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Rupturas y desgastes, ¿cuánto cuesta arreglar un celular?

Los celulares se utilizan las 24 horas del día para todo tipo de actividad. Este uso continuo deriva en mayores riesgos de caídas, roturas de pantallas o desgaste la batería, entre otros problemas.

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17 de noviembre de 2018 a las 05:04

Un día como cualquier otro, Andrés tenía que irse rápido de la oficina. Al salir se le cayó accidentalmente su celular iPhone 8 Plus y la pantalla quedó destrozada. Luego de lamentar lo sucedido se preguntó qué hacer: acudir a un service oficial o a uno sin respaldo de la marca. De cualquier manera, la reparación del accidente no le iba a salir barata. Reparar un celular, sobre todo si se trata de la pantalla, suele costar al menos un tercio y hasta la mitad del precio de un teléfono nuevo.  

El caso de Andrés es igual al de tantos otros y sucede con todas las marcas que uno pueda imaginar.  

Pantalla en pedazos 

La ruptura de pantalla se debe a un descuido de usuario y es la razón más usual por la cual se lleva a reparar un teléfono. Así lo dijo Federico Sterenstein, del servicio de reparación a domicilio MobiDoc, y, en particular, sobre todo de la línea iPhone de Apple. MobiDoc no es un service oficial, pero Sterenstein dijo que trabajan con repuestos de calidad original. “En el mercado no hay originales. Apple no le vende productos a terceros”, indicó. 

Hay distintas clases de repuestos. Todo queda en manos de lo que la persona pueda gastar para el arreglo. “Cuanta más calidad el producto es más caro. Hay clientes para todos los gustos “, agregó. 

En la empresa de Sterenstein cambiar una pantalla con un producto de calidad pero no original cuesta entre US$ 80 y US$ 120 para los modelos más viejos; por ejemplo, una nueva pantalla para un iPhone 6 vale US$ 90, pero el precio sube si se trata de un iPhone 7 (US$ 140) o un iPhone 7 Plus e iPhone 8 (US$ 190); mientras que la reparación de la pantalla del 8 Plus sale US$ 220.

Los modelos más nuevos, a partir del X, tienen otro tipo de pantalla basado en la tecnología OLED. Debido a que la materia prima es más cara, cambiarla tiene un costo mayor. En este caso, el precio ronda los US$ 400. El celular fue discontinuado pero se consigue en plaza, nuevo, por entre US$ 1.300 y US$ 1.500, aproximadamente. 

Según el director de MobiDoc, existe una correlación entre lo que vale el dispositivo y el arreglo de pantalla. En general, se lanza a un precio y va bajando cuando aumenta la demanda. Pero eso no sucede con el iPhone X que mantiene el precio por la falta de materia prima.  

Por su parte, Luigi Antonini, de Segurcell, coincidió con su colega en que lo que más se rompe son las pantallas y, entre estas, acuden más al service los usuarios de iPhones dañados. Sin embargo, esto no significa que se rompan más que otras marcas, sino que hay más usuarios dispuestos a pagar un arreglo costoso como el que requieren estos celulares. También suelen consultar por el cambio de pantalla en los modelos de Samsung, pero en menor cantidad. 

Las casas de celulares no oficiales sí pueden acceder a repuestos originales de Samsung, pero eso ocasiona que el costo de la reparación sea más elevado. Incluso, muchas veces los clientes entienden que no tiene sentido arreglarlo y directamente cambian su dispositivo por otro de la misma marca, que ofrece diferentes gamas de precios.

Antonini explicó que los costos de los repuestos son más caros de base. “Para un Galaxy S8 Plus, que es como el 8 Plus de iPhone, está alrededor de los US$ 450 y para el S9 más o menos lo mismo”, señaló. Tiempo después del lanzamiento de los buques insignia baja un poco el precio pero, según el vendedor, no hay tanta diferencia.  

Fallas de carga

Ambos empresarios consultados coincidieron en que la segunda causa por la que más se reparan celulares son las baterías, que deben cambiarse debido a su desgaste. 

A diferencia de las pantallas, el costo del reemplazo no es tan alto. Según Sterenstein, cambiar una batería cuesta entre US$ 70 y US$ 100. El precio va escalando por el modelo. Incluso, Antonini dijo que se consiguen baterías originales de iPhone por alrededor de US$ 50.  

Es más complicado acceder a repuestos de Samsung. Según uno de los socios de Segurcell, hay baterías compatibles pero muchas veces no tienen el mismo rendimiento.

Oficial vs no oficial

Cuando algo comienza a fallar en el teléfono, o si por accidente se rompe la pantalla, muchos se cuestionan dónde acudir. Como bien se sabe, una opción es ir a un service general y otra es acudir a las casas oficiales autorizadas por la marca. 

