En enero de 2020 el equipo logístico de San Roque empezaba un desafío importante: inauguraba un centro logístico a su medida, luego de varios años de tener el servicio tercerizado. Poco sabían que dos meses después se enfrentarían a un desafío aún más grande con la llegada de la pandemia.
“Fue un cambio sustancial, que mejoró notoriamente la logística y el servicio que brindamos internamente a la empresa”, relató Andrea Bernat, gerente de Abastecimiento y Logística de San Roque, sobre la necesidad que los llevó a realizar el cambio. “El servicio continúa siendo tercerizado, pero con infraestructura y WMS (Warehouse Management System, software de gestión de depósitos) propios” explicó.
Bernat detalló que “el operador logístico (Nenúfares) se creó junto con la necesidad de San Roque de contar con un servicio que tuviera el know how del negocio”, por esa razón afirma que “la operativa logística que hoy tenemos es a medida, lo cual es una gran ventaja competitiva”.
La experiencia de montar este centro fue desafiante y enriquecedora por igual y les implicó un aprendizaje diario que continúa hasta el día de hoy. Debieron encontrar el depósito adecuado, gestionar las habilitaciones, diseñar la disposición, instalar el WMS y el desarrollo del flujo de todas las operaciones en un tiempo récord. “Dos meses después llegó la pandemia, por lo que el desafío se triplicó y pudimos sobrellevarlo gracias a la sinergia y trabajo en equipo de las diferentes áreas involucradas de la empresa”, recordó Bernat.
El nuevo centro está ubicado en el mismo predio que las oficinas centrales de la empresa, en el barrio Aguada. Fue una decisión intencional, que se puso como prioridad a la hora de elegir Sistema logístico hecho a medida que abastece a las 52 sucursales Andrea Bernat, Gerenta de Logística el lugar. “El servicio antes estaba íntegramente tercerizado, con el cambio, logramos que el equipo de logística tenga injerencia en cada etapa de la operativa”, explicó.
Más de 500.000 unidades y 25.000 bultos al mes pasan por el depósito de más de 6000m3, que además tiene un gran potencial de crecimiento en almacenamiento. “Lo que identificamos como un cambio sustancial y el más relevante es poder llegar de forma directa a todos los puntos del país en dónde están nuestras sucursales”, analizó Bernat sobre las ventajas del nuevo centro.
Además, el centro les permitió potenciar el e-commerce: “ahora estamos en búsqueda de centralizar los pedidos web para potenciar una mejor experiencia del cliente, con un surtido más amplio, ventanas horarias más específicas y costos de envíos competitivos”, agregó.
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