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Sitios dirigidos desde México llevan la campaña sucia a Facebook

Falsos sitios de noticias pagan para que sus publicaciones en contra de Lacalle Pou sean vistas por más usuarios

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31 de mayo de 2019 a las 05:03

Desde la difusión de viñetas con sátira política a través de Whatsapp y por medio de números de teléfono de la India, pasando por la acción coordinada de cientos de cuenta falsas en Twitter, hasta la publicación de noticias falsas en redes sociales, la campaña de cara a las elecciones internas del 30 de junio ya no tiene nada que envidiarle a los comicios que le dieron la presidencia a Donald Trump en Estados Unidos, o que sellaron la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Esta campaña sucia en Facebook se ha expresado a través de una serie de supuestos sitios de noticias, en su mayoría administrados desde México, dispuestos a pagar anuncios para promocionar publicaciones sobre la campaña uruguaya.

Tal es el caso de “Uy ya es noticia”, un sitio de Facebook creado el 11 de abril de 2019 dedicado a replicar noticias de medios uruguayos. Sin embargo, pese al interés exclusivo en la actualidad nacional, siete de sus administradores son mexicanos, cinco son uruguayos, uno es de Honduras y otro es de Venezuela, según consta en la información del sitio.

Con apenas 54 seguidores en Facebook, la amplia mayoría de las publicaciones de este sitio no tienen ni una sola interacción (me gusta, compartido o comentario). Sin embargo, algunas de ellas son notablemente más exitosas.

Como la publicada el pasado 27 de mayo bajo el título “Según video de sátira, en Uruguay existe una ‘mafia política’ que apoya la candidatura de Luis Lacalle Pou” que obtuvo 191 me gusta, 116 comentarios y fue compartido 224 veces por usuarios de Facebook. En el video se muestra una escena de El Padrino con las voces modificadas, a la que se supone que asisten el presiente Tabaré Vázquez, los expresidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, José Mujica y el precandidato blanco Luis Lacalle Pou.

“Ha sido desafortunado para nosotros los de siempre, la gente ya no nos quiere, ya no nos vota”, dice el personaje Vitto Corleone, que se supone que representa a Lacalle Herrera. Allí mismo propone a su hijo como candidato de “los de siempre” a pesar de que “es un drogadicto”. “Qué importa que nunca haya laburado, al final somos igual que él, somos los mismos de siempre”, dice otro de los asistentes de la reunión.

Por otra parte, el sitio El Observador Político, que publica notas de Montevideo Portal y El Observador (de quien además de tomar el nombre, utiliza su estética), es administrado por cinco usuarios de México, tres de Uruguay, uno de Honduras y uno de Venezuela. En la casi totalidad de las publicaciones de este sitio, que fue creado el 11 de abril y tiene 53 seguidores, no hay ni una sola intracción, pero al igual que ocurre con Uy ya es noticia, algunas de ellas son particularmente exitosas.

“La segunda caricatura que disgustó al equipo del hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, titulada ‘Las bobadas de Los Lacalle’, refleja la asesoría que Lacalle padre ha brindado a su hijo en la campaña y a lo largo de su carrera política”, dice la publicación que obtuvo 386 comentarios y fue 459 veces compartida, y muestra algunas de las caricaturas que antes habían sido difundidas a través de Whatsapp desde números de teléfono de la India.

¿Cómo se explica que estos sitios que tienen alrededor de 50 seguidores cada uno hayan conseguido publicaciones tan difundidas? Los administradores de ambos sitios pagaron para convertir en anuncios esas publicaciones y así llegar a miles de usuarios, algunos de los cuales comentaron, dieron 'me gusta' o compartieron.

El experto en comunicación política Julián Kanarek dijo a El Observador que al pagar, los administradores de los sitios pueden elegir qué tipo de audiencia verá esas publicaciones en su red social, más allá de que no sigan el sitio.

“Las pautas están elegidas no solo para impactar en aquellos públicos que le pueda parecer más relevante esa información, sino también a aquellos con menos alfabetización digital y por tanto tienen menos herramientas para “desmontar la mentira de las noticias falsas”.

