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Las empresas deben seguir las mejores prácticas al desarrollar y mejorar sus divulgaciones de ESG

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La importancia de los reportes ESG

Los informes ESG producen datos creíbles para impulsar el valor de una empresa.

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16 de marzo de 2022 a las 19:00

Por Cra. Mariana Servente – Associate Partner de EY Uruguay

Más allá de los requisitos regulatorios de cada jurisdicción, hoy en día cada vez más
empresas preparan y presentan voluntariamente información ESG.

¿Qué son los reportes ESG?
Los reportes ESG son reportes de información no financiera que incluyen tanto discusiones cualitativas de temas (clima, contaminación, capital humano, diversidad e inclusión, relaciones comerciales, gobierno corporativo, etc.) como métricas cuantitativas utilizadas para medir el desempeño de una empresa frente a los riesgos, oportunidades y estrategias relacionadas de ESG.

Los reportes ESG permiten a las empresas:
• Comunicar los riesgos y oportunidades clave de ESG así como la estrategia para gestionarlos.

• Comunicar su resiliencia a los cambios en el medio ambiente y la sociedad.

• Demostrar de manera creíble cómo ejecutan su propósito de generar valor para todas las partes interesadas.

Los informes ESG producen datos creíbles para impulsar el valor de una empresa. Los datos recopilados también pueden proporcionar información sobre las mejoras en los procesos, incluidas las eficiencias potenciales o los ahorros de costos.

Las empresas pueden comunicar información ESG a los inversores y otras partes interesadas

¿Cuáles son las mejores prácticas en la preparación de reportes ESG?
Las empresas deben seguir las mejores prácticas al desarrollar y mejorar sus divulgaciones de ESG:

• Se debe involucrar a la Dirección y en lo posible fijar incentivos asociados al cumplimiento de metas ESG.

• La información sobre sostenibilidad debe ser de alta calidad. Los informes deben centrarse en temas materiales, como los descriptos en la estrategia de la empresa.

• Se debe considerar, qué público es el destinatario previsto de los informes y adaptar el tono y el contenido de los informes en consecuencia.

• Los informes ESG deben estar cuidadosamente alineados con los estándares y orientaciones sobre ESG.

• Como forma de otorgar mayor transparencia y credibilidad a los datos presentados en el informe, se recomienda la obtención de alguna clase de aseguramiento o verificación por parte de un profesional independiente.

¿Cuáles son los canales de comunicación de la información ESG?
Las empresas pueden comunicar información ESG a los inversores y otras partes interesadas a través de múltiples y diversos canales, como las redes sociales, el sitio web, las comunicaciones periódicas de resultados, la memoria anual, o el reporte de sostenibilidad.

Es muy importante asegurarse de que haya una alineación de mensajes entre los diferentes canales de comunicación. El mensaje no tiene por qué estar duplicado, pero no puede ser contradictorio.

¿Cómo medir la sostenibilidad?
Hay muchas organizaciones que tienen como objetivo impulsar los reportes ESG a través del establecimiento de estándares y orientaciones. A continuación se destacan algunas de estas organizaciones.

• Global Reporting Initiative (GRI): los primeros y más ampliamente adoptados estándares globales para informes de sostenibilidad, dirigidos a un amplio grupo de partes interesadas y diseñados para informar sobre el impacto de las organizaciones en la economía, el medio
ambiente y la sociedad.

• Sustainability Accounting Standards Board (SASB): estándares de sostenibilidad con un enfoque por industria, que ayudan a las empresas a divulgar información material y relevante para la toma de decisiones de los inversores.

• Task Force on Climate–related Financial Disclosures (TCFD): orientaciones que promueven divulgaciones más efectivas relacionadas con el clima, centradas en la audiencia de inversores y en los impactos financieros de los riesgos y oportunidades de una empresa relacionados con el clima.

• International Sustainability Standards Board (ISSB): creado en noviembre de 2021 por la International Financial Reporting Standards Foundation, con el objetivo de emitir estándares que darán prioridad a los riesgos ESG, en especial los relacionados con el clima y que afectan el valor de la empresa, por lo que son importantes para los inversores.
El lanzamiento de esta organización es el hito más significativo y prometedor en el avance hacia estándares de informes ESG consistentes y comparables.

¿Qué están haciendo actualmente las empresas?
A partir de los datos ESG más recientes disponibles públicamente para las empresas del S&P 500² a junio de 2021:

• Todas las empresas tenían algo de información ESG disponible. El 95% de las empresas tenían información ESG detallada disponible públicamente. Del 5% restante, la mayoría de las empresas publicaron información sobre políticas de alto nivel en su sitio web.

• La mayoría de las empresas tenían esta información fuera de una presentación ante el regulador, generalmente en un informe ESG independiente.

• Algunas empresas adoptaron completamente el marco o estándar (SASB, GRI, TCFD, etc.), algunas lo adoptaron parcialmente y otras usaron ese marco o estándar como referencia al determinar qué información incluir en sus informes ESG.

• El 53% de las empresas recibieron alguna clase de aseguramiento o verificación de un tercero independiente sobre parte de su información ESG.

¿Cómo prepararse para la elaboración de reportes ESG?
Los pasos que las empresas deberían dar para prepararse para la elaboración de reportes ESG son los siguientes:

1. No esperar a que los informes ESG sean obligatorios

2 500 grandes empresas que poseen acciones que cotizan en las bolsas NYSE o NASDAQ.

A medida que la actividad regulatoria en materia de informes de sostenibilidad avanza en distintas jurisdicciones, las empresas tienen una gran oportunidad para:

• incorporar la gestión de riesgos ESG en procesos de gestión de riesgos empresariales más amplios

• determinar qué indicadores clave de desempeño son más relevantes e importantes para las partes interesadas y el estándar o marco de informes de sostenibilidad que se utilizará para los informes, y

• evaluar los tipos de fuentes de datos y determinar si existen políticas que garanticen que los datos sean razonables y precisos, que lleguen de manera oportuna y confiable y que se deriven de una manera que produzca resultados consistentes y comparables.

2. Incluir ESG y el reporte de sostenibilidad en la agenda de la Dirección
La Dirección de la empresa debe:
• comprender los riesgos y oportunidades relacionados con ESG,
• entender como estos asuntos inciden en el valor de la empresa y en la toma de decisiones
de las partes interesadas, y
• conocer las iniciativas regulatorias.

3. Integrar a la función financiera
Los informes deben ser confiables, creíbles y relevantes para las partes interesadas y
establecer un vínculo claro entre la información financiera y no financiera. La función financiera
puede:

• desempeñar un papel clave al comprometerse, comprender y conectar los requisitos de las
partes interesadas, en particular los inversores y traducirlos en métricas y divulgaciones
relevantes y materiales,
• ayudar a establecer una gobernanza eficaz y obtener una garantía independiente sobre los
procesos, controles y salidas de datos, vitales para generar confianza y transparencia con
las partes interesadas.

4. Obtener alguna clase de aseguramiento de parte de un profesional independiente
• Para generar confianza en las partes interesadas y cumplir con las obligaciones

• Asimismo, para asegurarse contar con procesos y controles sólidos que permitan generar datos en forma creíble y transparente, las empresas podrían considerar realizar una evaluación de preparación para la elaboración del tipo de revelaciones de un reporte ESG.

 ¹ ESG, sigla en inglés de medioambiental, social y gobierno corporativo.

 ² 500 grandes empresas que poseen acciones que cotizan en las bolsas NYSE NASDAQ.

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