Rutinas que sí y LA serie para devorar

Recomendaciones culturales, los secretos de un trago clásico y algunos descubrimientos en esta edición de la newsletter Picnic!

Tiempo de lectura: -'

04 de agosto de 2021 a las 10:16

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Aquí vuelvo luego de mi rabona del miércoles pasado, a pura vacación bien merecida. Sigo por el viejo continente por unos pocos días más y estos días de descanso (de esos en los que siempre llegás a los 10.000 pasos por días, así que de descanso físico, nada) me ayudaron a parar por unos instantes, recargar baterías y permitirme momentos de no hacer nada, que suelen ser los más productivos a la hora de reflexionar. Esta semana pensé en las rutinas, que suelen ser un pilar en mi vida. Por alguna razón hablamos de “rutina” siempre en clave negativa, como eso que uno no quiere para su vida. Pero en realidad las rutinas son excelentes para mantenernos activos y motivados. Lo dice la ciencia.
 
Mi rutina para escribir Pícnic!, por ejemplo, es placentera. Son unas horas de paz, acompañada en general de música clásica o jazz y una infusión de jengibre, cúrcuma y limón (fría, en este verano romano que hierve). Es una rutina que me predispone a terminar un trabajo, pero que además lo hace mucho más disfrutable. No es lo mismo hábito que rutina, ni es lo mismo hábito que rutina y que ritual. Todo esto lo explica bien Anne-Laure Le Cunff, experta en neurociencia, en esta nota.  La rutina, a diferencia del hábito, requiere de intención y esfuerzo. Uno no va al gimnasio o a caminar por hábito, en general, va por rutina y casi siempre tenemos que hacer un esfuerzo para dejar la cama calentita y salir al mundo cruel vestida con ropa de gym y dispuesta a transpirar para quemar unas pocas calorías. Pero muchos lo hacemos y luego lo agradecemos.
 
Las rutinas le dan estructura a nuestras vidas, siempre que no se conviertan en dictadoras de todo lo que hacemos. Y la estructura también da alegría y disfrute, porque permite ordenar los tiempos para hacer lo que tenés que hacer y lo que tenés ganas de hacer, a veces con tanta suerte que se transforman en una misma cosa. ¿Cuáles son las rutinas productivas de tu vida? Soy Carina Novarese y siempre te leo si me escribís por acá.

La picada

Starstruck, la serie disponible en HBO MAx

Starstruck. Un recomendón (si existiera esta palabra sería hermosa, disculpas RAE) es el de la serie Starstruck, con la que me crucé casi de casualidad y que me hizo retroceder a la época del binge watching, es decir, de mirártela de un tirón. Venía descansando un tanto de las series porque caigo en una adicción profunda, pero en dos días me vi estos seis capítulos de 20 minutos cada uno, en los que se desarrolla la historia de una chica de Nueva Zelanda que vive en Londres haciendo de todo y que conoce a un hombre en una fiesta de Año Nuevo, quien resulta ser una súper estrella del cine, aunque ella no lo sabe en ese momento. Es una comedia romántica que se sale de los cánones de lo puramente romántico, con mucho humor del inglés, de ese que te hace reír con sonido, por lo genial y disparatado. Rose Matafeo está excelente como protagonista, pero además es la creadora de esta serie que va a tener temporada 2 y que te regala ternura, ansiedad, penas y risas. Se puede ver en HBO Max.
 
Gigante. El Sodre ya retomó la mayoría de sus actividades habituales y para el 14 de agosto está programada la ópera El gigante egoísta, basada en el cuento de Oscar Wilde y con la participación del Coro de Niños y el Coro Juvenil, así como la Orquesta Juvenil y el Conjunto de Música de Cámara de la institución. Pinta muy pero muy bien.
 
Mil historias. La periodista Cecilia Bonino cuenta historias desde siempre y, desde hace un tiempo elige historias maravillosas que traduce en entrevistas vía Instagram en Mil Historias, una cuenta que está buenísima y que ahora tiene sitio web y hasta podcast propio. A través de estas historias, muy diversas, aborda desde diferentes ángulos temas tan enormes como la confianza, la vocación, el amor, la libertad, el miedo y mucho más. Elegí la que más te gusta porque siempre te dejan mucho para reflexionar.
 
Rocha y el canto. Por fin se puede ver en la pantalla grande de Cinemateca el documental de Florencia Nuñez, Porque todas las quiero cantar, un homenaje a la canción rochense, en el que la compositora y cantante también dirige, guiona y produce.

Fantastic Fungi, documental en Netflix

 
Hongos fantásticos. Así se llama este documental que se puede ver en Netflix y que es una maravilla que se mete a espiar el mundo por debajo de la superficie, lleno de “magia y misterio, donde se genera la conciencia de la conexión entre la naturaleza con todos los seres vivos”. Los hongos te pueden alimentar, sanar y también matar. Si te prendés mucho con el tema, acá podés profundizar más de la mano de expertos.
 
Dónde leer. Si para vos la experiencia de leer también tiene que ver con los lugares, esta cuenta de Instagram te gustará porque se centra justamente en eso: lectura y lugares ideales para leer.
 
Modo vacaciones. Para mí el mundo se divide en dos categorías: los que tienen el Whatsapp repleto y nunca borran nada, y los que borramos todo pero todo lo que ya no está pendiente, incluyendo las conversaciones eternas de los grupos familiares, para lo cual antes guardo las fotos en el carrete del celular. Pero existe una tercera posibilidad para los indecisos: la de archivar conversaciones, una función que está desde hace tiempo disponible y que ahora se actualizó para que si el “archivado” manda nuevo mensaje quede igual en ese espacio. En Cromo te explican cómo funciona y por qué es particularmente útil para cuando estás de vacaciones.


