Fútbol > PIDE CAMBIOS

Tras provocaciones en el clásico, gobierno insiste en suspender partidos ante casos como el de inflables

Fernando Cáceres quiere que se hagan agregados al Código Disciplinario y al Estatuto de la AUF

Tiempo de lectura: -'

23 de octubre de 2018 a las 15:05

El secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, reiteró el lunes a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) un pedido para que modifique el actual Código Disciplinario para obligar a los árbitros de fútbol a que suspendan momentáneamente los partidos en casos de que las hinchadas entonen cánticos violentos o que se exhiban banderas, pancartas u objetivos ofensivos que contengan alusión a muertes o hechos violentos. 

Esto dice el artículo 66 del Estatuto de la AUF: "Suspensión por los árbitros. Los árbitros podrán suspender partidos desde una hora antes del comienzo de los mismos, o durante el curso de los encuentros, por lluvias intensas, grandes perturbaciones atmosféricas, notorio deterioro del campo de juego que haga imposible el normal desarrollo del espectáculo, falta de seguridad para los actores o el público, o en casos de disturbios. En caso de ingreso de los equipos al campo de juego fuera de la hora fijada para el inicio del partido y/o del plazo de tolerancia que fijará el Colegio de Árbitros, el Club infractor será sancionado con una multa de 50 UR. En caso de reincidencia se duplicará la multa"

Con la modificación del mismo se pretende extender el espectro de los jueces para suspender los partidos para el caso de cánticos violentos, exhibición de objetos ofensivos y también para insultos racistas u homofóbicos. Dicha suspensión, según el texto sugerido es momentánea: "Los partidos se reiniciarán cuando dichos cánticos finalicen o las pancartas, banderas u objetos se retiren". Además, otro cambio conceptual importante es que el artículo que se pretende cambiar mandata a los jueces ("deberán") dejando de ser la norma potestativa ("podrán"). 

Esto dice el actual artículo 12.2 del Código Disciplinario: “Si en el transcurso de un partido, los hinchas, socios o seguidores de un equipo, a través de actos injuriosos o manifestaciones agraviantes de indudable naturaleza colectiva atentaren contra la dignidad, credo, raza o color de piel de: jugadores, dirigentes, miembros de los cuerpos técnicos, o desplegaran pancartas con leyendas o inscripciones de contenido racista y/o que denigren al ser humano, se aplicará al club infractor, una multa que no podrá ser inferior a 50 (cincuenta) unidades reajustables, ni mayor a 300 (trescientas) unidades reajustables y/o la clausura de su campo de juego por el período de una fecha”.

Con la modificación sugerida incorporando un artículo 12.3 se obliga a los jueces a suspender momentáneamente los partidos para el caso de cánticos violentos y exhibición de objetos ofensivos. Y en caso de reiteración se los mandata a volver a detener las acciones remitiendo la pena a lo dispuesto en el artículo 12.2. 

En noviembre de 2016, y tras el pedido original de modificaciones reglamentarias formulado por la Secretaría Nacional del Deporte, la AUF dictó una resolución dirigida al Colegio de Árbitros para instruir a las cuartetas arbitrales para el caso de entonación de "cánticos que exalten la muerte" o "exhibición o emblemas de banderas de los equipos rivales". Según esa resolución, el cuarto árbitro debe comunicar primero la situación al veedor de seguridad de la AUF y a los encargados de seguridad de los clubes para disuadir los hechos. En caso de que estos se reiteraran, la resolución le da la potestad a los jueces para suspender los partidos por un máximo de 10 minutos. 

"Así como está instrumentado esto es imposible", dijo pocos días después el presidente de la gremial de árbitros Marcelo De León. 

En noviembre de 2017 Javier Bentancor paró el partido entre Peñarol y Sud América y un día más tarde Andrés Cunha hizo lo propio en Nacional-Boston River. En marzo de este año, Bentancor volvió a suspender transitoriamente un encuentro de Peñarol, contra Cerro en el Tróccoli. 

"El tema sigue en pie y generalmente lo coordinamos con los inspectores de seguridad; tiene que ser algo que se cante en alusión a muertes o algo claramente violento", dijo Andrés Cunha a Referí. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...