El avión M-55 Geophysica apto para volara a gran altitud sería el portador del nuevo sistema de reconocimiento y ataque estratosférico

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Reconocimiento y ataque estratosférico, ¿el nuevo sistema ruso de recopilación de información operativa?

La combinación de una aeronave capaz de volar a gran altura con containers equipados con radares, sensores y visores optoelectrónicos permitiría obtener información de gran precisión sobre el campo de batalla
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12 de noviembre de 2023 a las 05:00

Rusia habría iniciado el desarrollo de un Sistema de Reconocimiento y Ataque estratosférico (RUC), preparado para transmitir coordenadas de objetivos en tiempo real a sistemas de misiles terrestres y unidades de artillería, navales y de aviación.

Según fuentes citadas por el medio de comunicación ruso Izvestia, el sistema estaría compuesto por un avión y contenedores equipados con radares, sistemas de reconocimiento electrónico y estaciones optoelectrónicas.

El sistema se centra en un avión con capacidad para ejecutar misiones a grandes altitudes, específicamente dentro de la estratosfera, la capa atmosférica situada entre 11 y 50 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Según los informes, el avión adoptará una configuración modular, lo que permitirá la instalación de sistemas de reconocimiento de radar, radiotécnicos u optoelectrónicos dependiendo de la tarea específica.

Esto permitiría la detección de objetivos en tiempo real tanto en el campo de batalla como en la retaguardia operativa, facilitando la transmisión de designaciones de objetivos a varios portadores de armas de alta precisión ubicados en distintos vectores, como aviones, barcos y transportes terrestres.

El nuevo complejo de reconocimiento consta de tres contenedores, cada uno de ellos diseñado para funciones de reconocimiento específicas. Estos incluyen el UKR-RT para vigilancia electrónica, el UKR-OE para reconocimiento optoelectrónico y el UKR-RL para radar.

El desarrollo de UKR-RT comenzó a finales de la década de 2000 y se centra en detectar y determinar con precisión las coordenadas y las especificaciones técnicas de varios objetivos, incluidos sistemas de comunicación y transmisión de información, estaciones de radar y líneas de control de vehículos aéreos no tripulados.

Capaz de detectar emisiones de radar, centros operativos de comunicación por radio e incluso teléfonos móviles a distancias de cientos de kilómetros, el UKR-RT ya fue probado en varios vuelos, incluida la instalación en el tren de aterrizaje de los bombarderos Su-34.

Vladimir Maksimov, director general del Instituto de Investigación Kulon, señaló que el contenedor de reconocimiento electrónico UKR-RL, equipado con el radar Pika-M de cuarta generación, ha completado las pruebas estatales y las pruebas en el mundo real. Este sistema puede funcionar en cualquier momento del día e incluso bajo una densa capa de nubes.

Los contenedores UKR-OE recopilan información recibiendo y analizando la radiación ultravioleta, visible e infrarroja emitida por objetivos de reconocimiento. El equipo dentro del sistema está diseñado para determinar con precisión coordenadas, tipos de objetos y otros parámetros con un alto grado de precisión.

El avión

El avión de gran altitud M-55 Geophysica de la era soviética está validando actualmente el uso de estos contenedores a gran altura. Tras el resultado de estas pruebas, se realizarán mejoras.

Además, la capacidad de transmisión de información en tiempo real del avión a los sistemas terrestres también se está sometiendo a pruebas rigurosas.

Recientemente, imágenes de la fase de prueba del avión comenzaron a circular en varias plataformas de redes sociales, lo que sugiere que las pruebas se realizaron en el aeródromo de Ramenskoye, cerca de Moscú.

Sin embargo, en aquel momento no había claridad sobre la decisión de Rusia de resucitar el avión de reconocimiento de gran altitud M-55 “Geophysica”.

La elección del M-55 Geophysica como plataforma de pruebas para el nuevo RUC (equipo de reconocimiento) fue deliberada. Este avión puede ascender a la estratósfera, alcanzando altitudes de hasta 21 km.

Inicialmente, el avión estaba destinado a interceptar globos de reconocimiento a gran altitud lanzados por Estados Unidos para fotografiar objetos soviéticos. Sin embargo, en la década de 1980, la necesidad de tales tareas disminuyó, lo que llevó a la reclasificación de estos aviones con fines de vigilancia e investigación.

Perspectivas

El conflicto en Ucrania ha demostrado que reducir el tiempo entre la identificación de un objetivo y su rápida eliminación es increíblemente importante.

En la misma línea, el piloto de pruebas Igor Malikov explicó que realizar reconocimientos desde grandes altitudes es muy prometedor. Dijo que implica un monitoreo constante del espacio para rastrear los movimientos del enemigo, la acumulación de fuerzas y las posiciones generales.

En el panorama geopolítico actual, este conocimiento es crucial para permitir respuestas rápidas. La eficacia de estas misiones de reconocimiento depende de la calidad del equipo utilizado, en particular los sistemas de radar.

Un sistema de armas integral, que abarca varios misiles como Smerch, Tornado-S e Iskanders, permite ataques flexibles y rápidos (empleando misiles balísticos y de crucero más lentos) contra diferentes tipos de objetivos.

Los expertos rusos creen que este sistema puede proporcionar información precisa sobre objetivos a la aviación de primera línea y a aviones de largo alcance como el Su-34, el Su-34M y el MiG-31, mejorando sus capacidades de ataque con municiones de alta precisión.

Además, se espera que las designaciones de objetivos del sistema beneficien a los barcos armados con misiles Kalibr y Zircon potencialmente hipersónicos, lo que permitiría un mejor patrullaje de áreas estratégicas.

(Extractadp de The EurAsian Times)

 

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