Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han escalado masivamente su actividad en Cisjordania en respuesta a una ola de ataques palestinos a principios de año que cobró la vida de 27 civiles israelíes y extranjeros

Mundo > Medio Oriente

Según una encuesta reciente, un 72 % de los palestinos apoya la creación de nuevos grupos armados

La encuesta se realizó cara a cara sobre un muestreo de 1.200 adultos elegidos al azar y muestra no sólo el apoyo a grupos insurgentes armados sino el descrédito de la Autoridad Palestina de Cisjordania
Tiempo de lectura: -'
17 de diciembre de 2022 a las 05:04

El 72 % de los palestinos apoya la creación de grupos armados en los territorios ocupados similares al grupo Guarida del León que opera contra Israel, según una nueva encuesta realizada por el Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas (PCPSR), dirigido por el destacado encuestador palestino Khalil Shikaki, citada este martes por el diario The Times of Israel y otros medios de la región.

Una clara mayoría de los encuestados le dijo a PCPSR que apoya la formación de grupos armados que no reciban órdenes de la Autoridad Palestina y que no formen parte de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, pero las cifras fueron más altas en Gaza, donde el 84 % de los encuestados respaldaron el concepto, mientras en Cisjordania, el 65% apoyó la idea.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han escalado masivamente su actividad en Cisjordania en respuesta a una ola de ataques palestinos a principios de año que cobró la vida de 27 civiles israelíes y extranjeros. El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina ha informado de 167 muertes palestinas como resultado de disparos israelíes en Cisjordania este año. Las FDI han reducido ligeramente el número de este año a 151, y dicen que la gran mayoría de los muertos estaban llevando a cabo ataques o se habían enfrentado con las fuerzas de seguridad.

La operación de las FDI se ha centrado principalmente en el norte de Cisjordania, donde se considera que la Autoridad Palestina ha perdido el control en medio del surgimiento de grupos armados como Guarida del León, con sede en Nablus.

Esta facción armada se ha adjudicado la responsabilidad de la mayoría de los ataques con disparos en el área de Nablus desde que fue formada en agosto por miembros de varios grupos insurgentes, incluidas personas anteriormente afiliadas a la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa y la Jihad Islámica Palestina, entre otros.

Sin embargo, el 59% de los encuestados dijeron que temían que el establecimiento de dichos grupos pudiera provocar enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, y el 22% del total de encuestados dijo que se oponía por completo a la formación de tales grupos armados.

Israel ha tratado de trabajar con las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina (AP) para desarticular al grupo Guarida del León y la AP ha trabajado para convencer a los miembros del grupo armado de que se entreguen, en lugar de ser perseguidos y asesinados por las FDI.

El 79 % de los encuestados dijeron que se oponían a que los miembros de los grupos armados se rindieran a la Autoridad Palestina y el 87 % dijo que la misma no tiene derecho a realizar tales arrestos.

Una mayoría, el 59%, dijo que esperaba que estos grupos armados se expandieran a otras áreas en Cisjordania, y solo el 15% dijo que cree que Israel logrará arrestar o matar a sus miembros. El catorce por ciento dijo que cree que la Autoridad Palestina logrará contenerlos.

También se les preguntó a los participantes en la encuesta sobre el gobierno israelí entrante dirigido por el primer ministro designado Benjamín Netanyahu, que se espera que sea el más derechista en la historia del país.

El 71 % ciento de los encuestados dijo que esperaba que el próximo gobierno fuera más extremo que el saliente, mientras que el 30% esperaba que sus políticas fueran similares.

El 58 % afirmó que esperaba que el próximo gobierno cambiara el statu quo en el Monte del Templo al permitir que los judíos rezaran en ese lugar sagrado. Actualmente, tanto los judíos como los musulmanes pueden visitarlo, pero solo los musulmanes pueden orar abiertamente en el lugar.

Una mayoría del 64 % de los encuestados espera que el próximo gobierno desaloje a las familias palestinas del barrio de Sheikh Jarah, un punto de conflicto en Jerusalén Este, y el 69 % de los encuestados dijo que esperaba que el próximo gobierno anexara los asentamientos israelíes en Cisjordania o el Valle del Jordán.

Por otra parte, el apoyo a una solución de dos estados descendió a solo el 32 % entre los encuestados palestinos, cinco puntos porcentuales menos que hace tres meses. Hace una década, esa cifra estaba por encima del 50 %. Una tendencia similar ha tenido lugar en Israel, aunque el apoyo al concepto siempre ha sido mayor allí que en Cisjordania y la Franja de Gaza.

El 69 % por ciento de los encuestados dijo que una solución de dos estados ya no es factible debido a la expansión de los asentamientos israelíes. Hace tres meses, ese número también era cinco puntos porcentuales más bajo.

