Este miércoles por la mañana varios usuarios del Banco Santander despertaron con menos dinero en sus cuentas. Las quejas en redes sociales comenzaron a aparecer, entre usuarios que indicaban que les habían retirado todo el dinero que tenían, y otros que criticaban que pasaron de tener dinero a estar en deuda con el banco.
Usuarios con cuentas en el banco comprobaron que en algunos casos aparecían transacciones de la caja de ahorro en dólares de una tarjeta a la caja en pesos sin que el dinero transferido apareciera en la cuenta, y en otros se veían varias transacciones con fecha del 25 de abril de 2023 que los usuarios no habían realizado.
Horas después, y tras comunicados cruzados del banco y la Asociación de Bancarios (AEBU) por la responsabilidad del incidente, varios usuarios vuelven a ver el dinero en sus cuentas.
A las pocas horas de las denuncias en las redes Santander dijo en un comunicado que ocurrió un "error interno" en el procesamiento de movimientos de algunas cuentas, en las que "se duplicaron los movimientos realizados por los clientes del pasado 25 de abril del año 2022".
Según Santander, el error se debió un error interno a raíz del paro de 24 horas de este martes, organizado por el PIT-CNT. Sin embargo, el presidente del sector financiero privado de AEBU, Juan Fernández, dijo a El Observador que “nada tiene que ver el paro de ayer” con el error que se reflejó en las cuentas.
Según explicó, el proceso informático de comunicar saldos y transferencias a las cuentas está a cargo de servicio tercerizado contratado por la institución financiera y no es realizado por personal bancario.
A la hora 9.30 la línea del banco estaba colapsada. La web de Supernet Santander y la app también tienen problemas para ingresar.
Sobre las 13:30 horas la web continúa sin funcionar, y cuando se intenta ingresar a la página aparece un mensaje que avisa a los usuarios que ya se puede acceder a la aplicación para celulares.
En un comunicado la institución aclaró que el ingreso a la "banca online" puede "verse afectado" por el "alto flujo de consultas".
Cerca de las 13 horas Santander informó que ya estaba realizando "los ajustes correspondientes" en el "procesamiento de movimientos".
Varios de los casos reportados por los propios periodistas de El Observador ya fueron solucionados y recibieron el dinero que se les había debitado.
Errores de esta índole son pasibles de multas a los bancos, aplicadas por la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) del Banco Central (BCU).
Según supo El Observador, ante una denuncia a Santander, realizada por cualquiera de las personas afectadas, que no sea solucionada por el banco, el BCU puede investigar la situación y sancionar a la compañía por el error.
En la normativa del Sistema Financiero, disponible en la web del BCU, actualmente no existe una multa específica para errores informáticos. Sin embargo, la entidad reguladora puede sancionar a los bancos por lo que llevó a esa falla, como por ejemplo una "falta de control".
La página del Banco Central indica que a la hora de realizar "consultas o reclamos" a un banco o entidad financiera, primero se debe buscar la respuesta de esas organizaciones.
Pero "en el caso de no haber logrado una resolución satisfactoria" por parte de esa institución, los usuarios pueden "dirigirse directamente al Banco Central del Uruguay (BCU) para formular una consulta o denuncia por medio del formulario correspondiente".
El formulario está disponible en la página "Consultas de usuarios del sistema financiero" de la página oficial del gobierno.
También se puede realizar la denuncia en persona en la sede del BCU (Diagonal Fabini 777), de 12 a 16 horas, y a través de un llamado telefónico al número 1967, interno 1928, de 11 a 17 horas.
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