Economía y Empresas > ACTIVIDAD

Segundo crecimiento consecutivo para el núcleo industrial en noviembre

Esa expansión afianza el cambio de signo que tuvo lugar en octubre y deja atrás el período de caída interanual consecutiva entre mayo y setiembre del año pasado

Tiempo de lectura: -'

11 de enero de 2019 a las 19:10

El núcleo duro industrial mantuvo en noviembre un leve crecimiento. Esa expansión afianza el cambio de signo que tuvo lugar en octubre y deja atrás el período de caída interanual consecutiva entre mayo y setiembre del año pasado.

Según los datos procesados por El Observador a partir de información divulgada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción en el núcleo duro industrial creció 1,2% en los 12 meses finalizados en noviembre.

 

Eso implicó una desaceleración respecto al incremento de 1,7% que tuvo lugar en octubre, pero se mantiene por segundo mes consecutivo en el terreno positivo.

El núcleo duro industrial deja de lado a los grandes actores de la industria local, que por su tamaño y su dinámica particular, distorsionan el análisis de lo que sucede en el grueso de las empresas y sobre todo, en el empleo industrial. Las empresas que se excluyen son Ancap, UPM, Montes del Plata y la planta de Pepsi en la zona franca de Colonia.

Si se considera la totalidad de las empresas, el crecimiento de la actividad industrial fue de 1,7% en noviembre.

En el último mes, poco más de la mitad de los grandes rubros industriales se encontraban en caída. De los 19 rubros relevados por el INE, 10 redujeron su producción y los restantes 9 la aumentaron.

El mayor crecimiento estuvo asociado a vehículos automotores (con un aumento de 40% interanual), mientras que el mayor deterioro se dio en el rubro otros equipos de transporte (-59%).

Por su parte, el rubro alimentos y bebidas tuvo un incremento de 10,9% en su producción respecto a noviembre del año pasado. Se trata del rubro de mayor incidencia en la industria local.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...