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Suzuki Uruguay creció en ventas en pandemia y se consolidó como líder

El secreto de la marca es entender a sus clientes locales, brindarle diferentes opciones de vehículos y, ante la crisis, congelar el dólar y comercializar los autos en pesos
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13 de junio de 2020 a las 08:27

En un sector que ya venía preocupado por la suba del dólar y la caída en las ventas, el covid-19 resultó ser un mazazo. La venta de automóviles de pasajeros 0 km en Uruguay mostró en el trimestre marzo-mayo una caída interanual de 45%, (2.960 unidades frente a 5.406 un año antes).

Pero Suzuki parece haber sido inmune a la pandemia, con una cómoda ventaja sobre otras marcas, lo que consolidó su liderazgo en el mercado uruguayo, y un aumento de market share de 3% en ese período (881 unidades, de acuerdo con cifras de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay).

Alejandro Elías, asesor ejecutivo del directorio Ayax-Curcio Capital, que lleva 32 de sus 51 años de vida trabajando en la empresa, contó que para él “esta pandemia es uno de los desafíos más complejos en mucho tiempo”. “Por eso a los más veteranos nos toca la responsabilidad de volcar a los más jóvenes todo el aprendizaje de haber navegado varias veces en mares turbulentos que nos hicieron aprender mucho como organización”, agregó.

Estrategia disruptiva

Elías explicó que, en una situación inédita e inesperada, debieron tomar “medidas disruptivas” y focalizarse en cómo pasar la tormenta de la mejor manera posible. “Debíamos demostrar que somos la marca que entiende a los uruguayos, no podíamos dejarlo solo como un eslogan”, dijo.

Con una economía en crisis que golpeó el poder de compra de los uruguayos, uno de los factores determinantes en el sector automotriz es el tipo de cambio, cuyos costos son en dólares y que venden sus productos en esa moneda. Con la expansión de la pandemia en el mundo, la divisa rápidamente saltó de $39 a fines de febrero a más de $ 47 casi un mes más tarde, y luego se estabilizó en torno a los $ 44.

“Decidimos apoyar el bolsillo de nuestros clientes manteniendo el tipo de cambio con un dólar cuidado a $ 39 y fijar los precios en pesos, una medida disruptiva inédita, pero que sentíamos era la forma de tener empatía y comprensión con los uruguayos”, sostuvo.

Además, sumaron test drives y servicios a domicilio, así como una extensión de la garantía a los clientes por un año, para apoyar la exhortación de quedarse en casa. “Sentimos desde el primer momento que debíamos respaldar a quienes confiaron en nosotros. Luego habrá tiempo de volver a pensar nuevamente en estrategias comerciales y participación de mercado”, explicó.

Entonces, sin ser el objetivo primario y como consecuencia de estas acciones, lograron mantener los volúmenes de venta previos a la pandemia, e incluso superaron sus expectativas.

“Cuando llegaron los números de mercado vimos el mazazo que sufrió el sector, y para nuestra sorpresa logramos alcanzar la mejor participación de mercado de Suzuki de nuestra historia. Por ende, lo que corresponde es agradecer enormemente a todos quienes en estas circunstancias confiaron en nuestros productos y en nuestra empresa, y valorar de manera positiva que las acciones realizadas fueron bien comprendidas y aceptadas”, agregó.

Lanzamientos y nuevos planes

Suzuki lanzó a principios de año el Swift Sport, un modelo “muy querido por los uruguayos”, según Elías, y único por sus condiciones deportivas y su performance. “Justo en marzo teníamos planificado el lanzamiento del nuevo S-Presso, que vino a romper el molde como compacto, y el nuevo Swift GL, que ya es un referente en su segmento”, dijo.

La situación cambió drásticamente por el covid-19 y los obligó a cambiar los planes. Sin embargo, lo que rescata Elías es que “la nueva normalidad le da un nuevo sentido al automóvil, ya que pasa a ser el lugar más seguro para trasladase y evitar posibles contagios, y Suzuki cuenta con la gama más accesible del mercado”.

En su afán de fabricar autos más eficientes, Suzuki creó una plataforma llamada Heartect que permite mejores niveles de rendimiento, seguridad estructural y consumo.

La automotriz japonesa utiliza aceros de alta resistencia, que son más livianos y absorben mejor los impactos. Elías aseguró que es una revolución en eficiencia energética y ahorro en combustible. “Logramos bajar sustancialmente el peso de los autos. Por ejemplo, un Baleno pesa lo que pesaba el Swift anterior, y un Swift lo que Celerio. Ganaron en rigidez, lo que permite que las cilindradas sean más bajas, con nuevos motores todavía más eficientes y sin perder prestaciones. Un combo perfecto. Hay que probar un Suzuki Heartect para comprobarlo”, explicó.

Extensa trayectoria local

En el ADN de Suzuki siempre ha estado la idea de poder facilitar el acceso a un vehículo con autos compactos, eficientes y económicos, con alta confiabilidad y calidad. Por eso, alineados con esta idea crearon “una estrategia para acercar el sueño de tener un 0 km”. “Tenemos una gama de modelos que es una escalera perfecta para ir creciendo con nosotros, que se suman al respaldo de nuestros 75 años de trayectoria ininterrumpida”, explicó Elías.

Uno de los secretos para seguir creciendo, dijo, “es apuntar a la mejora continua conocida como kaizen, la filosofía japonesa que tienen inculcada en la empresa debido a los más de 50 años que tiene representando a Toyota en Uruguay. “Este año estamos cumpliendo 40 con Suzuki, lo que nos da un orgullo bárbaro, pero a la vez una responsabilidad tremenda”, sostuvo Elías respecto a la compañía, que fue fundada en 1945.

“Gracias a la increíble visión y los intachables principios de nuestro fundador, don Emilio Curcio, que nos transmitió su sabiduría trabajando con pasión hasta sus últimos días, nos hemos mantenido en el tiempo en forma ininterrumpida”, aseguró.

Esos principios fueron asimilados por su hijo y actual presidente de la compañía, Alejandro Curcio, “que no solo tomó la posta sino que desafía constantemente a la organización a poner la vara más alta cada día”, sostuvo Elías.

Entender a los clientes siempre fue una parte esencial del trabajo, sostuvo. “Pero sin un equipo fuerte, comprometido y capacitado sería imposible y nosotros lo tenemos. Aprovecho para agradecerle a cada uno de mis compañeros su dedicación en estos tiempos tan difíciles”, agregó.

Con los 75 años de trayectoria de la empresa, Elías aseguró: “Siempre apuntamos a tener un crecimiento sostenido, a brindar confianza y respaldo. Nos sentimos muy jóvenes como empresa porque estamos siempre reinventándonos. Somos agradecidos por la confianza que demuestran nuestros clientes año tras año, por eso es nuestro deber mejorar cada día”.

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