vacaciones. Una nueva investigación confirma lo predecible, pero que casi nunca practicamos. No usar redes sociales durante tan solo una semana genera efectos positivos en la salud mental, reduce la ansiedad y la depresión. La pregunta ahora es, ¿cuándo me tomaré esas vacaciones? ¿Y vos?

¿La mejor? No se si será la mejor casa del mundo pero sí que vale la pena ver este video que recorre esta maravilla arquitectónica ubicada en Whitebridge, Australia. The Local Project es un canal de YouTube centrado en arquitectura y diseño que me regala paz, ideas y fantasías.
 
Escucho. Mientras escribía este Pícnic! escuché el nuevo disco de Florence + the machine , Dance fever, un álbum con mucha potencia, manifestaciones como “No soy una madre, no soy una novia, soy un rey” (King), ritmos muy diferentes como Heaven is Here y mucha delicadeza en canciones como Morning ElvisNicolás Tabarez reseña en esta nota seis nuevos discos, entre los que están Discopático de la Vuela Puerca y Motomami de Rosalía, entre otros.
 
Factor Sorpresa. Efectos especiales al alcance de este clic.

Buenos Aires Exprés

Estoy escribiendo este Pícnic! en el Buenos Aires del dólar blue y de una postpandemia en la que se comienza a recuperar, a pesar de la crisis severa que se adivina en las calles, parte del esplendor de esta vibrante ciudad. Estuve en modo explorador y no compradora, a pesar del cambio favorable, porque lo que más vale la pena es comer rico y, para compensar, caminar mucho y mirando hacia arriba para reconocer las bellezas arquitectónicas de todas las épocas y estilos. Si estás pensando en escaparte un fin de semana, te dejo algunos piques porteños de lugares que me gustaron mucho.
 
Casa Cavia. En un caserón de 1920 está un restaurante tan encantador como elegante, no por lo formal sino por los detalles de buen gusto que salpican cada ambiente. En el patio, calefaccionado para aprovecharlo casi todo el año, y al ritmo de mucho verde y un bar perfecto, podés desayunar, comer o tomar el té. Los domingos hay un brunch especial que se puede comer completo (cuesta unos 8.000 pesos argentinos, cerca de 40 dólares al cambio blue) o en partes. El asado marinado y confitado, con muchas horas de cocción hasta el punto de que se corta con el tenedor-, con vegetales de la huerta, es una delicia. Los postres también y si el día que vas está la crema de coco con frutos frescos, incluyendo higos, no la dejes pasar. Acá podés descargar los menús en formato PDF para ver opciones y precios, además de reservar.

Fayer, comida judía en Buenos Aires

 
Fayer. La cocina judía hace tiempo que saltó de los recintos sagrados de las idishe mame; en Buenos Aires hay más de un gran restaurante para probar esta comida noble y con una personalidad construida por milenios de tradición y especias sabrosas. Me gustó la versión de parrilla judía de Fayer, en particular el sandwich de Pastrón, también conocido como Pastrami, o el Pastrón Fayer, marucha pampeana curada durante 10 días en una mezcla de sal, azúcar y 13 especias, ahumada en frío durante 8 horas y cocinada al vacío a baja temperatura durante 1 día entero. Menú y reservas acá.
 
Te en el Palacio. El Palacio Duhau, en el que ahora se despliega un hermoso Hyatt, es un joya histórica bonaerense que preside sin falsas modestias la Recoleta. Es recomendable para todo, incluyendo una copa de vino en el jardín de estilo francés desde el que se ve la hermosa fachada de este edificio de fines del siglo XIX. Pero si sos fanático de un té perfecto, este es el lugar. Hay que reservar sí o sí y es una maravilla que incluye todo lo que te imagines, incluyendo postres deliciosos, sandwhiches a la inglesa, espumante, jugos y más. Hay que ir pensando en que luego no da para cenar. Cuesta 4.500 pesos argentinos, unos 23 dólares que se desquitan toditos.


 
Paru. Es un clásico porteño de la comida peruana de la mejor calidad y una gran opción para compartir platos entre amigos, incluyendo las entradas de mariscos, el sushi y, mi favorito, un lomo peruano o un risotto de quinoa con camarones.
 
Il Matarello. En pleno Palermo está Il Materello; gracias Fernando por esta recomendación porque las pastas son excepcionales y los precios una ganga. Recomendados: tortelli de masa verde y lomos con rúcula.
 
Historia. En Avenida de Mayo está El café porteño Tortoni, un lugar histórico por el que pasaron famosos e infames, todos con el mismo éxito, y en el que podés tomarte un buen café, un chocolate con churros o un buen Negroni con una picada de queso y jamón, con espaditas vintage incluidas.

The end

Me despido con prisa pero sin culpa por haberte robado con conciencia algo de tiempo que, ojalá, hayas disfrutado y derive en otros momentos de disfrute, sea lo que sea que elijas hacer. Te deseo una buena semana.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.