Te quiero, te perdono, perdoname, adiós

Recomendaciones culturales y gastronómicas, y más descubrimientos, en esta nueva edición de la newsletter Picnic!

Tiempo de lectura: -'

18 de enero de 2023 a las 10:14

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

¿Vamos al grano? Vamos al grano en modo Pícnic!

Te quiero

Te perdono

Perdoname

Gracias

Adiós

En estos días vi una película de 2017, firmada por el talentoso Noah Baumbach, que por alguna razón algorítmica —seguramente— se me había escapado del radar. Los Meyerowitz. La familia no se elige, es una historia de familia, es decir, de amores y desamores, de sucesos y fracasos, de alegrías y dolores, de aceptaciones y rechazos y de todo lo que hace que nuestro núcleo central de supervivencia sea la familia, cualquiera sea la que te toque en suerte (o desatino). Tres hermanos, de diferentes madres, intentan vivir a la altura de lo que su egoísta —y frustrado— padre supone que deberían hacer. Lo adoran a pesar de que suele ser un déspota talentoso, a pesar de que a dos de ellos los abandonó de niños y prefirió notoriamente al tercero, a pesar de que al tercero lo desprecia por no haberse dedicado a alguna tarea relacionada al arte. Y también lo odian un poco, porque así son todas las relaciones familiares: intensas.

Estas frases repetidas como un mantra son las que les sugiere un terapeuta que le digan a su padre cuando parece a punto de morirse. La película, protagonizada por grandes nombres (Dustin Hoffman, Adam Sandler, Ben Stiller, Elizabeth Marvel, Emma Thompson) se puede ver en Netflix y fue seleccionada para competir por la Palma de Oro. Al principio parece cansina y distraída, pero pronto se adivinan esas redes invisibles que nos unen con los que llamamos familia, esos gestos que no se ven pero se entienden, esas palabras nunca dichas pero padecidas, los perdones nunca pedidos y las disculpas nunca aceptadas.

Los Meyerowitz se puede ver en Netflix

Por eso ese mantra, que al final no pronuncian en la cama del hospital pero sí cuando uno de los hijos decide que ya es suficiente, es un verdadero poema que nos haría bien repetir cada tanto. Para cerrar heridas, para abrir nuevas etapas, para dejar atrás lo que dolió, para aceptar que le hiciste daño a alguien querido o que te hicieron mal pero ya pasó. Me pareció una maravilla y por eso lo comparto contigo, porque en su más básica sencillez es un canto a la vida y una apuesta a la esperanza de que siempre podemos entendernos y sanar, incluso si decidimos decir adiós.

Desde que la vi repito en mi mente todas las mañanas “Te quiero/Te perdono/Perdoname/Gracias/Adiós”. Creo que pronto deberé repetirlas en voz alta y ante algunas personas con quienes debería compartir estas palabras por una u otra razón. Soy Carina Novarese, te leo siempre si me escribís a este mail. Que tengas una buena semana.

La picada

1899, serie de Netflix

1899. Entre las buenas cosas que nos ha acercado Netflix en los últimos tiempos están las producciones extranjeras, muchas de buena calidad, que podemos ver en alemán, francés, italiano, coreano y hasta japonés. De por sí, abren la mente. Si sos fan de los misterios entreverados, a lo Dark (la serie que también se puede ver en Netflix), dale una chance a 1899, una producción alemana de los mismos creadores. Comienza con un grupo de viajeros de diferentes nacionalidades y clases sociales que zarpan hacia la ciudad de Nueva York, con la esperanza de comenzar una nueva vida. Misterio y ciencia ficción se dan la mano en el viaje, cuando comienzan a recibir mensajes y experimentan fenómenos extraños.

Croqueta triste. Este lunes 16 se celebraron dos fechas tan inútiles como icónicas de la manía “del día de”. Fue “el día más triste del año”, una tradición anglosajona que lo llama el Blue Monday (los blues son las tristezas, además de los azules). Cliff Arnal inventó en 2005 una fórmula pseudomatemática que determina que el tercer lunes de enero es el día más triste del año. Profesor de la Universidad de Cardiff y experto en motivación, su fórmula se compone de variables como el clima (frío en el norte), las deudas que nos dejó la Navidad, el dinero cobrado en enero, el tiempo desde que los Reyes Magos partieron de nuevo para Oriente, y el periodo desde la última vez en la que se intentó abandonar algún mal hábito, sin éxito. Es el mismo lunes 16 en el que se celebra “el día internacional de la croqueta”, que al contrario del anterior me resulta un exitazo. La croqueta se originó en Francia, en la corte de Luis XIV, donde se las conocía como croquettes à la royale, aunque el término proviene de la onomatopeya "croquer", que significa crujir. Mis favoritas son las de jamón crudo y bechamel, aunque las de arroz bien hechas compiten por el primer puesto de mis amores.