La decisión queda sujeta a lo que el individuo esté dispuesto a gastar, ya que al hacerlo en el service oficial el precio suele ser mayor porque además, en general, se ofrecen piezas originales. 

En el caso de Apple, el único sitio autorizado para este tipo de arreglos es Mundo Mac. Cecilia Dutra, encargada de marketing de la empresa, coincidió que lo que más se lleva a reparar son las pantallas. Hasta hace un mes atrás Mundo Mac no estaba autorizada para hacer este arreglo. La opción que se le ofrecía a los clientes era hacer un cambio de la unidad completa, lo que tiene un costo mucho mayor que solo reemplazar la pantalla.  

Según Dutra, en promedio, hacer un cambio completo de unidad en los equipos de alta gama cuesta entre US$ 400 o US$ 500 menos que comprar un dispositivo nuevo. Si se tiene en cuenta que un iPhone X cuesta alrededor de US$ 1.500, dependiendo la memoria, el cambio de unidad completa es realmente costoso. 

Sin embargo, Dutra explicó que con la opción de cambiar solo la pantalla el costo ronda los US$ 450 a partir del iPhone 6S. “No es económico cambiar una pantalla, pero se debe a la calidad del producto y del servicio”, agregó. Los precios de los repuestos los establece Apple y no Mundo Mac. 

Dutra insistió en que la calidad es distinta cuando no es original, lo que conlleva a que la imagen se aprecie diferente. 

Además, el arreglo tiene garantía en cualquier parte del mundo. Los propietarios de iPhone también pueden contratar el seguro de Mundo Mac, que pagan una vez sola cuando el aparato aún está en garantía y que cubre un año. 

Teniendo en cuenta que las baterías son la segunda falla más común, Dutra destacó la importancia de contar con un cargador original o autorizado por Apple.El uso de un cargador no original puede causar que se quemen las placas del teléfono.

La tienda tiene una promoción para los modelo del 6 al 7 Plus por la que el reemplazo de batería ronda los US$ 35, ya que se reportó una partida con problemas en el sistema operativo. 

Por su parte, Samsung Uruguay también realiza reparaciones con materiales y elementos originales a cargo de técnicos capacitados, según informó Federico Pais, Mobile Division Team Leader. La marca cuenta con una garantía oficial que cubre un año en todos los productos adquiridos y comercializados, y de 3 meses en reparaciones dentro de la red de distribuidores y service registrados de todo el país. El ejecutivo indicó que los services no oficiales no cuentan con el respaldo de la marca.

Por esto, dijo, es importante que el cliente acuda a los centros registrados o a cualquiera de las tres tiendas Samsung, ya sea para la compra de un producto como para consultas de posventa.

Para identificar los productos que tienen garantía oficial se utiliza una etiqueta identificadora, localizada en la caja, que indica si éste cuenta con la misma. Es válida en Uruguay, Argentina y Paraguay.

La compañía no informó sobre los costos de cambio de pantalla.

Sebastián Baison, gerente de servicio técnico de Huawei, confirmó que lo que más se rompe en sus productos es la pantalla. 

Si bien la mayoría de los services de celulares cuentan con repuestos de esta marca, como de tantas otras, hacerlo en la casa de reparaciones oficial de esta marca no tiene un costo tan alto. Aquí, el cambio de pantalla de los modelos de alta gama ronda (la línea P) los US$ 150 y US$ 180, mientras que para los productos más económicos están en el entorno de los US$ 30 y los US$ 40. 

Asimismo, Baison posicionó las fallas de batería en segundo lugar, un problema que puede deberse también a los golpes.

Otra de las marcas de la que hay repuestos en las tiendas consultadas son los dispositivos pertenecientes a Xiaomi. Según Antonini, son celulares que ofrecen un servicio completo a un bajo costo. 

Los hombres y los puertos de carga
Otra de las consultas más comunes es por los puertos de carga de los iPhone que suelen dejar de funcionar. 
Según Federico Sterenstein, de MobiDoc, estas consultas las hacen más los hombres que las mujeres. ¿Cuál es la razón? “Los hombres usamos el celular en el bolsillo, donde en general se acumulan muchas pelusitas que se van metiendo en el puerto de carga, lo que genera como una capa”, explicó. Por ello es que el cable suele no conectar bien o hace un “jueguito”. Para solucionar este inconveniente, se puede limpiar con un alfiler, un clip de papel de metal o el pinchito para la tarjeta SIM. “Muchos no se animan, pero el riesgo es mínimo”, señaló. 
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