Pagar para lograr mayor difusión de una noticia falsa o un contenido proselitista es lo que hicieron los sitios Uruguay Hoy y El Sol del Sur, las dos páginas de Facebook que difundieron la noticia falsa del supuesto extracto del libro Luis Lacalle Pou, un rebelde camino a la Presidencia, en el que el precandidato supuestamente admitía haber atropellado y matado a una mujer en la década de 1990 estando bajo los efectos de drogas. El caso viene siendo investigado por la Fiscalía, luego de que Lacalle Pou presentara una denuncia penal por difamación.

En este caso, ninguno de los sitios –que cuenta cada uno con unos 70 seguidores– tiene información pública sobre en qué país están sus administradores.

Latin Blog y Los Ángeles Times

Otra publicación del sitio Uy ya es noticia que superó ampliamente su promedio de interacción (recibió 209 comentarios y fue compartida 134 veces), es la que hace referencia a un video supuestamente realizado por Los Ángeles Times que cuestiona al Frente Amplio y a los Partidos Tradicionales que postulan a "las mismas caras y los mismos apellidos" desde hace años. El video cierra con una reflexión: “La opción es clara: los mismos de siempre o propuestas nuevas para el futuro del país".

La referencia a "los mismos de siempre" se evidencia como un latiguillo que utilizan todos los sitios que realizan ese tipo de publicaciones.

Sin embargo, en la misma publicación, el sitio agrega una nota en el último párrafo en la que reconoce que el video no es de Los Angeles Times y asegura que así lo descubrió el medio en una investigación que contó con la “colaboración” de El Observador. Pero si bien es cierto que en Los Angeles Times rechazó la autoría de esa publicación al ser consultado por El Observador, es mentira que Uy ya es noticia y El Observador hayan trabajado juntos para descubrirlo.

Luego de que El Observador informara sobre la falsa autoría del video, el sitio Latin Blog admitió haber sido el verdadero creador de aquel contenido. Esta página, que es administrada por siete usuarios de México y uno de Uruguay, fue creada el 6 de febrero de 2017 y cuenta con 3.737 seguidores.

A diferencia de lo que ocurre con Uy ya es noticia y El Observador Político, este sitio tiene interés en distintas noticias internacionales, generando videos similares a los de Playground. Sin embargo, según informó El País, hasta el 25 de mayo contaba con dos publicidades pagas: una sobre las viñetas de Lacalle Pou y su padre, y la otra era aquel video que fue originalmente divulgado como de Los Angeles Times.

Pero las referencias a Uruguay no terminan ahí. El medio publicó un video en el que hace referencia a la incautación en Alemania de 400 kilos de cocaína que viajaban en buques con arroz uruguayo, lo que relaciona luego con que en el libro de Lacalle Pou se menciona que en su juventud consumía cocaína. 

Asimismo, este miércoles el sitio publicó un video en el que se señala que “los problemas económicos y el desempleo, que ha llegado a cifras históricas, amenazan con terminar este 2019 con la historia de 15 años de gobiernos de izquierda en Uruguay” y señala las distintas ideas de los precandidatos Ernesto Talvi, Daniel Martínez, Juan Sartori y Luis Lacalle Pou. Sobre este último señala que “según sus expertos” sus medidas solo agravarían el desempleo mientras que Sartori “promete sanear las cuentas públicas y crear 100 mil puestos de trabajo”.

¿Funciona la campaña sucia?
Para el experto en comunicación política Julián Kanarek todavía es pronto para saber qué efecto ha tenido la campaña sucia, pero el ejemplo del brexit o la elección de Trump muestran que este tipo de estrategias han funcionado. El especialista dijo que las campañas sucias son efectivas particularmente en elecciones no obligatorias, como ocurre con las internas, porque están pensadas para imprimir la necesidad de votar a personas que normalmente no lo hubieran hecho, porque generan una alarma en torno al candidato rival. 
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