 
Cafecito ambulante. Safari club de café es un nuevo café de especialidad que recorre la ciudad en bicicleta y se instala en diferentes lugares para hacerte un americano o un filtrado, acompañado de los buns de canela de Nom Nom que ya te recomendé. En cuanto regrese le voy a seguir la pista a esta bici sabrosa.
 
A moverse. Estoy probando las clases de salsa de Stefany Moreno vía YouTube y me encantan. La profe colombiana explica a las mil maravillas, apto para todo público y toda edad, en videos relativamente cortos en los que muestra paso a paso cómo se construye cada movimiento. ¿Te pensabas que mover los hombros a ritmo salsero era fácil? Pues no tanto. 
 
Cuero de mangos. No tenía idea de que el llamado cuero ecológico se puede hacer con deshechos de una fruta como el mango, pero parece que sí. La compañía holandesa Fruitleather recolecta unos 1.500 mangos por semana de una empresa importadora (que de otra manera terminarían en la basura) y los convierte en billeteras, carteras y hasta zapatos. En este video te cuentan toda la historia.

El infinito en un junco, de Irene Vallejo

 
Infinito. Estoy leyendo El infinito es un junco, de la escritora española Irene Vallejo, doctora en Filología Clásica que se zambulle en la historia de libros y bibliotecas, esos libros que nacieron cuando los egipcios aprendieron a transformar un junco, el papiro, en papel. Voy en el primer cuarto y no lo puedo largar, porque no se trata de una historia académica y lineal, sino de un cuento que va saltando de época en época y de personaje en personaje. Te lo recomiendo.

Un poco de amor. La esgrimista argentina no ganó medalla, pero su novio consideró que merecía un premio de todos modos y le hizo esta propuesta en vivo. A veces estas cosas están planeadas, pero esta vez elijo creer que no.

La estructura bella que es Patrimonio de la Humanidad

La Iglesia Cristo Obrero, en Estación Atlántida

En estos días seguramente leíste mucho sobre la iglesia Cristo Obrero de Dieste, porque fue incluida por la Unesco en la lista de sitios que son Patrimonio Mundial de la Humanidad, y muy merecidamente. En esta nota Carla Colman va un poco más allá de la historia que tal vez conocías y conversa con el hijo del ingeniero, Esteban, recién enterado de la noticia. Cuando se construyó la iglesia tenía 11 años y recuerda que entonces correteaba por la obra al tiempo que su padre la supervisaba. “La obra de Eladio Dieste se siente. La iglesia que proyectó, con sus curvas y texturas contrastantes, es austera e imponente. Una iglesia que no necesita adornos ni ornamentos grandilocuentes. Un edificio bello en su estructura”.

El secreto del mejor Aperol Spritz

Podría contarte en detalle todos los gelattos que tomé (incluyendo uno de aceite de oliva), los cafés que probé, las pasticcerias que recorrí y el resto de mis aventuras tanas, pero sería muy antipática, porque sé que hay altas chances de que estés en el invierno uruguayo. Pero como también sé que compartís mis alegrías, como yo comparto las tuyas, sigo por este camino y te cuento cómo se hace el mejor Aperol Spritz, que acá no es cuestión de mezclar bebidas sino una tradición que va de la mano de la obsesión italiana por lo digestivo. Estoy leyendo el libro de Elizabeth Minchili, Eating Rome, en el que explica el por qué de este temita y de los aperitivos digestivos como el Aperol Spritz o el Negroni por ejemplo, que se toman entre las 6 y las 8 de la noche, siempre antes de la cena.

No era para nada fan de esta bebida hasta que me convencieron de que es deliciosa y bueno, sumo una nueva adicción a mi repertorio, que se hace así: una medida de proseccco (o espumante o champagne, aunque el original va con prosecco), una de Aperol, un chorro de soda (idealmente de sifón, pero si no agua con gas) y una rodada de naranja. El secreto está en poner antes el prosecco y en no exagerar con el Aperol, porque termina tapando todo el resto de los sabores. Los italianos son muy machetes con el hielo y me miran con cara de odio cuando les pido más, pero me gusta con mucho pero mucho hielo.

De todo un poco, como en botica

Esta semana ando muy andariega y saltarina, de tema en tema, de nota en nota. Y hay unas cuantas que quiero recomendarles que no dejen pasar. Va mi lista:

Microbiota: ¿qué función tienen los hongos que habitan en nuestro intestino?
La vulnerabilidad de Simone Biles es la vulnerabilidad de todos
Cómo hacer pastafrola: la receta infalible de un clásico que siempre está vigente. Bienvenido Federico González El Observador y bienvenidas tus recetas deliciosas.
“La forma de mejorar el sueño de los papás es organizando el sueño del niño”
Con mirada afilada e inquisitiva, Muñecas de piel es mucho más que una obra basada en Operación Océano
Eduardo Sacheri: "Escribo como una manera de indagar en mi propia vida"

The end

Se me fue volando este Pícnic!,  seguramente porque extrañé escribirlo la semana pasada. En una semana estoy por el paisito y me reencuentro con los seres queridos y con la humedad de agosto. Sé que parece que falta una vida para la primavera, pero al ritmo con el que se pasó este año, el fin de septiembre es mañana“Si no tuviéramos invierno, la primavera no sería tan agradable: si no probáramos a veces la adversidad, la prosperidad no sería tan bienvenida”, escribió Ana Bradstreet, la primera mujer estadounidense que logró publicar un libro.

Hasta la semana que viene.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.