Cuando se les preguntó qué políticas respaldarían para romper el estancamiento actual en el proceso de paz, el 59 % apoyó que la Autoridad Palestina se una a más organizaciones internacionales, el 55 % apoyó volver a la resistencia armada contra Israel, el 51 % apoyó recurrir a la resistencia no violenta, el 48 % apoyó disolviendo la Autoridad Palestina y el 27% apoyó abandonar la solución de dos estados y adoptar una solución de un solo estado para palestinos e israelíes.

Hace solo tres meses, el 48 % apoyaba el regreso a la resistencia violenta contra Israel.

Una mayoría del 57 % dijo que todavía apoya las medidas de fomento de la confianza en Israel, aparentemente como las tomadas en 2021 por el gobierno saliente, que legalizó los estados de residencia de miles en Cisjordania y aprobó permisos de trabajo para miles en la Franja de Gaza. Ese número era 12 puntos porcentuales más alto hace tres meses, y se consideraba que era menos probable que el gobierno entrante continuara con tales políticas.

Las conversaciones formales de paz entre Israel y los palestinos se han congelado desde 2014, aunque desde entonces altos funcionarios del gobierno israelí se han reunido con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

La Autoridad Palestina, con sede en Cisjordania, no ha celebrado elecciones legislativas desde 2006, y el presidente Abbas canceló una votación prevista el año pasado aparentemente sobre la cuestión del derecho al voto de los palestinos que viven en Jerusalén Este, que Israel considera parte de su capital unificada. Las últimas elecciones nacionales palestinas se celebraron en 2006, cuando el grupo Hamas, que predomina en la Franja de Gaza, derrotó al movimiento Fatah de Abbas de forma aplastante.

La encuesta de PCPSR encontró que el 69 % apoya la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en los territorios palestinos en un futuro próximo, mientras que el 29 % se opone a la idea. En la Franja de Gaza, gobernada por Hamas desde 2007, el apoyo a las elecciones fue del 75 % en comparación con el 65% en Cisjordania.

Si las elecciones presidenciales se decidieran hoy  entre Abbas y el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, solo participaría el 46 %. Haniyeh saldría a la cabeza con un 54 % de apoyo entre los que votarían, dejando a Abbas a la zaga con solo un 36 %. La encuesta fue similar a los resultados de hace tres meses, cuando los números eran 53 % y 38 %, respectivamente.

La encuesta también estableció que Haniyeh era más popular en Cisjordania, donde obtendría el 46 % del apoyo en comparación con el 36 % de Abbas en las elecciones presidenciales.

La participación en las elecciones presidenciales aumentaría al 62 % si la contienda fuera entre el jefe palestino Marwan Barghouti, actualmente recluido en una prisión israelí, y Haniyeh. Barghouti derrotaría a Haniyeh con el 61 % de los votos, en comparación con solo el 34 % de este último.

Si se celebraran elecciones presidenciales entre el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, y Haniyeh, la participación se desplomaría al 43 %, según la encuesta. Haniyeh ganaría con un 60 % de apoyo, en comparación con el 31 % de Shtayyeh.

En general, Barghouti es el candidato más popular para suceder a Abbas, de 87 años, como presidente, preferido por el 39 % de los encuestados, seguido de Haniyyeh con el 17 %. Otros funcionarios palestinos se quedan muy atrás: Mohammad Dahlan (5 %), Yahya al Sinwar (4 %), luego Shtayyeh, Khalid Mish’al y Hussein al Sheikh (3 % cada uno). Un 22% de los encuestados dijo que estaba indeciso en este tema.

El nivel de satisfacción con Abbas entre el público palestino es solo del 23 % y el de insatisfacción del 73 %. Una abrumadora mayoría del 75% quiere que Abbas renuncie, y solo el 20 % prefiere que permanezca en el cargo.

En cuanto a las elecciones legislativas, si todas las facciones que se postularon en la votación de 2006 regresaron nuevamente, la participación en la votación sería del 65 %. El apoyo a Fatah y Hamas fue igual al 34 %, mientras que el 10% votaría por otros partidos y el 21 % dijo que está indeciso.

La encuesta también pudo establecer que el apoyo a Hamas en Cisjordania aumentó del 21 % hace tres meses al 26 %, mientras que el respaldo a Fatah se mantuvo en el 38 %.

Sin embargo, los palestinos son pesimistas sobre las posibilidades de que se celebren elecciones, y el 63% espera que no haya elecciones legislativas o presidenciales en un futuro próximo.

En cuanto a quién merece más representar y liderar al pueblo palestino, una pluralidad del 40% dijo que ni Fatah ni Hamas están a la altura de la tarea. El veintiocho por ciento dijo que Hamás es el que más se lo merece y el 25 % seleccionó a Fatah.

El 81 % de los encuestados ven a las instituciones de la Autoridad Palestina como corruptas y el 69 % tiene la misma opinión de las instituciones bajo el control de Hamas, según lo encuestado por PCPSR.

La encuesta se realizó en un muestreo de 1.200 adultos palestinos en entrevistas cara a cara en 120 lugares seleccionados al azar. El margen de error fue de +/-3%.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...