La Universidad Católica del Uruguay (UCU) ha realizado una fuerte apuesta al desarrollo de propuestas innovadoras en áreas de la Salud. Actualmente, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCU cuenta con una oferta de 11 carreras, nueve de grado y dos tecnicaturas.
A la apertura en 2020 de Medicina, se sumó la transformación curricular de todas las carreras de la UCU. Entre las fortalezas de la propuesta, el doctor Augusto Ferreira, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), destaca “la transversalidad y la interdisciplinariedad”. “El mundo exige profesionales que sepan interactuar con otras áreas de conocimiento, dentro y fuera de la salud, para completar y profundizar su formación y, sobre todo, para brindar mejores soluciones a las situaciones de salud de las personas”, dice.
En este sentido, Ferreira cuenta lo siguiente: “Nuestros estudiantes trabajan con otras carreras en espacios de práctica, proyectos, cursos, programas de extensión, laboratorios. Todo esto en una universidad que tiene inmejorables condiciones por su diversidad de propuestas y dimensiones que nos permiten flexibilidad y articulación, así como edificios ubicados a un par de cuadras de distancia para facilitarle la experiencia de la interdisciplina en términos prácticos”.
Además de cursos electivos, en Salud, la UCU propone un ciclo común para todas las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud. “Es una forma de adelantar lo que va a suceder en el mundo profesional, donde los profesionales de la salud nos integramos a un equipo multidisciplinario en los diferentes ámbitos en donde nos desempeñemos. No es solo estar actualizados en contenidos y formas de abordar a las personas y sus situaciones de salud, es estar actualizados en cuáles son las formas de ser profesional hoy”, afirma el decano.
Este ciclo ofrece un menú de asignaturas muy vasto, entonces cada carrera toma los cursos que más convengan para el logro del perfil de egreso buscado. Lo que, además, potencia este ciclo común es que los estudiantes se gradúen, si así lo desean, con una doble titulación en menos tiempo. “Este modelo es muy común en otros países, especialmente en Europa. Nuestros graduados de Psicología, por ejemplo, podrán obtener una doble titulación en menos tiempo, si además quieren graduarse como psicopedagogos o psicomotricistas. Nuestros graduados de Enfermería pueden obtener un segundo grado en Fisioterapia o en Nutrición, a su vez, pero también en Psicomotricidad o cualquier otra disciplina”, cuenta el decano de FCS.
Sobre la experiencia durante la pandemia, Ferreira valoró el esfuerzo de los directores de carrera, profesores, funcionarios y de los estudiantes, así como de los más de treinta campos de práctica con los que la Facultad tiene un estrecho vínculo de colaboración interinstitucional. “Logramos cumplir con el gran objetivo: evitar el rezago, que muchas carreras de la salud en el mundo sufrieron”. En esta línea, destacó: “En la UCU, los estudiantes dependen de su desempeño para terminar en el tiempo establecido para las carreras. Esto se consiguió aún en situaciones extremas de pandemia. Por eso estamos muy orgullosos”.
Por último, subrayó la apuesta a la internacionalización como un sólido pilar de la UCU. Para ello, todos los nuevos planes de estudio de todas las carreras de la salud, así como de las demás carreras de la UCU, contemplan un semestre de movilidad académica en tercero o cuarto año, para que los estudiantes que así lo deseen, aprovechen la oportunidad en más de las 300 universidades con las que la UCU tiene convenio sin que esto suponga retrasar la finalización de su carrera. “Esta es una innovación clave para dar a nuestros graduados la visión de mundo que precisan como profesionales de este siglo”, afirma Ferreira.
Un aprendizaje que queda de por vida
Ferreira y su equipo de directores de carrera tienen claro que no alcanza con enfocarse solamente en lo biológico, por eso citan todas las veces que sea necesario la conocida definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que se reconoce a la salud como un estado biopsicosocial. Para ponerlo en un ejemplo bien concreto, el decano utiliza una situación hipotética pero bien actual: una persona que cursa una infección por covid-19 tiene, a priori, una afección fisiológica; el foco está puesto, principalmente, en su sistema respiratorio porque es fundamental para que el paciente continúe viviendo. Muchos profesionales le prestarán muchísima atención a ello y, tal vez, allí se quedarán. Sin embargo, el decano enfatiza que la persona merece una mirada y un abordaje integral que también tenga en cuenta su salud mental, patrones nutricionales, afectivos, bioéticos, alteraciones marcadas por las limitaciones en el movimiento, problemas en el proceso de aprendizaje, especialmente en el caso de niños y adolescentes, el entorno familiar y social.
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCU sostiene que “si a esto le sumamos que los estudiantes pueden formar parte del diseño de su carrera, dado que tienen la posibilidad de tomar cursos electivos en otras unidades académicas, apostando a la transversalidad, la apuesta es muy fuerte. Esto es uno de los fundamentos de nuestro modelo pedagógico, la mirada transversal, integral e integrada de las situaciones de salud de las personas, la familia y la comunidad”.
Ferreira toma un ejemplo para finalizar: “Nuestra carrera de Medicina tiene un modelo pedagógico que enfatiza especialmente en que los casos clínicos abordados, en los diferentes módulos de aprendizaje integrados, siempre tengan el enfoque desde las ciencias básicas, la clínica, la relación y el comportamiento, las ciencias humanas, la gestión y políticas de salud. Desde el primer año, el estudiante vive esta forma de abordar las situaciones de salud. Es un aprendizaje desde el vamos que queda para toda la vida, con profesionales atentos a todas las dimensiones del ser humano y flexibles para trabajar en equipo”.
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