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Sabre celebra 15 años de su centro global en Uruguay

Junto a más de 950 colaboradores, el líder de tecnología para la industria turística festeja en sus instalaciones de Zonamérica
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05 de junio de 2019 a las 07:28

En mayo de 2004 cuando abrimos nuestras oficinas en Uruguay, nuestra perspectiva era la de unificar el servicio a clientes de Sabre a nivel global en una única locación. La idea era enfocarse en atención a clientes, potenciar las mejores prácticas y brindar una experiencia de usuario consistente y de alta calidad”, explicó Sean Menke, CEO y presidente de Sabre.

Con sede en Southlake, Texas, Sabre atiende a clientes de más de 160 países de todo el mundo de la mano de un equipo de más de 9.000 colaboradores y oficinas en 60 países. La empresa busca a través de sus productos conectar a personas con lugares mediante tecnología que reinvente la industria de viajes.

En ese primer año, el centro global de Sabre en Montevideo contaba con un equipo de 120 colaboradores, desempeñando tareas en tres funciones laborales. Sin embargo, muy pronto el equipo de Sabre en Uruguay demostró su compromiso y capacidad para llevar a cabo otras tareas, lo que motivó a la empresa a redoblar la apuesta.

El compromiso y ansias de crecer alentaron la evolución del centro

“Nuestro plan era tener un equipo de 300 personas pero muy rápido el equipo de Montevideo nos demostró que estaban preparados para mucho más. El nivel de compromiso con la empresa, y las ansias de crecimiento de nuestros colaboradores, nos alentaron a incorporar funciones y roles de creciente complejidad”, agregó Menke.

Hoy el centro cuenta con un equipo de más de 950 colaboradores desempeñándose en más de 200 roles de diversa naturaleza.

Algunas de las tareas que se llevan a cabo en Montevideo incluyen mantenimiento y soporte de avanzada de la infraestructura tecnológica de Sabre, tareas de analítica e inteligencia de negocios, servicios de consultoría y de capacitación, marketing de producto, y servicios financieros, entre otras.

Soporte regional

Desde 2017, el centro de Sabre en Montevideo también funciona como sede comercial regional de Sabre para América Latina y el Caribe. Desde Montevideo también se realizan tareas de soporte interno en las áreas de recursos humanos, finanzas, y comunicación corporativa, tanto para el equipo en Uruguay como el de la región.

Así fue que el centro global de Montevideo se convirtió en una pieza de gran valor estratégico para la empresa tecnológica, y lo ha seguido siendo a través de los años.

Trabajar a gusto

Desde su llegada a Uruguay, Sabre se convirtió en un empleador referente a nivel local en cuanto a implementación de mejores prácticas. La empresa apunta de forma constante al mantenimiento de una cultura empresarial saludable.

Para ello trabaja fuertemente, además de en el área de capacitación y desarrollo profesional, en los pilares de cuidado y bienestar de sus colaboradores, y de compromiso con la comunidad.

El secreto está en ofrecer “una amplia propuesta de valor, que incluye, además de un completo paquete de beneficios, muchas otras iniciativas que apuntan al bienestar y la satisfacción. Sesiones de masajes en la oficina, consultas con nutricionista, talleres de yoga, técnicas de relajación y respiración, higiene de columna, así como equipamiento para la realización de pausas activas, son sólo algunas de las iniciati- vas”, cuenta Mercedes Cambón, gerente senior de RRHH de Sabre para Uruguay y América Latina.

“Además de esto, llevamos a cabo diversos eventos y celebraciones, tales como Family and Friends Day, Torneo de Fútbol, Happy Hours, y muchos más, que apuntan a generar vínculos cercanos y saludables entre los miembros de nuestro equipo”, dijo.

Por último “contamos también con programas de voluntariado y apoyo a la comunidad, que forman parte integral de nuestra cultura, y son motivo de orgullo y pertenencia para nuestros colaboradores”, agregó Cambón.

Invertir en capacitación

El software de Sabre, rico en manejo de datos, permite a las aerolíneas tomar decisiones operativas de forma inteligente, así como personalizar la oferta de productos y servicios para viajeros, distribuyéndolos a través de canales directos e indirectos, y concretar sus servicios brindando una experiencia superior a sus clientes.

Por ello, Sabre invierte fuertemente en la capacitación de su equipo, desde su capacitación inicial cuando un colaborador ingresa a la empresa, la cual puede alcanzar hasta los cinco o seis meses, al reciclaje continuo del conocimiento que exige el dinamismo de la industria.

En este sentido, Guillermo Prosper, vicepresidente de Servicio al Cliente y gerente general de Sabre Uruguay, dijo que “cada vez más, las tareas que realizan los colaboradores hacen un uso intensivo de tecnología, en la medida en que la arquitectura de los sistemas se orienta hacia un despliegue en micro-servicios, hosting en nubes privadas y públicas, uso intensivo de herramientas de inteligencia de datos, herramientas de CRM y gestión de contactos de última generación.

“Es por eso que nuestro foco está puesto en la recapacitación de nuestros equipos y su adquisición y dominio de las competencias tecnológicas necesarias para desempeñar su tarea actual de manera óptima, así como también proyectar su carrera dentro de la empresa” sostuvo Prosper.

Esto lo hacen a través de capacitaciones presenciales, una amplia biblioteca de recursos on- line, y programas tales como el de reembolso de gastos de estudio que ha permitido a decenas de colaboradores obtener títulos de grado y de posgrado.

“Esta estrategia nos asegura el poder seguir contribuyendo de manera exitosa a los objetivos presentes y visión a futuro de Sabre”, agregó.

Retroalimentación positiva

Consultado acerca de la evolución de las soluciones que ofrecen señaló que en estos 15 años ha incorporado funciones cada vez más intensivas en cuanto a aplicación de conocimiento, acompañando la evolución y sofisticación de la tecnología desarrollada por Sabre.

Este desarrollo “nos permitió ofrecer a nuestros colaboradores en Uruguay la posibilidad de avanzar sus carreras, con oportunidades de desarrollo profesional tanto a nivel local como global. Quien desee integrarse a nuestro equipo, no necesariamente tiene que ser un ingeniero de sistemas, pero sí sentir una inclinación hacia el mundo de las TIC y mostrar interés por adquirir nuevos conocimientos y evolucionar”, remarcó.

Respecto a cual es el secreto para crecer e innovar en Uruguay concluyó: “el crecimiento de estos primeros 15 años de Sabre en el país fue posible gracias al aporte y compromiso del equipo para con la empresa, por un lado, y al compromiso de la empresa para con el cuidado y desarrollo del equipo, por otro. Esto logró una retroalimentación positiva que se ve reflejada en una cultura organizacional sólida y saludable, que estoy seguro nos permitirá seguir evolucionando para acompañar con éxito la estrategia de Sabre de cara al futuro”.

 

En números
Sus productos o softwares conectan a
400 aerolíneas
175.000 hoteles
200 operadores turísticos
50 compañías ferroviarias
40 arrendadoras de vehículos
17 líneas de cruceros
425agentes de viajes en todo el mundo
En Uruguay, la empresa cuenta con clientes de gran relevancia como Toc Toc Viajes y Jetmar, entre otros.

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