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Storytelling: las claves para captar la atención con historias potentes

La nueva tendencia es comunicar marcas, productos y servicios a través de relatos que inspiren y conmuevan
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12 de febrero de 2019 a las 09:51

Seguramente muchos tenemos recuerdos de la infancia. Cuando alguien cercano nos contaba una historia apasionante, se despertaba el asombro, el interés, las ganas de más, el espíritu de aventura. Exactamente eso es el storytelling, el arte de contar historias y crear narrativas potentes para transmitir nuestros mensajes.

El 23 de octubre de 2001 Steve Jobs, el conocido fundador de Apple, presentó en sociedad el primer reproductor digital de música. El lema que utilizó y que quedó grabado como un gran ejemplo de storytelling fue: “1.000 canciones en tu bolsillo”. Así comenzó la era del almacenaje de infinita cantidad de música, poder trasladarla y que esté accesible cuando quiera, donde quiera.

¿Cómo funciona el storytelling?

Esta herramienta de comunicación inspiracional encierra el poder de narrar una buena historia, que incluye elementos aspiracionales, emocionales y de experiencias que, transferidas al público, marcarán una diferencia. Así, el relatar una historia relacionada con una marca, producto o servicio -e, incluso, presentaciones internas en el trabajo- se nutren del lenguaje sensorial estructurado en forma tal que llegan mejor al público. No solo se transmiten conceptos a veces fríos, sino que tocan las emociones y generan un mayor impacto.

El storytelling es de aplicación múltiple, ya que se puede lograr ante el público como orador o vocero, en un video, escribiendo una pieza de comunicación, hablando en un medio de comunicación o frente a su equipo: siempre es una buena ocasión para contar una gran historia.

No se necesitan las lágrimas

Lo cierto es que, al tocar la fibra emocional, cualquier persona está más abierta a conectar el mensaje con su propia experiencia de vida, o de alguien cercano; allí se tiende un puente interno en el cerebro que permite que lo que se dice sea más recordable frente a una exposición convencional. Se convierten en magia las palabras, para acercarse de una manera especial al público.

Técnicamente, lo que sucede cuando alguien cuenta una excelente historia es que los cerebros se sincronizan inconscientemente, la historia atrapa y conquista. La publicidad, el marketing, las relaciones públicas, un buen profesor, un médico que se esmera en la atención de sus pacientes, y uno mismo con su familia y amigos: todos utilizamos el storytelling.

Llevado al mundo de las ideas y de los negocios, las herramientas para contar historias son sumamente efectivas para promover conversiones más rápidas, porque se produce una conexión sensorial y emocional más efectiva. Así, un cliente puede imaginarse y hasta sentir a través de lo que se le dice o muestra, que está “viviendo” la emoción de utilizar su producto, aún cuando está decidiendo comprarlo.

Aunque hay que tener cuidado: contar historias potentes, conectadas desde el universo emocional humano, no significa tener que apelar al recurso de que las personas se pongan a llorar, o pierdan su capacidad de raciocinio de tan emotivas que están. La sensibilización en extremo se convierte en manipulación emocional, se llama sensiblería barata.

Más bien, se trata de tocar una fibra íntima de conexión a través de lo sensorial -compuesto por imágenes, palabras, sonidos, lo táctil, los aromas-, con lo que necesita activarse para producir un resultado determinado.

Cómo conectar mensaje y emoción con lo que hacemos

Sin necesidad de invertir recursos extraordinarios, la habilidad de conectar la historia con el corazón de las personas es lo que hace que el relato sea creíble. El storytelling se basa en los principios de la humanidad, y son éstos los que hacen que la gente se identifique mejor con el mensaje. Para lograrlo necesita entrenarse en combinar una serie de factores, entre ellos:

  • Los valores de la marca, producto o servicio.
  • Una historia, quizás trivial para uno, que despierte emoción en la gente (inclusive cuando leen).
  • Los elementos que hacen a la marca diferente al resto.
  • Articular un lenguaje rico en estímulos emocionales, que haga vibrar y sentir.
  • Lo positivo que las personas encontrarán en lo que se ofrece o cuenta.
  • La forma en que se presenta la información: desde las imágenes hasta el tono de voz, los matices, las cadencias y las pausas; también los gestos y la actitud corporal; el ritmo al hablar; el énfasis; y la contundencia del contenido.
Pasos para lograr un storytelling de alta efectividad
  • Despertar interés: las personas somos curiosas por naturaleza.
  • Emocionar y humanizar los vínculos.
  • Generar mayor conexión con los públicos.
  • Pensar en términos de recordación del contenido esencial a transmitir (pregnancia de su mensaje).
  • Permitir que la gente asocie lo que se transmite con experiencias personales.
  • Asociar el tema con una historia poderosa e inspiracional: un gancho, algo que sirva de disparador y puente para el contenido de valor.
  • Potenciarlo con estímulos sensoriales como música, imágenes, videos, movimiento.
Recursos prácticos a tener en cuenta
  • Contar lo que lo ha desafiado y cómo lo solucionó.
  • Relate cómo sirve lo que está proponiendo, en concreto, a su público.
  • Enfatice bien su discurso apelando a todo tipo de conexiones emocionales.
  • Utilice un vocabulario amplio y variado, basado en lo emocional y sensorial en primera instancia.
  • Desarrolle su puesta gestual: lo que dice se afianza con sus gestos, tono de voz, matices, ritmo, y, sobre todo, con su actitud al comunicar.
  • Busque crear una experiencia inolvidable.
  • Practique lo suficiente: ensaye, grábese y corrija su presentación con storytelling.
  • Como en toda estructura de comunicación, necesita definir un excelente comienzo, un nudo y un final-desenlace, donde articulará todos los elementos narrativos necesarios para inspirar, emocionar, entusiasmar, motivar, y, sobre todo, despertar el interés por lo que quiere transmitir y que la gente recuerde no solo en su mente: más que nada, en su corazón.

Fuente: El Cronista - RIPE

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