Mundo > ALIANZAS

Rusia retira de Venezuela aviones con capacidad para lanzar armas nucleares

La maniobra militar causó el rechazo de Estados Unidos y de Colombia

Tiempo de lectura: -'

12 de diciembre de 2018 a las 20:31

El gobierno de Rusia comunicó a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, según anuncio la Casa Blanca, con lo que se pone fin a un despliegue que enfureció a Washington.

Dos bombarderos supersónicos TU-160, conocidos como "cisnes blancos" por los pilotos rusos y con capacidad para llevar armas nucleares, aterrizaron el lunes en el aeropuerto de Maiquetía,  en Venezuela, en una demostración de apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

"Hemos hablado con representantes de Rusia y se nos ha informado que sus aviones militares que aterrizaron en Venezuela partirán el viernes y regresarán a Rusia", dijo el miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un correo electrónico enviado a la agencia Reuters

El presidente colombiano, Iván Duque, quien lidera la presión regional contra Maduro, dijo este miércoles que el continente debe estar "alerta" frente a esos despliegues "inamistosos".

Colombia, que ha acogido a miles de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social en su país, no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela y Duque, quien asumió la presidencia en agosto, califica a Maduro como "dictador".

"Esto no es solamente un acto inamistoso con Colombia, sino un acto inamistoso frente a un continente, frente a una región que tiene claro que hay un Tratado de Asistencia Recíproca donde si hay alguna agresión, todos los países deben proteger al agredido", sostuvo Duque.

Maduro denunció el miércoles que Estados Unidos busca asesinarlo para imponer una dictadura en el país petrolero, y una vez más mencionó a Colombia como parte de los planes para desestabilizar su gobierno.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia rechazó las acusaciones de Maduro y dijo que sus afirmaciones sobre una guerra imaginaria que el gobierno de Duque propugnaría son "desobligantes, irrespetuosas y calumniosas".

Cruce de declaraciones

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, condenó este martes a través de Twitter las maniobras con aviones rusos afirmando que se trata de "dos gobiernos corruptos derrochando fondos públicos y reprimiendo la libertad mientras su pueblo sufre".

En alusión a estas declaraciones, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo a los periodistas que "esto es por supuesto muy poco diplomático para un secretario de Estado" y consideró que este tuit era "inaceptable".

Consultado por la acusación de malgastar fondos, Peskov señaló: "nosotros no estamos de acuerdo con esto". "No era muy apropiado para un país hacer este tipo de comentarios cuando la mitad de su presupuesto de defensa podría alimentar toda África", agregó.

La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, se burló por su parte de la "histeria" de Estados Unidos que desataron los aviones. "Solo dos aviones y el departamento de Estado se vuelve histérico. Colegas, no tendrían que estresarse tanto", escribió en Facebook.

Más tarde, el ministerio de Relaciones Exteriores ruso afirmó que "una falta tan evidente a las reglas de la etiqueta diplomática no puede ser considerada como un incidente banal". "Lo que el jefe de la diplomacia estadounidense dijo es inaceptable, y eso sin mencionar que no es para nada profesional", agregó. 

La diplomacia rusa invitó a Estados Unidos a "contar el dinero en sus propias cajas" en vez de criticar las decisiones de Moscú, en referencia a la forma como Estados Unidos gastó su "presupuesto militar colosal" en las guerras de Afganistán, Irak y Libia. 

Un centenar de pilotos y demás personal ruso llegaron a Venezuela a bordo de los aviones. 

El ministro venezolano de Defensa, el general Vladimir Padrino López, aseguró el lunes que los ejercicios buscan garantizar la defensa de su país frente a amenazas externas.

"Debemos decir al pueblo de Venezuela y al mundo entero que así como estamos cooperando en diversas áreas de desarrollo para ambos pueblos, también nos estamos preparando para defender a Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario", dijo el ministro junto al alto mando militar.

Fuente: Reuters y AFP.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...