Uruguay se posiciona como un mercado atractivo para las marcas internacionales, que de un tiempo a esta parte están aterrizando en el país con propuestas de lo más variadas. Gastronomía, cuidado personal e indumentaria son algunos de los rubros que incorporan a estas nuevas empresas. Con el objetivo de hacerse visibles para los compradores uruguayos las marcas eligieron posicionarse en puntos estratégicos y muchas apostaron por los centros comerciales.
Así como las firmas que llegan desde el extranjero, también hay empresas locales que también se expanden en los shopping.
Café & Negocios conversó con referentes de los centros comerciales de la zona metropolitana sobre las nuevas marcas que abren sus puertas en el mercado nacional.
Montevideo Shopping tuvo varias inauguraciones internacionales en el último año, como fueron Mango (vestimenta) y H&M Home (hogar). Posteriormente, a estas se les sumaron el restaurante argentino Tostado, la de cosmética también argentina Exel, y la multicategoría coreana Mumuso.
A nivel nacional fueron tres empresas las que se hicieron un lugar en el shopping: Fitpoint (vestimenta deportiva), Palacio de la Música (música) y BigBox (regalos).
Según contó la gerenta de marketing, Carolina de León, en poco tiempo también se va a inaugurar un local de la marca brasileña de vestimenta casual: Renner. A esta novedad se le agregan las ampliaciones de Arredo (hogar), Inbox (vestimenta y calzado), Venet (calzado) y Pasqualini (calzado y accesorios), y la remodelación de Zara Home.
En entrevista con Café & Negocios, la jefa de marketing de Punta Carretas Shopping hizo un repaso sobre las últimas aperturas que tuvo el centro comercial a lo largo de últimos meses. María Noel Rampoldi repasó el siguiente listado: la pizzería uruguaya Brandi (gastronomía), el restaurante argentino La Panera Rosa (gastronomía) y el comercio multimarca uruguayo Soul Street Market (vestimenta).
En cuanto a reaperturas de locales con propuestas diferentes, Punta Carretas ofrece nuevos espacios a Candy Sweet (dulcería), DBD (librería), Levis (vestimenta), María Cher (vestimenta), Mosca (papelería y juguetería), Prune (calzado y accesorios) y Sagali (calzado). En este caso, las únicas marcas internacionales son las de vestimenta —estadounidense y argentina, respectivamente— y la de calzado y accesorios, también argentina.
Además, Punta Carretas Shopping ya anunció la apertura de dos empresas gastronómicas Iberhouse (uruguaya) y Le Pain Quotidien (belga), y de dos empresas de vestimenta: American Eagle Outfitters (estadounidense) y Renner (brasileña) que vuelve a abrir sus puertas en el interior del Shopping (hasta el momento se encontraba exclusivamente en un anexo al centro comercial).
Portones Shopping anunció el ingreso de tres marcas a su recinto; una uruguaya y dos internacionales. Según contó la gerenta de marketing del centro comercial, Virginia Martínez, son las siguientes: Cover Company (electrónica), Carter's (vestimenta para niños) y Bath & Body Works (fragancias, lociones y velas).
"Tres Cruces ya tuvo, y además espera aperturas significativas que marcarán la diferencia y ayudarán a complementar el servicio integral de calidad que hoy ofrece el shopping", sostuvo la gerenta de marketing del shopping, Ximena Lema. Para ejemplificar con un nuevo ingreso, contó que a mediados de setiembre llega el mercado gastronómico: "Una innovadora propuesta culinaria que ofrecerá una experiencia gourmet en torno a 10 locales, y contará con espacio para 200 comensales".
Con respecto a los locales que abrieron recientemente, el shopping le dio la bienvenida a dos empresas de vestimenta y calzado —la estadounidense Skechers (calzado) y la multimarca uruguaya Inbox (vestimenta y calzado)—, a dos negocios gastronómicos —Capricho Frutal y Mostaza— y, además, Casmu (medicina), Espacio Aroma (fragancias) y Fini (dulcería).
"Tres Cruces se ha logrado comprometer con su público, renovando las experiencias y opciones que ofrece, sumando locales de calidad, e incrementando cada vez más la propuesta de entretenimiento", concluyó la gerenta de marketing.
Costa Urbana Shopping incorporó tres nuevas marcas de diversos rubros. El gerente general, Alberto Gossweiler, contó que las aperturas recientes fueron de la multicategoría japonesa Miniso, la de vestimenta uruguaya Blackstore y la de complementos nutricionales también uruguaya, Wikimúsculos. Además, New Balance (vestimenta deportiva) abrió una tienda más grande que la que ya tenía para mejorar su oferta dentro del centro comercial.
A nivel gastronómico se incorporaron tres negocios: la cadena de comida rápida argentina Mostaza, la chivitería uruguaya Lo de Pepe y Don Us con una propuesta muy variada de donas.
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