Stockton Rush, CEO de Oceansgate

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Sale a la luz un mail que ignoró el CEO del submarino hundido: “Te imploro que tengas cuidado”

Un experto en submarinos le había advertido que el vehículo no podía hacer viajes comerciales sin testeos; el CEO lo calificó de "llantos sin fundamento"
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23 de junio de 2023 a las 18:53

Stockton Rush, CEO de la empresa propietaria del submarino Titan que implosionó esta semana cuando efectuaba un viaje turístico al naufragio del Titanic, había ignorado algunas advertencias explícitas sobre la seguridad del submarino, en especial, un mail de un experto que le imploró que tuviera cuidado y que no realizara viajes comerciales antes de que el vehículo fuese debidamente testeado de forma independiente. 

Rush fue uno de los muertos tras la implosión del submarino propiedad de la empresa Oceangate.

Los mails fueron publicados por BBC este viernes, y revelan los intensos pedidos de Rob McCallum, un experto en submarinos, a Rush.

En marzo de 2018, McCallum le escribió a Rush: "Creo que potencialmente te estás colocando a ti y a tus clientes en una dinámica peligrosa. En tu carrera hacia el Titanic estás reflejando el famoso grito: 'Ella es insumergible'", le dijo en referencia a la frase acuñada antes de que el famoso transatlántico zarpara. 

A ese mail, Rush respondió muy molesto: "Hemos escuchado los llantos sin fundamento de 'vas a matar a alguien' con demasiada frecuencia". Me lo tomo como un grave insulto personal”.

"Hasta que un submarino sea clasificado, probado y probado, no debe usarse para operaciones comerciales de buceo profundo", le respondió días después el experto. “Le imploro que tenga mucho cuidado en sus pruebas y ensayos en el mar y que sea muy, muy conservador. Por mucho que aprecie el espíritu empresarial y la innovación, potencialmente está poniendo en riesgo a toda una industria”.

La respuesta de Rush llegó pocos días después, y fue condescendiente: "Estoy bien calificado para comprender los riesgos y problemas asociados con la exploración submarina en un vehículo nuevo".

“'Serán las pruebas en el mar las que determinen si el vehículo puede manejar lo que pretende hacer con él de nuevo; cuídate y mantente a salvo. "Hay mucho más en juego en esto que Titán y el Titanic", le advirtió el experto en el final del intercambio.

El submarino nunca fue testeado de forma independiente, según BBC.

El comunicado de la empresa

"Estimamos que nuestro jefe Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet desafortunadamente están muertos", lamentó OceanGate en un comunicado, tras cuatro días de búsqueda que cautivaron al mundo. 

El "campo de restos" hallado por los robots de búsqueda cerca del mítico "Titanic", a casi 4.000 metros de fondo, "son consistentes con una implosión" del sumergible, anunció a su vez el contraalmirante del servicio de Guardacostas estadounidense John Mauger.

También dijo que la causa del accidente fue una "pérdida catastrófica de presión" en la nave, durante una rueda de prensa en Boston. 

Tan pronto como se conoció el desenlace, el Wall Street Journal reveló el jueves que la Marina de Estados Unidos había detectado el domingo, poco después de la pérdida de contacto con la nave, una señal que indicaba la probable implosión del sumergible. 

La palabra del argentino fundador de Oceansgate

James Cameron, director de la película "Titanic" y apasionado explorador del fondo marino, acusó el jueves a la compañía organizadora de la expedición, OceanGate Expeditions, de "ignorar" las advertencias de seguridad.

Pero según Guillermo Söhnlein, cofundador de la compañía junto al estadounidense Stockton Rush, quien murió en el accidente, este último "estaba extremadamente comprometido con la seguridad", aseguró en declaraciones este viernes a la emisora británica Times Radio.

"Atenuar riesgos fue una parte clave de la cultura de la empresa" dijo Söhnlein, nacido en Argentina, quien dejó la compañía en 2013. También recordó que el propio Cameron había visitado los restos del naufragio muchas veces para producir su película de 1997, un éxito internacional.

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