Lucky!

Lucky! Así se llama la nueva serie en la que Bernie Ecclestone cuenta en primera persona cómo construyó el negocio de la Fórmula 1. Se puede ver en Star+, incluso si no sos fanático de las carreras más populares del planeta. Nadie mejor que Ecclestone para relatar en primera persona, con autoridad incuestionable, cómo se gestó la F1 en las últimas siete décadas, cuya historia se entrelaza con los hechos del mundo moderno.

San Luis. Acá te podés preinscribir para los 5 y 10 km de San Luis, que se corren el sábado 21 de enero a las 18.30 horas. La largada y llegada es en el Hotel Paraty (Km 62.5 Ruta Interbalnearia) y hay carreras y trofeos tanto para hombres como para mujeres.

El jefe de Kingstown está disponible en Paramount+

Kingstown. Recién empecé a mirar en Paramount+ la serie El jefe de Kingstown, en parte porque la protagoniza el superhéroe Jeremy Renner, que en estos días se dio un golpazo que lo mandó al CTI, aunque todo indica que se está recuperando. Los hermanos Mitch y Mike McLusky dirigen Kingstown, un pueblo cuyo gran negocio son las cárceles privadas. Hay que manejar y equilibrar el poder entre los políticos, la policía, los delincuentes y los presos, que también presionan. Negocio complicado.

Checa. Ya la recomendé el año pasado y ya probé sus dulces, claro está, así que me gustó mucho leer la historia de Zuzana, la pastelera checa que quedó varada en Uruguay por la pandemia y decidió comenzar a cocinar los dulces de su país natal y a venderlos en la Rambla de Piriápolis. Todavía sigue haciéndole, incluso con nuevos desafíos como el café del Arboretum Lussich. Acá podés leer la nota.

Verano Rock. Hay mucho rock en toda la costa uruguaya hasta febrero incluido. Acá una buena guía de todo lo que podés escuchar.

El Sodre inicia su temporada 2023

Temporada. El 9 de febrero se lanza la Temporada 2023 del Sodre, que inaugura con un espectáculo del Coro Nacional y finaliza el 30 de diciembre con el concierto de año nuevo de la Orquesta Juvenil Nacional. Habrá espectáculos de todas las artes, con invitados nacionales e internacionales, que se presentarán en las cinco salas de los tres Auditorios del Sodre. Vale la pena averiguar por el Abono Sodre 2023.

The Last of Us se estrenó este domingo en HBO y HBO Max

The Last of Us. Aunque a HBO Max le hayan fallado —de nuevo— los servidores en el estreno de la muy esperada The Last of Us, la nueva serie basada en el popular videojuego, hay que reconocer que esta de zombies no tradicionales está buena. Vi el primer capítulo y me gustó el elenco, encabezado por Pedro Pascal y Bella Ramsey (Lyanna Mormont de GOT), además de Ana Torv de Fringe, otra serie que comenzó muy bien y luego se descarriló (se puede ver en HBO Max). Hay una larga historia de videojuegos que llegan al cine y a la TV y esta vez los críticos creen que se trata de la mejor adaptación hasta el momento. Lanzado en 2013, el juego se desarrolla en medio de las ruinas de un Estados Unidos postapocalíptico, 20 años después de que la mayoría de la población se convirtiera en monstruos salvajes por la infección de un hongo parásito. Por fin una explicación plausible (?) para los zombies.

Big Pixel. En la carrera por tomar la foto más gigante nunca antes tomada, la empresa Bigpixel ha tomado panorámicas de ciudades de todo el mundo de 195.000 millones de píxeles. No es que los podamos contar para comprobar, pero al menos podemos disfrutarlas en detalle. Podés verlas, acercándote a lo que te llame la atención: Shangai (me gustó la cartera que usa la señora que camina por el círculo), París (hacete voyeur espiando por las ventanas de las terrazas) y el resto de las ciudades que desees espiar en modo zoom.

Solito. Tres años para construir una cabaña en el medio el bosque sueco, solo, es una patriada. YouTube ha hecho famosos a los aventureros solitarios que se lanzan a la naturaleza a construir con sus propias manos, y a sobrevivir. Entre ellos está el joven sueco que a los 17 años agarró una mochila con herramientas, y decidió meterse en el bosque a construir su cabaña de troncos. Estos videos, advierto, tienen alto nivel de adicción, tal vez porque apelan a ese sentido primal que, muy escondido, nos hizo los humanos que ahora no sabemos ser.

