En los últimos meses distintas figuras y medios uruguayos han sido utilizados en una serie de publicidades engañosas que buscan obtener dinero o información de las cuentas bancarias de las posibles víctimas. Uno de los casos más recientes fue el del comunicador y chef Sergio Puglia, que denunció públicamente el uso de su imagen sin su consentimiento para esta estafa.
Al igual que pasó con Luis Suárez, Orlando Petinatti, Christian Di Candia y distintos medios de comunicación, la falsa publicidad se presenta como una noticia con el titular "Informe especial: el último método de inversión de Sergio Puglia ha dejado a los expertos sin palabras y a los grandes bancos aterrorizados", y viene acompañada por una imagen de Puglia y la conductora Pilar Teijeiro, emulando una entrevista.
El abogado Pablo Schiavi explicó a El Observador que "como en otros casos recientes se busca identificar a figuras publicas y que representan confianza. Estas publicidades hacen creer que estas figuras promocionan inversiones en bancos, bonos o criptomendas, como en este caso. Es una estafa virtual. Si seguís los pasos que te van planteando en ese link, terminás dando la clave de tu cuenta en la web de tu banco, o transfiriendo dinero".
Habitualmente emulando a portales reales de noticias, pero con textos llenos de errores de ortografía y sintaxis, estas estafas plantean una complejidad adicional al momento de tomar acciones legales, ya que además del uso sin permiso de la imagen de estas figuras, se suma que son utilizadas para estafas.
Schiavi comentó que "lo más importante para Puglia era evitar que alguien cayera, por eso la primera acción fue aclarar públicamente que él no tienen ningún vínculo con esto. Lo que se está evaluando ahora es si hacer una denuncia policial o penal". El abogado explicó que en este tipo de casos se hace difícil tomar acciones formales ya que los responsables de estas estafas suelen ser extranjeros a los que se hace muy difícil ubicar. "Son profesionales", dijo Schiavi.
Por otro lado, es complicado obligar la baja de estos links falsos, ya que suelen ser volátiles, y estar online hasta que cae una víctima. En ese momento, los propios estafadores dan de baja el link, para evitar dejar un rastro para las autoridades.
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