Nacional > PARLAMENTO

Senado retoma discusión de la reforma de la caja militar

Mieres coincide con Mujica en que habría que discutir primero una reforma orgánica de las Fuerzas Armadas

Tiempo de lectura: -'

05 de abril de 2018 a las 21:30

La comisión de Seguridad Social del Senado retomó este jueves la discusión del proyecto de reforma de la caja militar, una de las prioridades legislativas del Frente Amplio para este año.

Durante la sesión, los legisladores discutieron aspectos generales de la iniciativa, presentada por el Poder Ejecutivo en junio de 2017, que aumenta la edad de retiro voluntario y obligatorio. El texto establece que para el retiro voluntario los militares deberán contar con 30 años de servicio o 60 años de edad, mientras que en la actualidad se exigen 20 años de servicio y 38 años de edad. Para el retiro obligatorio, en tanto, se pasan a exigir entre 22 y 25 años de servicio.

El año pasado, el MPP había puesto paños fríos al proyecto, entendiendo que se debía discutir en el marco de una reforma orgánica de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, sobre fin de año la agrupación del expresidente José Mujica desistió de esa posición y se replegó al resto de la coalición.


Este jueves, esa misma postura fue defendida por el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres. "Es difícil proyectar un régimen de seguridad social si no tenemos definido qué Fuerzas Armadas queremos. Es poner la carreta delante de los bueyes", dijo Mieres a El Observador.

Pese a esta posición, al existir un consenso dentro del Frente Amplio respecto a la nueva propuesta, la idea de Mieres y Mujica no sería considerada.

El senador comunista y presidente de la comisión, Juan Castillo, señaló que el proyecto de reforma orgánica "puede llegar en cualquier momento", pero que "la iniciativa que llegó primero" es la de la caja militar, por lo cual "hay que discutirla".

El MPP espera que el Poder Ejecutivo termine de redactar el proyecto de reforma orgánica para que también sea discutido en el Parlamento. Para Castillo, sin embargo, "es indistinto" cuál de los dos se analiza primero.

"Nosotros queremos discutir toda la reforma del sistema militar. Pero lo importante es empezar a discutir; si no estamos como el huevo y la gallina", sostuvo.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...