El Carnaval comienza esta semana

Carnaval. Se viene el Carnaval más largo del mundo y en estas dos notas tenés todos los datos que necesitás para no perderte nada.

Los tablados, precios de las entradas y las primeras programaciones

Desfile de Carnaval 2023: cuándo es y cuánto cuestan las entradas

Pancho. Pancho Perrier tiene nueva muestra en el este, más precisamente en Manantiales. “La Vida Pintada” tiene como eje la experiencia de la vida moderna y la influencia de la tecnología a los valores cotidianos.

Leo. Estoy leyendo y terminando LA VERDAD y nada más que LA VERDAD, un libro de Ana Lecueder. La uruguaya se mete de cabeza en la amistad más importante de la vida de la protagonista. “Lloré como nunca lo había hecho, lloré por ella, pero también por mí. Lloré por nuestra incapacidad de ver lo importante, por no respetar nuestras diferencias, por lo transcurrido, y por lo que vendría. También por no reconocerla y porque ya no me reconociera."

Un refugio con vista a las sierras, el mar y el Uruguay posible

Las espinas

Pasé una tarde/noche de las mejores del verano (del que pasó y seguramente del que falta transitar) en el nuevo restaurante/refugio de Bouza en Punta Negra. Las Espinas es una combinación acertada y cuidadosa de excelente comida, vinos que cada vez tienen más personalidad y vistas espectaculares desde una loma que da al Cerro Pan de Azúcar, a la Laguna del Sauce y al amplio mar/río de esa zona de nuestra costa. A la fórmula se suma un servicio impecable, de esos que lamentablemente cuesta encontrar en este Uruguay turístico con agujeros; y un amor por los detalles que se trasluce también en las copas y vajilla portuguesas y en la decoración acogedora y armónica, esa que te invita a dejarte abrazar por un sillón frente al fuego, a empezar a leer un libro sobre vinos o carnes como si estuvieras en tu casa y a caminar el lugar para detenerse en detalles como un proyector de cine o una lámpara gigante ella con una damajuana.

Vale la experiencia por todas estas razones y también por el buen menú que puso a punto el chef Gabriel Freire, que viene de una larga trayectoria en el exterior y desembarcó en Verne para deleitarnos con su cocina tan sencilla como sofisticada, basada en los productos frescos de la zona, como la pesca del día que va a buscar personalmente, o las carnes de animales del campo de los Bouza, añejadas durante al menos tres meses.

Además de los fijos que siempre incluyen carnes, pescados fresco, arroz verde con camarones, pulpo y alguna otra delicia, hay especiales del día como el arroz con tinta de camarones y chipirones grillados que me pareció una delicia, acompañado felizmente por el gran Albariño de Bouza.

Recomendado especialmente el Tannat Las Espinas que se produce en esas tierras. Las reservas son imprescindibles porque hay pocos lugares y la consigna es la atención personalizada. El camino desde la Interbalnearia al cerro es en sí mismo una aventura, pero cuidado con las curvas. A la vuelta podés volver por el camino que lleva a Punta Negra. Ideal para ver atardeceres.

Comer en Montevideo: tres opciones recomendadas

Desde el Prado a Carrasco, el verano también se vive en la capital, con nuevos o relativamente nuevos lugares para comer rico y con mucho aire libre. En el Prado abrió Jesusa Almacén con clásicos de “la abuela” como básicos: croquetas de risotto con queso, sándwiches y panes de masa madre, además de un plato de pasta todos los domingos.

Para quienes andan por el Cordón/Palermo/Parque Rodo ya les recomendé Oriundo, pero hago nuevamente hincapié en este restaurante de vinos “tirados” y tapas porque es ideal para esta época, con un fondo hermoso en el que casi siempre corre un vientito que en estos días se agradece.

Otero viene a enriquecer el panorama gastronómico de Carrasco, ubicado en una casona en la que el patio dialoga con el interior; la cocina está a cargo del chef Ander Uría.

The end

Me inspiran siempre las personas grandes que tienen esa energía que se contagia, que —imagino— pasaron por tantas cosas en la vida pero siguen de pie para hacer lo que más aman. Así imagino a la nona Silvi, una panadera italiana de 80 largos años, que descubrí gracias a mi cuñado Andrea. Estrella de Tik Tok, acá muestra como hace sus cantuccini, que son de las delicias sencillas que más me gustan en la vida.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.