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Storytelling: una habilidad para cautivar a los colaboradores de la empresa

Presentaciones, informes, comunicación interna y trabajo en equipo pueden apoyarse en este recurso

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13 de noviembre de 2017 a las 08:56

Reuniones largas y tediosas, donde todos se preguntan cuánto tiempo tardarán, suelen ser algo habitual en gran parte de las empresas. Y esto no queda solo aquí: varios de los jefes que se hacen cargo de estos encuentros no saben muy bien cómo dar a conocer el contenido, y generan instatisfacción y muchos bostezos.

El arte de contar historias o storytelling, como se le conoce en inglés, está siendo utilizado como una técnica para generar emociones y conectar con la comunidad. Ha tomado especial relevancia en estos días, donde existe una crisis de concentración y las nuevas generaciones buscan la inmediatez. Para las marcas, entonces, es vital encontrar una manera de generar atención..

Para Guisella Salmón, académica de la Universidad San Martín de Porres, de Perú, se ha potenciado también "gracias a los invaluables recursos" que "brinda la era digital desde la realidad virtual hasta los fotogramas instáneos, todo sirve para transmitir una historia, más aún si su contenido engancha y fomenta un efecto de viralidad".

No se trata de una técnica que solo se utilice para captar el interés de los clientes, sino que también de los propios empleados. Esto, porque "con las narraciones, transformamos la información en algo que es significativo y relevante para nuestras audiencias, involucrándoles y creando relaciones profundas", dice la experta en medios y comunicación, Begoña González-Cuesta.

Es por esto que para las empresas es beneficioso apoyarse en el storytelling en diversas iniciativas, como presentaciones, informes, comunicación interna, trabajo en equipo, publicidad, contenido de marca, etc.

De esta forma, dice Begoña González-Cuesta, "las historias articulan una visión que también puede ayudar a un equipo a comprender sus audiencias, diseñar prototipos y soluciones que se ajusten al contexto, así como satisfacer una necesidad, comunicar una solución, o vender una propuesta. No se trata solo de la comunicación, sino también de generar sentido y propósito".

Esto puede realizarse, dice David Aake, profesor de Haas School of Business - UC Berkeley, mediante la historia de los fundadores, porque "tienen más fuerza en la comunicación interna de una empresa y es una forma honesta de comunicar los valores centrales de las empresas".

Autenticidad y generar confianza

Por simple que parezca, el poder de contar historias para llevar a la audiencia a reflexionar, crear conocimiento, comunicación y generar compromiso puede ser un camino largo por parte de las empresas. Esto, porque para generar historias que cautiven se requiere conocer a la audiencia pero también tener claro algunos puntos.

Guisella Salmón explicó que es importante poder generar confianza con el público. "Sin ello, las palabras carecen de coherencia con la marca. La historia debería ser además fácil de contar y entender, así potenciamos su recordación", dijo.

Esto se puede realizar con personajes identificables y apelando a las emociones mediante situaciones cotidianas.

Begoña González-Cuesta agregó que la historia debe ser auténtica y relevante para la audiencia a la que se dirige. Es por eso, aclaró, que la comunicación no debe ser sobre la marca directamente, sino sobre aquellos temas o valores mueven a esas audiencias y son relevantes para ellos.

"Después vendrá la identificación con la marca, pero lo esencial es dar a las audiencias contenidos narrativos que les aporten realmente algo de valor. El foco ha de estar en ellos y no en la marca", dice.

Para que los colaboradores se identifiquen con las historias, deben ofrecer un elemento de intriga y, al mismo tiempo, ser capaces de evolucionar con su entorno. "Hay muchos ejemplos de éxito. El héroe de la historia puede ser el fundador de la empresa, un cliente, un empleado, un producto, una aplicación, un proveedor, etc", indicó David Aake.

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